El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) financiará el proyecto de “protección y conservación de los bosques de importancia global ubicados en la Reserva de Biosfera Bosawas y la Reserva Biológica Indio Maíz” en Nicaragua, que forma parte del Programa Integrado Regional Biomas Forestales Críticos Mesoamericanos.
Por Radio La Primerísima
Este plan tiene como objetivo conservar paisajes forestales críticos en ambas reservas mediante el fortalecimiento de la gobernanza y la protección para garantizar el flujo sostenible de los servicios eco-sistémicos para las personas y el planeta.
“El proyecto apoyará la coordinación de múltiples partes interesadas para la planificación e implementación territorial. Movilizará inversiones para fortalecer los medios de vida de los pueblos indígenas y afrodescendientes para la conservación de la naturaleza, y mejorará la cooperación y coordinación regional/transnacional. Esto resultará en la conservación y protección de los bosques y biodiversidad y de los medios de vida de los pueblos indígenas y afrodescendientes”, informó Iván León, Representante de la FAO en Nicaragua.
Esta instancia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aprobó en total 26 proyectos, aprovechando el creciente impulso para afrontar los problemas ambientales abordando las formas en que se producen nuestros alimentos y fibras.
“Para el cumplimiento de la Agenda 2030 necesitamos un planeta y una población sanos. Estos proyectos ayudarán a los países a conservar y utilizar los recursos naturales de forma sostenible, al tiempo que proporcionan dietas nutritivas y medios de vida ecológicos y resilientes al clima, y contribuirán a la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y el Acuerdo de París”, dijo María Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, al aplaudir la aprobación de los proyectos por parte del Consejo del FMAM, en su 64.º período de sesiones, celebrado en Brasilia.
Los proyectos suman 174,7 millones de dólares de financiación del FMAM y 1, 200 millones de USD de cofinanciación. Con estos nuevos proyectos, la asociación de la FAO con el FMAM habrá ayudado a los países a acceder a más de 1,400 millones de dólares en financiación y a movilizar más de 9,000 millones de dólares en cofinanciación para transformar los sistemas agroalimentarios en soluciones para la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y la contaminación de la tierra, el agua dulce y nuestros mares, indicó Semedo.
Programación integrada para lograr repercusión
Estos proyectos ayudarán a los países a crear o mejorar la ordenación de casi 17,9 millones de hectáreas de zonas protegidas terrestres y marinas, mejorar la sostenibilidad de las prácticas pesqueras, forestales y agrícolas en más de 27 millones de hectáreas de paisajes terrestres y marinos, restaurar 820 000 hectáreas de ecosistemas, mitigar 275 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la gestión cooperativa de 4 ecosistemas acuáticos compartidos y beneficiar a 1,6 millones de mujeres y hombres.
Se informó que seis proyectos en Nicaragua, Panamá, Papua Nueva Guinea, la República Democrática Popular Lao, Tailandia y Venezuela, son parte del programa integrado sobre los biomas forestales esenciales, que apoyará la protección y conservación de bosques de importancia mundial y mejorará la ordenación de los recursos forestales.
La FAO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dirigen el Programa integrado sobre los biomas forestales esenciales indo-malayos, dotado con 38 millones de dólares.
- Cinco proyectos en Cabo Verde, Cuba, Mauricio, Trinidad y Tabago y Vanuatu se incluyen en el Programa integrado sobre islas azules y verdes, que abordará la interdependencia de los sistemas medioambientales y económicos en los pequeños Estados insulares en desarrollo.
- Cuatro proyectos en Côte d’Ivoire, Nepal, Santo Tomé y Príncipe y Viet Nam forman parte del Programa integrado sobre restauración de los ecosistemas, que convertirá cientos de millones de hectáreas de paisajes degradados en ecosistemas funcionales y generará beneficios económicos, ecológicos y para los medios de vida.
- Un proyecto en Costa Rica se sumará al Programa integrado acelerador de cero emisiones netas en favor de la naturaleza, que impulsará una estrategia de todo el Gobierno, a través de todos los sectores y actores, para hacer frente a la doble amenaza de la pérdida global de biodiversidad y el cambio climático.
- Un proyecto en el Pakistán se añadirá al Programa integrado sobre la eliminación de sustancias químicas peligrosas de las cadenas de suministro y utilizará los principios de la bioeconomía circular para transformar los desperdicios del banano en una alternativa sostenible al algodón.
Apoyo a través de proyectos individuales
La FAO también apoyará a los países a través de proyectos individuales que se centran en la conservación de la biodiversidad, la degradación de la tierra, la adaptación al cambio climático y la ordenación de los sistemas de aguas compartidos:
- Un proyecto regional en Djibouti, Egipto, Eritrea, Jordania, el Sudán y el Yemen promoverá la ordenación sostenible de la pesca en el Gran ecosistema marino del mar Rojo.
- Un proyecto global pondrá a prueba soluciones para reducir la basura plástica marina en Costa Rica, Kenya y Vanuatu.
- En Venezuela, la FAO reforzará la gestión para combatir las especies acuáticas invasoras en las zonas marinas costeras protegidas.
- En Chile, la FAO fortalecerá la coordinación interinstitucional para la integración de la biodiversidad a nivel local, nacional y regional.
- En Honduras, la FAO apoyará la diversificación de los ingresos a través de la restauración y de soluciones basadas en la naturaleza, mejorando al mismo tiempo la gobernanza de la producción sostenible y la conservación de la biodiversidad en el corredor forestal.
- En México, la FAO ayudará a reconstruir la integridad ecológica y promover la recuperación verde a través de la ordenación integrada del paisaje, la mejora de la gobernanza y la financiación innovadora en el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México.
- En Haití, la FAO promoverá la ordenación sostenible de la tierra para recuperar y restaurar paisajes prioritarios en el sur de Haití en pro de los servicios ambientales y la seguridad alimentaria.
- En Zambia, la FAO mejorará la adaptación al cambio climático en las comunidades locales, reducirá la degradación de la tierra y mejorará la conservación de la biodiversidad a través de un enfoque integrado de ordenación del paisaje resiliente al clima.
- En Cabo Verde, la FAO apoyará la adaptación al cambio climático y el aumento de la seguridad alimentaria a través de soluciones agroecológicas, la mejora de la gobernanza y el acceso a la financiación climática.
Abordar los desafíos complejos
Como organismo asociado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la FAO ayuda a los países de todo el mundo a abordar los complejos desafíos que se plantean en el nexo entre los sistemas agroalimentarios y el medio ambiente. La cartera mundial de proyectos de la FAO y el FMAM supera actualmente los 1 300 millones de USD, ayudando a más de 120 países en proyectos que responden a las prioridades locales, aportan beneficios ambientales a nivel global y promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible.