Los cancilleres de Nicaragua y China, Denis Moncada y Wang Yi, sostuvieron este viernes un encuentro virtual donde abordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y otros temas de interés, entre ellos la cooperación.
Por Radio La Primerísima
Yi expresó que China y Nicaragua han materializado un restablecimiento de relaciones diplomáticas de alto nivel a base del apoyo y la confianza recíprocos.
Sostuvo que China está dispuesta a trabajar junto con Nicaragua para abrir nuevas perspectivas del desarrollo de las vinculaciones binacionales de alto nivel.
VEA EN ARCHIVO PDF COMUNICADO OFICIAL
En este sentido formuló 4 propuestas sobre el desenvolvimiento de las relaciones con Nicaragua.
Un primer elemento es defender firmemente el principio de una sola China. Se trata de la premisa política fundamental para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el cimiento político para el feliz desarrollo de los vínculos binacionales.
Un segundo aspecto es acelerar la planificación de la cooperación. Es necesario desplegar intercambios en los diversos terrenos y practicar los conceptos de respeto mutuo, igualdad, beneficios recíprocos y cooperación de ganancias compartidas.
En tercer lugar, la consolidación de la base popular. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua no tiene nada que ocultar y cuenta con el apoyo de los pueblos, y por lo tanto, es necesario continuar y hacer valer la amistad tradicional entre los dos pueblos.
Un cuarto elemento es el apoyo mutuo sin variación. Es necesario respaldarse con firmeza en la salvaguardia de los respectivos derechos e intereses legítimos, las normas básicas de las relaciones internacionales, los intereses comunes de los países en desarrollo y la equidad y la justicia internacionales. Es imperativo abogar juntos por practicar el multilateralismo, promover la democratización de las relaciones internacionales y construir juntos el nuevo tipo de relaciones internacionales y la comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Apertura de un nuevo capítulo entre ambas naciones
Wang Yi dijo que está dispuesto a conformar junto con el Canciller Moncada Colindres, todos los contenidos del comunicado conjunto y presenciar juntos la apertura de un nuevo capítulo de las relaciones chino-nicaragüenses y su marcha en un flamante camino ancho y brillante.
Nicaragua, teniendo presentes el desarrollo a largo plazo del país y los intereses fundamentales del pueblo, toma la acertada decisión de aceptar el principio de una sola China, romper sus “relaciones diplomáticas” con Taiwán.
Posiciones idénticas en asuntos internacionales
Wang Yi expresó que el pueblo chino y el nicaragüense siempre guardan sentimientos amistosos el uno hacia el otro. Los Gobiernos de los dos países tienen posturas idénticas o parecidas en los asuntos internacionales y multilaterales de transcendencia.
Es tan natural y lógico como el fluir del agua que ambas partes, aprovechando las oportunidades históricas, restablecen oficialmente relaciones diplomáticas a nivel de embajadores a base del principio de una sola China.
Agregó que valoran altamente el relevante papel que ha jugado el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en promover el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua.
Ambas partes deben aumentar los conocimientos mutuos con el espíritu de no perder ni un segundo, y promover la cooperación práctica a pasos seguros y ordenados para orientar las relaciones chino-nicaragüenses a arrancar establemente y llegar lejos, y propulsar la cooperación mutuamente beneficiosa entre países en desarrollo de diferentes condiciones nacionales y tamaños.
Wang Yi afirmó que Nicaragua es bienvenida a tomar activa parte en la Iniciativa para el Desarrollo Global formulada por el Presidente Xi Jinping y sumarse cuanto antes a la gran familia de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.
China está dispuesta a trabajar junto con Nicaragua y los demás países de América Latina y el Caribe (ALC) para desarrollar juntos las relaciones China-ALC en la nueva era caracterizadas por la igualdad, los beneficios mutuos, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos, y promover la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALC del progreso común.
Día histórico
Por su parte Moncada hizo llegar los sinceros saludos del Comandante Daniel Ortega al Presidente Xi Jinping y su profunda admiración por los destacados éxitos conquistados en la extraordinaria y ardua lucha del pueblo chino bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh).
El diplomático nicaragüense aseguró que es un día histórico y revolucionario que marca un antes y un después, y tiene repercusiones transcendentales. Nicaragua se siente muy orgullosa por la amistad bilateral de larga data, honrada por el restablecimiento de relaciones diplomáticas, y contenta por la entrada en una nueva etapa de las relaciones chino-nicaragüenses.
Moncada recalcó que el Gobierno de Nicaragua reitera su firme adhesión al principio de una sola China.
Expresó que comparte totalmente las opiniones y propuestas del señor Ministro de Relaciones Exteriores sobre el desenvolvimiento de las relaciones chino-nicaragüenses.
Nicaragua está dispuesta a dar continuidad a la amistad revolucionaria de los dos países y, con apego al espíritu de no perder ni un segundo, acelerar el despliegue de la cooperación en todos los terrenos como el comercio y las inversiones, la ciencia y la tecnología, la cultura y los medios de comunicación, en fomento del conocimiento mutuo y el bienestar del pueblo.
Nicaragua apoya activamente y está dispuesta a firmar a la mayor brevedad con China documentos de cooperación sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, dijo Moncada.
Sostuvo que Nicaragua siempre apoya a China a defender su soberanía, independencia e integridad territorial, aprecia altamente los importantes aportes que ha hecho para salvaguardar la paz mundial, la justicia y la igualdad, así como fomentar el desarrollo y la cooperación, y coincide plenamente con una serie de iniciativas internacionales planteadas por esa nación.
Nicaragua está a la disposición de trabajar junto con China para contribuir a la defensa de la justa causa de la humanidad y el fomento de la paz, la estabilidad y el desarrollo del mundo, señaló.