Fortalecido sistema de salud en Nicaragua

El Ministerio de Salud cuenta con una red comunitaria integrada por más 42 mil miembros capacitados y carnetizados, donde trabajan desde el sector en las medidas preventivas destacó este jueves el secretario general de esa entidad, doctor Carlos Sáenz.
Por Douglas Midence. Radio La Primerísima
Explicó que el sector es un espacio de población territorial que tienen características similares desde el punto geográfico, epidemiológico y social, donde se puede contener entre 600 y mil familias. 

Indicó que hasta el momento han organizado 2 mil 766 sectores del modelo de salud familiar y comunitario, atendido por un equipo de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

Nicaragua cuenta con 73 hospitales y 7 centros especializados

Nicaragua cuenta actualmente con 73 hospitales, de los cuales 12 son de referencia nacional, 7 regionales, 12 departamentales y 42 primarios informó el secretario general del MINSA, doctor Carlos Sáenz.

Especificó que además el país tiene 143 centros de salud, mil 333 puesto, 2 mil 841 Cases Bases y 178 Casas Maternas.

Indicó que también hay siete centros especializados como son el de Diagnóstico y Referencia, de Radioterapia, de Endoscopia, de Citología, de Alta Tecnológica y los dos de Oftalmología.

Clínicas móviles brindaron más de 5 millones de atenciones médicas

Más de 5.6 millones de atenciones médicas han brindado las clínicas móviles en comunidades alejadas del país desde el 2017 hasta la fecha informó el secretario general del MINSA, doctor Carlos Sáenz.

Indicó que en ese periodo se habilitaron 80 clínicas móviles con personal médico y de enfermería.

Agregó que se ofreció los servicios médicos de odontología, pruebas de VIH, ultrasonidos, electrocardiograma y Papanicolaou.

Registran significativa reducción de la mortalidad materna

La mortalidad materna se ha disminuido en un 66 por ciento desde el 2007 hasta la fecha, gracias a la implementación de la estrategia de las casas maternas destacó el secretario general del MINSA, doctor Carlos Sáenz.

El funcionario indicó que la tasa de mortalidad pasó de 92.8 a 31.6 por 100 mil nacidos vivos.

Agregó que en el año 2019 se albergaron 66 mil embarazadas en las 178 casas maternas ubicadas en los diferentes departamentos del país.

Entradas populares