MINSA duplicará atención a pacientes con cáncer

A partir de noviembre la atención a pacientes con cáncer se duplicará con la entrada en funcionamiento del segundo acelerador lineal que se instala en el Centro Nacional de Radiología, Nora Astorga, informó este miércoles la asesora en temas de salud para el SILAIS Managua, Carolina Dávila.
Libeth Gonzalez. Radio La Primerísima

La doctora destacó que, con la instalación del primer acelerador donado por el gobierno de Japón, atienden a más de 800 pacientes que han recibido 18 mil tratamientos, porque a cada uno se le hace unas 42 sesiones, cuyo costo supera los 40 mil dólares.

"El segundo acelerador lineal cuenta con técnicas en tres dimensiones y tomografías, que permitirán diagnosticar acertadamente a pacientes que vienen de Waslala, Bluefields, Nueva Segovia y otros municipios”, destacó la doctora Dávila.

Así mismo expuso que en la construcción del bunker y los dos aceleradores se ha invertido 10 millones de dólares de los cuales 6.5 fueron financiados con fondos del tesoro nacional y los otros 3.5 donados por el gobierno de Japón.

Por su parte el director del Centro Doctor, Alfredo Borge, manifestó que ellos atienden enfermos del sistema nacional de salud, del Seguro Social y centros hospitalarios privados.

Añadió que la mayoría de las pacientes son mujeres que padecen cáncer mama y cérvix y en los varones de colon, próstata y estómago.

Así mismo el embajador de Japón en Nicaragua Yasuhisa Suzuki, manifestó que su gobierno está satisfecho con la donación que realizó para atender a enfermos de cáncer porque a través de estos tratamientos se han salvado muchas vidas.



Entradas populares