Empresarios dispuestos al diálogo y consenso para impulsar economía


La asociación empresarial APRODESNI está dispuesta a retomar el diálogo y consenso entre sector privado, trabajadores y gobierno tal y como está establecido en la Constitución Política y que funcionó muy bien hasta el 2017, para mantener el impulso del crecimiento económico para el siguiente quinquenio, dijo a INFORME PASTRAN el presidente de esta gremial, Leonardo Zacarías Corea.

Informe Pastrán

“Nuestra asociación empresarial, sector privado de Nicaragua en los últimos dos años hemos bregando en el trabajo, en la lucha para construir una Nicaragua libre, independiente y con plena capacidad para seguir desarrollando nuestra economía y en beneficio de la población nicaragüense”, expresó.

Este sector, compuesto de 17 cámaras empresariales, tiene la expectativa que Nicaragua cierre este año con un crecimiento del PIB entre el 6 y el 8% basándose en las exportaciones, el crecimiento de todos los agentes y sectores económicos y las inversiones públicas y ya trabajan en alianzas con inversionistas extranjeros para potenciar algunos proyectos en Nicaragua.

“Tan es así que estamos desarrollando empresas ligadas al sector construcción que son de las que dinamizan la economía nacional y la expectativa de nuestras empresas es que Nicaragua va a seguir creciendo el próximo año con el nivel de estabilidad, de paz y tranquilidad que está generando o que se genera en el país”, anotó.

Convenios con México

Corea reveló que “tenemos actualmente ya convenios desarrollados con empresarios de la República de México que están viniendo, gente que está coordinando capacidades de hasta 35 mil pequeñas medianas empresas y estamos en plena colaboración con ellos en la cual vamos a recibir financiamiento, capacitación y vamos a hacer intercambios comerciales entre las empresas de ellos y las nuestras”.

Anunció que a través de la Federación de Ganaderos que forma parte de APRODESNI acaba de desarrollar un laboratorio muy moderno de mejoramiento genético, con asesoría de expertos colombianos, que va a ayudar al ganadero de todos los niveles para mejorar el hato ganadero con el objetivo de incrementar la producción y exportaciones.

“Otra proyección es la de hacer una planta industrial para el procesamiento, el destace del ganado, pero también se está viendo la opción de poder utilizar una capacidad instalada que tiene Nicaragua al lado del Rama. Ese matadero que fue inversión coreana, actualmente está en mantenimiento básicamente y los ganaderos están muy interesados en poder acceder a esa capacidad y por primera vez, se sentirían que el ganadero es dueño de una planta en donde ellos suministran la materia prima que es el ganado y a su vez ellos trabajan alimentando el ganado para dar el peso correspondiente, o sea, que tienen el beneficio de doble vía”, subrayó.

El presidente de APRODESNI afirmó que trabajan con el objetivo puesto en los mercados asiáticos como Corea del Sur y la República Popular China.

“Corea del Sur, los árabes, los chinos nos han estado pidiendo suministro de carne con plena suficiencia, a tal punto que nosotros sí estamos buscando como pegar carrera para poder acceder y darle a Nicaragua precisamente siempre el puntito ese del porcentaje de crecimiento adicional que es lo que esperamos todos en cuanto al crecimiento de la economía nacional. Estamos hablando de China Continental, donde se han acercado, hay negociaciones ya específicas en el sentido de las intenciones del suministro de carne”, explicó…

Atraerán inversiones

Leonardo Zacarías Corea aseguró que APRODESNI está atrayendo inversiones privadas en generación hidroeléctrica.

“Nuestra Cámara de Energía ya tiene esquemas de colaboración y de financiamiento de hasta 30 millones de dólares para lo que es la construcción de plantas hidroeléctricas de nivel regional que anda entre 2 a 3 megawats, que ya existen los estudios, inclusive, algunas de éstas plantas hidroeléctricas ya están en ejecución y han quedado detenidas”, manifestó.

“Se tiene con empresarios españoles, que ya vinieron al país y estarán viniendo en unos 15 días para formalizar con lo que es la Cámara de Energía, aplicación de inversiones de manera conjunta, eso es en el área de energía, pero tenemos también en el caso que mencionaba yo de la ganadería, no es solo esa inversión del laboratorio o de la planta también, hay un proyecto que anda por 8 millones de dólares”, agregó.

Corea aseguró que están trayendo maquinaria y equipos de construcción para asociarse con 3 proyectos de empresas privadas de capital hondureño.

“Son proyectos de construcción de viviendas, una de ellas aquí al lado de Ciudad Sandino y 2 urbanizaciones en Sabana Grande, esos son con fondos propios y con una gente de Honduras. Hay empresarios hondureños que hizo en combinación con una de las empresas nuestras, una urbanización que ya está prácticamente lista”, detalló.

Recientemente la asociación APRODESNI emitió un pronunciamiento respaldando al gobierno en la denuncia de la Carta de la OEA y la renuncia a ese organismo.

“Es conocido por todos de que la OEA permanentemente ha estado en situaciones de presión de intervencionismo y nos alegró mucho la decisión del gobierno de Nicaragua de renunciar a esa organización que no nos trae ningún beneficio, además de haberse apartado de los objetivos primarios de esta organización, que es privilegiar a las naciones más bien, en este caso. Nicaragua ha sido permanentemente atacado”, comentó Corea.

Entradas populares