Ministro Acosta afirma que hay derecho legítimo a ser miembro de los BRICS


La incorporación al grupo de los BRICS, un bloque de las principales economías emergentes conformado por China, Rusia, la India, Brasil y Sudáfrica, es “una buena opción para países como Nicaragua”, dijo en una entrevista exclusiva con Sputnik el ministro de Hacienda y Crédito Público del país centroamericano, Iván Acosta Montalván.

Por Sputnik


“Tenemos derecho legítimo para ser miembro del proyecto”, sostuvo el ministro en la presente edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, al mostrarse convencido de que este bloque comercial jugará “un rol aún más importante en los años futuros”.

Acosta Montalván recordó que, en estos momentos, los BRICS “suman más del 35% de la economía global”, un volumen superior al Producto Interno Bruto (PIB) del G7.

De acuerdo con el ministro nicaragüense, los BRICS constituyen una alternativa atractiva a la hegemonía del Occidente colectivo. Y es que el ejemplo de países como China, que está a punto de destronar a Estados Unidos como la principal economía global, demuestra que para el crecimiento económico “no es necesario instalar bases militares” ni tampoco invadir o destruir otros países, comentó.

El caso de Pekín, así como el impresionante desarrollo económico de los demás miembros de los BRICS, es “una señal muy importante a los pueblos del mundo, fundamentalmente a los pueblos del Sur Global, que hay otros caminos para el desarrollo, hay otro modelo, otra forma de construir las relaciones económicas y políticas”, subrayó el ministro, al reiterar que “los BRICS es la opción más importante de esta época, la opción del siglo XXI”.

Una nueva arquitectura financiera internacional

El ministro de Nicaragua respaldó la creación de una arquitectura financiera internacional alternativa a la controlada por Washington, país que convirtió su moneda y otras herramientas financieras a su alcance en un “arma de destrucción de otros países”.

En este contexto, indicó que la presente agresión económica del Occidente colectivo contra Rusia aceleró tendencias como la desdolarización global. Y es que cada vez más países se dan cuenta de que “hoy es Rusia”, y mañana puede llegar su turno.

“Por esta razón, tienen que buscar nuevas opciones” para blindarse ante los abusos estadounidenses en el ámbito financiero, algo que explica procesos como el desarrollo de sistemas de pagos internacionales alternativos al SWIFT, controlado por Estados Unidos, así como de nuevas monedas de reserva, apuntó Acosta Montalván.

También dijo que la imparable disminución de la participación del dólar dentro de las reservas internacionales oficiales de todos los bancos centrales a nivel global hasta situarse en torno al 50% demuestra que los atropellos financieros de Washington “se han vuelto un búmeran”.

Nicaragua agradece el “apoyo solidario” de Moscú

El ministro de Hacienda y Crédito Público del país centroamericano abogó por seguir estrechando las relaciones con Rusia, recordando que la amistad entre ambas naciones perdura durante décadas en “una cooperación realmente profunda” que, entre otros efectos, permitió a Managua resistir “las agresiones imperialistas” en los campos económico, político y militar.

“Tenemos independencia y soberanía para escoger nuestras relaciones, sobre todo pensando en el pueblo de Nicaragua. Estamos en el caso de Rusia invirtiendo recursos para la salud pública, para transporte, para mejorar la seguridad alimentaria y para el desarrollo científico y técnico, entre otros temas”, señaló el funcionario, al enfatizar que Moscú es un gran aliado de Managua “en la mayor batalla” que lleva la nación latinoamericana, que es la reducción de la pobreza y la pobreza extrema.

La implementación del sistema de pagos ruso Mir

Acosta Montalván valoró positivamente la opción de implementar en Nicaragua el sistema de pagos ruso Mir, tal y como ya se está haciendo en países como Cuba, con el objetivo de “neutralizar y derrotar” las agresiones financieras estadounidenses.

“Abogamos por que se desarrollen plataformas como el sistema de pagos Mir de la Federación de Rusia”, declaró el ministro, al insistir en que las sanciones de la Casa Blanca y sus aliados son medidas “coercitivas, ilegales e injustas”, que reflejan la persistencia del enfoque colonial del Occidente colectivo, que radica en preservar un sistema que “no permite el desarrollo equilibrado entre los pueblos, sino que beneficia a una de las partes”.

Dicho sistema, consideró, debe ser desechado y sustituido por uno que garantice la igualdad en el intercambio comercial, el intercambio financiero o el intercambio económico entre los países, declaró.

Entradas populares