China y Nicaragua anunciaron el viernes el restablecimiento de relaciones diplomáticas, luego de que sus delegaciones gubernamentales mantuvieran conversaciones en Tianjin, en el norte de China.
Tianjin, China. Global Times
Nicaragua anunció previamente la ruptura de las “relaciones diplomáticas” con Taiwán y el abandono de cualquier contacto o relación oficial con la isla.
La delegación de Nicaragua está encabezada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y por los asesores presidenciales Laureano Ortega Murillo y Rafael Ortega Murillo.
El gobierno de Violeta de Chamorro rompió relaciones diplomáticas con China en 1990, que habían sido iniciadas por Nicaragua en 1980, y en cambio estableció relaciones con Taiwán ese mismo año.
Declaración del Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y Nicaragua
El 10 de diciembre, China y Nicaragua firmaron el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la República de Nicaragua sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas. Ambos Gobiernos deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y restablecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores.
En el mundo existe una sola China, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. Esto es un hecho basado en fundamentos históricos y jurídicos, y constituye una norma de las relaciones internacionales comúnmente reconocida.
Nicaragua es un importante país de América Central. El Gobierno de Nicaragua reconoce y se compromete a acatar el principio de una sola China, rompe sus llamadas “relaciones diplomáticas” con Taiwán, restablece relaciones diplomáticas con la República Popular China, y se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán. Se trata de una opción acertada acorde con la tendencia global y apoyada por los pueblos. China aprecia altamente esta decisión.
China está dispuesta a fortalecer, a base de los cinco principios de coexistencia pacífica, la cooperación amistosa en las diversas áreas con Nicaragua, en beneficio de ambos países y pueblos.
Nicaragua rompe con Taiwán
El gobierno de la República de Nicaragua declaró que reconoce que en el mundo hay una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
Luego de que Nicaragua hiciera el anuncio, el llamado “Ministerio de Relaciones Exteriores” de Taiwán emitió un comunicado el viernes y dijo que las “relaciones” con Nicaragua terminaron “con efecto inmediato”.
Quedan 14 países en el mundo que mantienen “relaciones diplomáticas” con la isla de Taiwán.
Zhang Jun, representante permanente de China ante la ONU, elogió la “decisión correcta” de Nicaragua de cortar las “relaciones diplomáticas” con Taiwán y dijo: “Elogiamos enormemente la decisión correcta tomada por el Gobierno de Nicaragua, que está en línea con la tendencia predominante”. de los tiempos y las aspiraciones de la gente “.
“El principio de una sola China es un consenso ampliamente aceptado por la comunidad internacional y no permite desafíos”, tuiteó Zhang.
Dadas las tensas relaciones a través del estrecho entre China y la isla de Formosa en la actualidad y la creciente exageración de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán, la decisión de Nicaragua de romper los lazos con la isla de Taiwán da un golpe a los movimientos secesionistas del Partido Democrático Progresista de buscar el reconocimiento internacional, Wang Jianmin, un experto sénior a través del Estrecho en la Universidad Normal de Minnan, dijo al Global Times.
También es un golpe para Estados Unidos porque está utilizando todos los medios, incluidas amenazas y medidas coercitivas para ayudar a la isla de Taiwán a mantener “relaciones diplomáticas”, dijo Wang, y señaló que cortar los lazos con la isla es la única opción correcta que encaja. el orden internacional y la tendencia histórica.