Instituto Mechnikov cuenta con capacidad de producir vacunas contra la Covid-19

El Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov en Nicaragua se encuentra en capacidad de producir vacunas contra la Covid-19 en tanto se disponga de un producto seguro y eficaz, aseguró su gerente general Stanislav Uiba.
Por LA VOZ DEL SANDINISMO
En entrevista con el programa Revista en Vivo del Canal 4 el directivo informó que ya se organizan encuentros para evaluar cómo proceder con la transferencia de producción en Nicaragua cuando se cuente con alguno de los productos que se desarrollan.

“Estamos en comunicación con nuestro socio y ex accionista ruso, el Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, en todas las materias. Estamos siempre buscando todo tipo de vacuna novedosa contra las afecciones que ya están presentes aquí en la región de América Latina y el Caribe, pero actualmente estamos en la búsqueda súper activa de la vacuna contra el coronavirus”, expresó.

“Ya están muchas vacunas en proceso de elaboración en todos los lugares del mundo, incluso en Rusia existen aproximadamente 23 o 26 diferentes candidatos de vacunas que ya están en proceso. Hay dos que están en las últimas etapas para aplicarlas; la vacuna del Instituto de Gamaleya y la otra es del Instituto Vector, que son dos centros de investigación de Rusia. Estamos mirando sobre el progreso que tienen ambos fabricantes, por ejemplo, ya está planificada una reunión con nuestro accionista ruso, el Instituto de Gamaleya para evaluar dónde están ellos y cómo podemos proceder para la transferencia de producción de esta vacuna a Nicaragua”, informó. Estamos en búsqueda permanente de fabricantes y productores de vacunas, agregó.

Asimismo estamos en contacto con otros países que trabajan en la vacuna contra el Covid-19, señaló.

Aseguró que cuentan con el personal calificado, lo cual es nuestra prioridad, son 137 trabajadores, en su mayoría nicaragüenses, los primeros ya tienen cinco años de trabajo con nosotros.

Al respecto comentó que “la parte más importante es un personal calificado en cualquier tipo de empresa, pero en el ámbito científico farmacéutico es de verdad la prioridad siempre. Desde el inicio nosotros empezamos con un programa amplio de capacitación del personal, nosotros tenemos 137 trabajadores en Mechnikov, más del 90% de los cuales son nicaragüenses. Empezamos este proceso en el 2016, en 6 o 7 meses los primeros empleados de Mechnikov, ya van a tener cinco años de trabajar con nosotros”.

Actualmente producimos vacuna contra influenza, una nueva antigripal trivalente más avanzada, para 2021. Tenemos otros productos nuevos como insulina, una contra rotavirus, contra neumococo, meningococo, explicó.

Reiteró que la instalación que dirige tiene capacidad de producción bastante alta no solo para Nicaragua sino para otros países de la región.

“Nosotros siempre tenemos una capacidad de producción bastante alta, podemos ofrecer al momento de disponibilidad cantidades suficientes que podemos formular, llenar y empacar, a partir de esto nosotros podemos producir cantidades amplias de esta vacuna no solo para Nicaragua sino también para otros países de la región de América Central y el Caribe”, sentenció Uiba.

Entradas populares