Nicaragua inaugura primera Universidad Indígena en Latinoamérica


Con una matrícula inicial de 60 jóvenes indígenas de seis etnias, la Universidad Indígena y Agropecuaria abrió sus puertas este lunes en la comunidad Tiktik kaanu, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, esta es la primera casa de estudios para jóvenes indígenas en Latinoamérica.

Por Radio La Primerísima


“El programa aspira a fortalecer las capacidades locales de los pueblos indígenas sin imponer nuestra cultura, sino rescatando las experiencias de su comunidad”, señaló la directora de Docencia de la Centenaria del Agro, la máster Evelyng Aguilar, quien forma parte de una delegación universitaria encabezada por el rector de la UNA, ingeniero Alberto Sediles, la secretaría general de la institución, máster Mercedes Matus, quiénes se desplazaron desde este domingo al territorio indígena localizado en Bluefields.

En la inauguración estuvieron presente el maestro Orlando Pineda, coordinador de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), quién ha sido uno de los principales promotores de llevar la educación a todos los niveles desde la alfabetización hasta la universidad.

También participó el alcalde de Bluefields, maestro Gustavo Castro Jo y la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), máster Ramona Rodríguez.

La iniciativa es una experiencia única en América Latina y el Caribe ya que se profesionalizarán indígenas que fueron alfabetizados en lengua materna con el Programa “Yo Sí Puedo”, y que culminaron la educación primaria y secundaria.

Una vez que los estudiantes concluyan el primer año de estudio, recibirán el título de Promotor de Agricultura y Ganadería, en el segundo, Técnico en este ramo, y en el tercer, Técnico Superior en Agricultura y Ganadería.

Los beneficiados son los pobladores de Kukrahill, la rivera de Laguna de Perlas, Tasbapoine, Desembocadura del Río Grande, San Pancho, Cascabillaf, Ramakay,  Bluefields, El Bluff, y Ramakay.





 

Entradas populares