Justicia climática demanda Centro América Managua


 Los mandatarios de la región y el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, realizaron este lunes una videoconferencia para abordar la situación que atraviesa el istmo como efecto directo del cambio climático.

Por Radio La Primerísima



Los mandatarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y representantes de El Salvador, Belice y República Dominicana solicitaron al BCIE que funja como intermediario regional para la cooperación y financiamiento de los planes de recuperación, restauración y adaptación de toda la región de los graves daños perjuicios que sufre como resultado del cambio climático.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega explicó la situación que vive Nicaragua que en menos de dos semanas está sufriendo el embate de dos huraanes, incluyendo Iota cuyos vientos superan los 260 kilómetros por hora, y que está previsto impacte en el Caribe Norte la noche del lunes.

“El Eta ya produjo grandes daños aquí en Nicaragua y hasta el momento, para enfrentar a Iota logramos evacuar 71 mil personas y albergar a 48 mil. Se cuantifican daños causados por Eta en puentes , carreteras y viviendas destruidis, por un total de 179.8 millones de dólares”, señaló Ortega, quien especificó que en ese dato también está el daño ambiental.

“No hay forma de evitar un huracán pero sí existen formas de proteger a la población, proteger al país, a su infraestructura. No existen formas de impedir o detener un terremoto, un maremoto, pero sí existen formas de hacer mecanismos de cooperación interregional para enfrentar este tipo de eventos”, refirió Ortega.

Centroamérica exige justicia climática

Después de la reunión virtual, la Vicepresidenta Rosario Murillo informó que “los presidentes han propuesto generar un plan especial de gestión de cooperación y financiamiento para enfrentar las consecuencias de estas catástrofes que nos han ido llegando una tras otras”.

Explicó que se trata de un plan especial “que permita a toda Centroamérica restaurar y adaptar, reconstruir, restaurar y adaptar al cambio, llamado así cambio climático. Nosotros decimos es una demanda de los pueblos, justicia climática”.

La Vicepresidenta Murillo aseguró que el BCIE ha acogido “las propuestas de más cooperación y más financiamiento para los planes de recuperación, restauración y adaptación en esta región tan golpeada sin que merezcamos, porque nunca hemos hecho nada para destruir la naturaleza, el clima”.

En ese sentido, Rosario Murillo aseguró que tales daños llegan a Centro América “como consecuencia del mundo que llaman desarrollado y que debe regirse por los principios de justicia climática”.

Apuntó que esos países deben “compensarnos a quienes merecemos esa indemnización porque no puede ser que sigamos recibiendo catástrofes, que sigamos viendo la destrucción incluso de nuestros recursos naturales y que no se haga nada desde los centros de poder que han desarrollado el mundo, entre comillas desarrollado, a costa nuestra que no se haga nada para contribuir a restaurar, adaptar, a reconstruir”.

En la reunión virtual participaron los presidentes de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y ministros de todos los países centroamericanos y del SICA, así como los directores que componen el directorio del BCIE, que representan a Panamá, Dominicana, Argentina, Colombia, México, Corea, Taiwán y España

Entradas populares