Educación, salud e infraestructura priorizados en Presupuesto 2022


La Ley Anual del Presupuesto General de la República 2022 con un monto de 91 mil 542.5 millones de córdobas de ingresos y un incremento de 10 mil millones dirigidos principalmente a salud, educación e infraestructura, fue aprobado este viernes por el plenario de la Asamblea Nacional.

Por Danielka Ruíz/Radio La Primerísima

El dictamen valorado por la Comisión Económica de ese Poder del Estado, destaca el crecimiento del ingreso tributario correspondiente al 13.1 por ciento, con lo que se cubrirá en un 99.7 por ciento con fondos propios para la inversión social.

VEA EN ARCHIVO PDF LEY ANUAL DE PRESUPUESTO 2022

Por primera vez y debido a las acertadas políticas tributarias del Gobierno del Frente Sandinista se plantea un Presupuesto General de la República con un déficit fiscal sumamente equilibrado, por el orden de un poco más de 1 millón de córdobas.

La inversión social para 2022 es de 52 mil 131 millones de córdobas con un incremento del 11 por ciento en comparación al 2021, destacó Wálmaro Gutiérrez, presiente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

“Estamos hablando de más dinero para salud, educación, electrificación, seguridad ciudadana, carreteras, caminos productivos, subsidios”, declaró Gutiérrez.

“Si nosotros vemos en el 2021 el presupuesto original fue aprobado por el orden de 81 mil 528 millones de córdobas y ahora el presupuesto de Egreso 2022 por 91 mil 802 millones de dólares es decir con un incremento interanual del 12 por ciento”.

Antes de la aprobación, el diputado José Santos Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, leyó el dictamen, enfatizando que las proyecciones se sustentan en que en el escenario internacional se vislumbra una recuperación mundial del 5 por ciento, esto de acuerdo al último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La política fiscal tendrá como objetivo principal garantizar la restitución de los derechos de las familias nicaragüenses, priorizando la reducción de la pobreza general y extrema, bajo la premisa de contribuir con el proceso de recuperación económica para asegurar la estabilidad macroeconómica y financiera de nuestro país; igualmente el gobierno facilitará una política responsable de endeudamiento e incorporará nuevas y no tradicionales fuentes de financiamiento para la provisión de bienes públicos y proyectos de inversión, garantizando siempre el manejo responsable del déficit fiscal y la sostenibilidad de la deuda pública”, destaca el dictamen leído por Figueroa.

Entradas populares