El Banco Central de Nicaragua dio a conocer este lunes que para el 2022 se estima un crecimiento económico entre el 3.5 y 4.5 por ciento, esto en base a los resultados de la actividad económica de este año.
Wiston López / Radio La Primerísima
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central dijo que también se estima una inflación entre el 2.5 y 3.5 por ciento, lo que quiere decir que el país va por el camino correcto.
El funcionario mencionó que la actividad económica presenta una tasa acumulada de crecimiento del 9.9 por ciento hasta septiembre de este año.
Asimismo, los sectores con mayor crecimiento económico son minas y canteras, construcción, comercio, industria manufacturera, electricidad, pecuario, hoteles y restaurantes, transporte y comunicación, agricultura y agua.
Reyes destacó que todos los sectores no solo muestran una recuperación sino que también están en expansión por lo que las perspectivas de crecimiento económico para el 2021 pasa de 6 y 8 por ciento a 7.5 y 9.5 por ciento.
Recuperación del empleo
La tasa de desempleo disminuyó en el tercer trimestre del año 4.3 por ciento, mientras que la cantidad de asegurados afiliados al Instituto de Seguridad Social (INSS) se ubicó en 774 mil 404, informó este lunes el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.
“La consecuencia del mejor desempeño económico es que el empleo se ha venido recuperando, observándose una reducción en la tasa de desempleo que se ubicó en el tercer trimestre del año en 4.3 por ciento”, refirió.
Reyes indicó que la afiliación a la seguridad social mejoró hasta el mes de noviembre un crecimiento interanual de 8.4 por ciento.