El general del Ejército de Nicaragua en retiro Moisés Omar Halleslevens, recordó este 27 de diciembre que el asalto a la casa de Chema Castillo significó un “parteaguas” en la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), porque se mostró la fortaleza del partido luego de tres años de realizar acciones sin resultados positivos.
Por Libeth González/ Radio La Primerísima
El ex vicepresidente manifestó que en ese momento Somoza se sentía fuerte y se ufanaba de que había exterminado al Frente, por eso no se imaginó que un grupo de miembros del FSLN se tomaría la casa de Chema Castillo el día que daba una fiesta en honor al entonces embajador de Estados Unidos Turner Shelton.
Recordó que el grupo estaba conformado por German Pomares, Leticia Herrera, Hilario Sánchez, Omar Halleslevens, Roger Deshon entre otros, al mando de Eduardo Contreras, quienes pasaron un buen tiempo en fuerte entrenamiento para realizar esa misión.
Señaló que para cumplir esa misión estudiaron bien la casa de Chema, las entradas, salidas, lugares donde estaban los guardas de seguridad con el objetivo de tomarse la residencia y negociar la liberación de un grupo de miembros del FSLN, entre ellos Daniel Ortega, Jacinto Suárez y William Roque, que eran torturados y que no había posibilidad alguna de que salieran de la cárcel.
“Este 27 de diciembre del 2021 se cumplen 47 años del asalto a la Casa de Chema Castillo, pero el enemigo contra el que luchó el Frente Sandinista en esa época es el mismo con el que luchamos ahora, expresó el general al referirse a las continuas agresiones que los nicaragüenses siguen enfrentando de Estados Unidos.
Expresó que todo lo que se ha venido desarrollando a lo largo de la historia desde los procederes de la independencia, le ha dado fortaleza y sabiduría al Frente Sandinista, para continuar en la lucha y seguir trabajando en bien del pueblo.
Asimismo, Halleslevens criticó la actitud de algunos nicaragüenses y extranjeros que quieren obligarnos a hacer lo que ellos quieren, imponiéndose con amenazas, descalificaciones y decidiendo que es lo bueno y lo malo que hacemos según ellos.
Sostuvo que hoy por hoy estamos enfrentando al enemigo que desde hace muchas décadas es el mismo, con diferentes caratulas, con diferentes modalidades, utilizando instituciones establecidas en el mundo y cuanto recurso de poder tiene para golpearnos, pero el pueblo va seguir enfrentándolo, porque tenemos a Daniel Ortega y Rosario dirigiendo al país y llevándolo adelante con esa luz y sabiduría.
Tenemos esa ruta establecida y la experiencia que nos da la fuerza y moral la dignidad para que nuestros planteamientos sean los que vengan a favorecer la voluntad del pueblo, que vayan en la ruta del desarrollo económico, social, estructural, cultural, gracias a que hemos dejado atrás esas lacras que por décadas teníamos como herencia como son la pobreza, el subdesarrollo y las limitaciones mentales que nos imponían a través del analfabetismo que había en el país. Por eso estamos seguros que hoy vamos en la ruta del bien, en la ruta que todos los nicaragüenses queremos, expuso el general.