Nicaragua será el primer país del mundo que contará con una Política Nacional para la Acción Climática



NICARAGUA DISEÑA POLÍTICA NACIONAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA PARA ENFRENTAR CRISIS CLIMÁTICA PROVOCADA POR PAÍSES DESARROLLADOS.
Por https://carlosagaton.blogspot.com
Nicaragua será el primer país del mundo que contará con una Política Nacional para la Acción Climática que actualmente diseña el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia. Los avances de esta propuesta fue presentada hoy por el viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Javier Gutiérrez a los diputados de la Comisión de este Parlamento.

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales acogieron con beneplácito la Política de Acción Climática que elabora el Buen Gobierno y de ser parte de los consultados para este proceso. “Nos sentimos satisfechos de poder aportar desde el legislativo sobre cada uno de los ejes que contempla esta propuesta”, expresó la diputada Arling Patricia Alonso, presidenta de este órgano legislativo.

El viceministro Gutiérrez dijo que esta Política rescata la justicia climática con reparación, también aborda ampliamente las pérdidas y los daños causados por el cambio climático, pero también trata sobre la transferencia tecnológica, las capacidades, y da fuerza a los grupos sensibles y en riesgo climático.

En ese sentido, la diputada Alonso señaló que esta Política viene a fortalecer la respuesta nacional y el trabajo en función de la posición que Nicaragua ha venido asumiendo en los espacios internacionales con la justicia climática con reparación, restaurar y conservar los bosques, poder declarar a América Latina y el Caribe como una zona altamente sensible a los fenómenos climáticos extremos y que las pérdidas y daños se puedan elevar al nivel de mitigación y adaptación.

Agregó que esta Política Nacional de Acción Climática también se enlaza con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano 2022-2026 y concentra todo el accionar climático del país que es cuantioso y ha sido reconocido internacionalmente. También pone de relieve algunos principios como es la equidad de género el enfoque generacional e intergeneracional y el enfoque intercultural.

El cambio climático es una amenaza global, generado por las emisiones de gases de efecto invernadero provocado por los países desarrollados y cuyos daños afecta a países muy vulnerables como Nicaragua.

Ante esta situación, en la Política de Acción Climática, Nicaragua deja muy claramente definido a los responsables de esta crisis climática mundial. “Si estos 10 países desarrollados no reducen sus emisiones nuestros problemas locales se van acrecentar, y por ello, estas acciones busca realizar un trabajo coordinado con todas las instituciones del gobierno central, municipales, con las autoridades regionales para fortalecer y generar condiciones claras para poder resistir ante esta crisis climática que ya es una realidad y se va a acrecentar como producto de la irresponsabilidad de los modelos de producción, consumo y comercio”, manifestó el viceministro Gutiérrez.

https://noticias.asamblea.gob.ni/nicaragua-disena-politica-nacional-de-accion-climatica-para-enfrentar-crisis-climatica-provocada-por-paises-desarrollados/

 

Entradas populares