Los presidentes de Nicaragua y de la República Islámica de Irán, Daniel Ortega y Seyed Ebrahim Raisi, respectivamente, firmaron la tarde de este miércoles tres memorandos de entendimiento, como parte del fortalecimiento de las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre ambas naciones.
El Comandante Daniel detalló que el primer memorando de entendimiento está referido a la creación de la Comisión Mixta Intergubernamental para la cooperación económica, comercial y el intercambio científico técnico entre los gobiernos de la República de Nicaragua y la República Islámica de irán.
Agregó que un segundo memorando de entendimiento está relacionado con los temas que ver con los poderes de justicia, es decir de la Corte Suprema de Justicia, de la República Islámica de irán y de Nicaragua.
El tercer memorando tiene que ver con las medicinas, equipos y suministros médicos de laboratorio y farmacéuticos entre el Ministerio de Salud y Educación Médica de la República Islámica de Irán y el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua.
“O sea que estamos hablando de una agenda que pasa por la creación de la comisión mixta, entre Irán y Nicaragua y que tiene una ruta que es el acercamiento de nuestros pueblos, de nuestras instituciones en beneficio del desarrollo en el campo económico, en el campo comercial, intercambio científico técnico, etc.”, expresó Ortega.
Durante su intervención, el dirigente reconoció que existe una voluntad de parte del presidente Raisi, del pueblo de Irán de fortalecer las relaciones con Nicaragua.
“Y quiero destacar que reconocemos que hay una voluntad de parte suya, de parte del pueblo de Irán de fortalecer las relaciones con Nicaragua”, dijo.
“Todos los temas abordados la noche del martes fueron hoy temas de agenda, en las reuniones bilaterales y como resultado hemos encontrado la voluntad suya, la voluntad de Irán, de avanzar en todos estos temas, avanzar en todos estos puntos”, refirió.
Aseguró que existe la total claridad sobre estos puntos, la voluntad de Irán de que se camine en favor de los temas que están planteados, pero que se tiene que crear las condiciones para que se puedan ejecutar estos acuerdos.
En este sentido, Ortega explicó que se planteó que esperarían una delegación de Nicaragua para abordar estos temas allá en Irán. Así que nosotros estaríamos listos para enviar la delegación en cuanto ya se establezcan fechas, aseguró.
Reconocemos su visita como una visita que está tocando a los pueblos que están más comprometidos con la lucha de la soberanía e integración de América Latina y el Caribe, sostuvo el dignatario.
Durante su intervención, envió un saludo, cariño y respeto al Ayatolá e igualmente al pueblo de Irán, a las familias iraníes y a su familia en particular.
Así es que gracias, querido hermano presidente, gracias pueblo heroico, valiente, gracias a sus héroes, a sus mártires, que hoy estrechan una vez más la amistad y las relaciones entre pueblos revolucionarios, Venezuela, Cuba y Nicaragua, enfatizó el Comandante Ortega.
La firma de estos importantes acuerdos se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua.
“Como le manifestaba ayer, nosotros reconocemos su visita como una visita que está tocando a los países, a los pueblos que más comprometidos en la lucha por la defensa de la soberanía y de la integración de América Latina y el Caribe. Su visita a Venezuela marca claramente un camino. El presidente Chávez un luchador revolucionario, solidario que le dio un gran impulsó a la unidad y la cooperación con nuestros pueblos, una batalla que enfrentados siempre a la agresividad del imperialismo, a la conspiración del imperialismo, a los golpes de estado como el que dieron cuando Chávez y el pueblo lo rescató después del golpe de estado y luego el intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro y luego el recrudecimiento de las sanciones en contra de la República Bolivariana de Venezuela, el robo que los gobernantes norteamericanos y gobiernos europeos le han hecho al pueblo venezolano, robándole bienes que son del Estado venezolano y como usted mencionaba el bloqueo brutal, total contra Venezuela para no permitirle ni siquiera extraer su propia riqueza, donde la solidaridad suya, del pueblo de Irán ha acompañado la lucha por ese derecho legítimo del pueblo venezolano”, señaló.
Destacó que el presidente Raisi va directo a Cuba, “un pueblo heroico, una Revolución heroica, bloqueada ya por más de 60 años, pero resistiendo frente al imperialismo, es decir usted en esta ocasión ha venido a manifestar su solidaridad con pueblos heroicos, luchadores, valientes como el pueblo venezolano, el pueblo de Bolívar, el pueblo cubano, el pueblo de Martí, el pueblo de Fidel, el pueblo de Raúl, ahora con el presidente Diaz Canel al frente y el pueblo nicaragüense donde el pueblo es presidente”.
“Gracias querido hermano presidente, gracias a su pueblo heroico, valiente, gracias a sus héroes, a sus mártires, que hoy estrechan una vez más la amistad, las relaciones entre pueblos revolucionarios, Venezuela, Cuba y Nicaragua. Llevale nuestro saludo, nuestro cariño, nuestro respeto al Ayatolá, igualmente al pueblo de Irán, a las familias iraníes y a su familia en particular”, puntualizó el mandatario nicaragüense.
EEUU oprime a los pueblos
El líder iraní agradeció la invitación del Presidente Daniel Ortega y reiteró su saludo y respeto al heroico pueblo cariñoso de Nicaragua.
“Y rindo homenaje y mis respetos a los Héroes Nacionales de América Latina, sobre todo de Nicaragua”.
Expresó que “en la política exterior de la República Islámica de Irán siempre ha sido una política central la relación con los países independientes y en esta misma línea se ha realizado visita aquí a América Latina los países independientes de la región”.
Dijo que “desafortunadamente hoy día en el mundo está gobernando un sistema, un orden que es injusto y el imperialismo por haber olvidado de Dios y haber olvidado de la identidad de los pueblos esta oprimiendo a los demás pueblos y está obstaculizando el cumplimiento de la voluntad de los pueblos”.
“Y todas las injusticias que actualmente en el mundo se pueden observar es por haber hecho caso omiso a la voluntad de Dios y a los principios de justicia en el orden actual mundial y a la conciencia de los pueblos”, dijo.
En este sentido se refirió a intervenciones militares, las amenazas y sanciones son sus medidas que usan para presionar a las naciones.
“Pero la resistencia de los pueblos y la búsqueda de la independencia y la libertad neutraliza y les hace retirarse y retroceder”, expresó.