Nicaragua: Tu democracia o mi "dictadura"

 


En noviembre nos toca a los nicaragüenses decidir sobre el futuro de nuestro país, y reitero, a los nicaragüenses.

Por Juan José Rivera



Pero cada día escucho de algunas personas que hay que cambiar este gobierno porque es una dictadura, tenemos que poner un gobierno "demócrata" para retomar la "institucionalidad" del estado.

Basado en esos argumentos he estado pensando que para esta gente, democracia es simplemente ir a votar por un gobierno que dirija el país, y puede ser, porque desde pequeños nos han enseñado que ir a votar es democracia.

Me fui a leer detenidamente el significado de democracia mediante la R.A.E. y dice "sistema político en el cuál la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o mediante sus representantes".

Entonces según esto, yo ejerzo soberanía o la ejerce mi representante??

Basado en esa descripción, en la "democracia" de doña Violeta, el Dr. Alemán y el Ing. Bolaños, fue ejercida la soberanía por el pueblo? O estás conforme con solo salir el día de las elecciones para ejercer tu derecho al voto y así ejercer soberanía?

Pues yo quiero no solo ir a votar, si no que el gobierno electo, garantice Salud y Educación gratuita, que dé las mejores condiciones en hospitales y escuelas, que invierta en la infraestructura del país, que si tengo una enfermedad grave y tenga que ir a otro país el gobierno me apoye para salvar mi vida, entre muchas otras cosas y ahí si estaría ejerciendo soberanía.

Pero ahora te pregunto, recordad en los 90 que pasaba en los hospitales?

Yo sí lo recuerdo porque en una ocasión mi papá de crianza necesitaba operarse de unas piedras en los riñones, lo llevamos al Lenin Fonseca y dijeron, ahorita no podemos operarlo porque el quirófano que hay no está en buenas condiciones, pero ahí al otro lado (la parte que habían dividido para hacerlo privado) si lo pueden operar ya, pero hay que pagar algo, recuerdo que mi hermana prestó y pagó 8,000 córdobas de aquellos tiempos.

También recuerdo que tenía que ir cargando mi asiento al colegio porque no habían asientos, también tenía que pagar si no, no hacía exámenes.. Esa es tu democracia?

Ahora que mi hijo ya no lo cubre el INSS, lo he llevado en 2 ocasiones al Vélez Paiz, y ha sido atendido como que estuviera pagando el montón de riales, mi madre q.e.p.d. también fue atendida durante su enfermedad con medicamentos que en las farmacias andaban en más de 500 córdobas, he conocido de personas que por cáncer u otras enfermedades han sido enviados a Costa Rica, Colombia y otros países.

Circulo por casi todo el país sin temor porque Nicaragua tiene las mejores carreteras de Centroamérica, y a esto le llamas dictadura? Sin mencionar las casas maternas, los C.D.I, las brigadas médicas llevando salud hasta el último rincón del País, subsidios al pasaje, a la energía, entre tantos programas. Si para vos esto es dictadura, prefiero mi dictadura que tu democracia.

Ahora para que no digas que estoy ciego, sé que hay muchas cosas aún que mejorar, y otras muchas que corregir, pero.... Será que es más importante que un montón de delincuentes tengan la libertad para destruir el País, que seguir construyendo hospitales, escuelas, centros de salud, y todas las cosas que vos que me llamas ciego, no querés ver?

La misma Biblia dice, el que tenga ojos para ver, que vea, y reto a cualquiera que me muestre todos los programas de los gobiernos neoliberales, estoy seguro que no me podrán mencionar uno. Porque los únicos que salían del país para tratarse algún problema médico eran los hijos de ministros y el círculo del presidente de turno, los únicos que tenían becas para estudiar en el extranjero eran los allegados al presidente de turno.

Reitero, democracia no debe ser conformarme con ir a votar, debe ser, ejercer soberanía para garantizar que el gobierno traiga bienestar al país, pero crees que estos que hoy están en el imperio del mal buscando bendición de los enemigos de la humanidad, de verdad se interesan por Nicaragua?, o vos que me llamas ciego por defender al gobierno no has visto los gordos que están porque ahora solo comen en restaurantes, cuando hay muchos en el vecino país del sur durmiendo en los parques, porque creyeron que estos delincuentes promovían la destrucción y los tranques de la muerte "por Nicaragua", se acuerdan cuando están en los hoteles o restaurantes de estas pobres personas que fueron usadas?

Por eso el 7 de noviembre voy a seguir votando por esta "dictadura" para que sigamos ejerciendo soberanía con programas para el pueblo.

Juan José Rivera

Entradas populares