Las autoridades impulsado desde el 2013 la estrategia de construir Casas Maternas con el objetivo de disminuir la mortalidad materna perinatal.
Por Radio La Primerísima
En la actualidad existen 181 Casas Maternas para atender a las mujeres en el periodo final de su embarazo, principalmente de las zonas rurales. Aunque también acuden del sector urbano si así lo desean.La alcaldesa de Ticuantepe, doctora Ligia Ramírez, expresó que ese municipio cuenta con B lo cual es una estrategia del gobierno que en cada municipio haya una Casa Materna.
“Es una estrategia que ha apoyado a la familia, porque hay personas que viven en lugares que no están cerca de los centros o puestos de salud y aquí bien pueden asistir, pueden dormir”, expresó Ramírez.
“Aquí vienen a descansar, a relajarse, desestresarse y también a recibir la atención médica oportuna”, agregó.
El respaldo a las embarazadas es producto de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y las alcaldías.
“Toda esta estrategia nos lleva a una disminución de la mortalidad materna, porque anteriormente, sobre todo en otros municipios, por no tener un puesto de salud cercano, y a lo mejor la pobre mujer le agarra un dolor en medio de la noche, no tiene un medio de venir al hospital y el riesgo era de morirse”, aseguró Ramírez.
“Aquí hay experiencias lindas”, remarcó. “Las mujeres pueden venir aquí 15 días antes y a veces pueden estar hasta más de un mes, dependiendo de su estado”, refirió.
Como parte de los beneficios que reciben está el hospedaje, alimentación, charlas odontológicas, autoestima, derechos de la mujer o riesgos durante el embarazo y atención al recién nacido, así como enseñanza en el cultivo de huertos familiares, manualidades, bisutería y recetas de cocina.
Las Casas Maternas cuentan con un personal dedicado a la atención de las embarazadas que brinda una atención las 24 horas.