El presidente Daniel Ortega afirmó este lunes que se continuarán haciendo esfuerzo para fortalecer la Fuerza Aérea y las instituciones del Ejército de Nicaragua, aun cuando se tengan recursos limitados.
Por Radio La Primerísima
“Cumplirán y cumplirán muchos años más seguramente y cada día más fortalecidos, porque seguiremos haciendo esfuerzo para que se fortalezcan la Fuerza Aérea y las instituciones del Ejercito, aun cuando tenemos recurso limitados, pero ahí van avanzando los programas en beneficio del pueblo nicaragüense”, dijo el mandatario.
Durante el acto del 44 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea, el mandatario felicitó a los compañeros de la unidad militar, “porque sabemos que a ustedes les toca trabajar con grandes limitaciones, pero siempre con mucho corazón, sirviéndole al pueblo, apoyando al pueblo, a las familias más desprotegidas en los tiempos de huracanes, de inundaciones, ahí están dándole las manos a las familias de más escasos recursos y también resguardando la soberanía del país”, dijo el dirigente.
Daniel recordó que en los años 1928, 1929, desde 1926, el pueblo nicaragüense conoció la Fuerza Aérea, cuando los soldados heroicos, comandados por el general Sandino en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional le correspondió en la defensa de la Patria, enfrentarse a la Fuerza Aérea más poderosa del mundo, en los primeros combates en que el ejército imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica utilizaba Fuerza Aérea para bombardear pueblos, ciudades, donde campesinos, trabajadores, un pueblo humilde estaba defendiendo la soberanía.
Rememoró que bombardearon los yanquis a las columnas guerrilleras y bombardearon los pueblos y lanzaron la Fuerza Aérea cuando el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional tenia cercado a las tropas yanquis en el Norte del país.
“El pueblo heroico de Nicaragua no salió huyendo cuando rugían los aviones ni cuando bombardeaban los aviones de los imperialistas yanquis, sino que lo enfrentaron con sus fusiles. No tenían lógicamente artillería aérea, ni cuetes, pero estaban luchando con el corazón. No podían derrocar, ni vencer al Ejército de la Soberanía Nacional, ese fue nuestro primer contacto con la fuerza aérea de la y en esa época salieron esos cantos, improvisados por los campesinos, donde decían en la canción del avioncito burlándose de los avioncitos”, agregó Ortega.
El presidente de Nicaragua destacó que más de un avión fue derrocado por el Ejército de la Soberanía Nacional.
“Ahí están las raíces de lo que son nuestros héroes, la sangre de Diriangen, de Nicarao, de Andrés Castro, de José dolores Estrada, de Benjamín Zeledón. Toda esa fuerza acumulada a lo largo de la historia estaba ahí enfrentado a la fuerza aérea de los imperialistas”.
“Y luego vinieron las batallas del pueblo continuador de las luchas, las batallas del pueblo conducido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y recuerdo perfectamente bien, como el imperialismo yanqui que tenía aquí una fuerza aérea organizada por ello, preparada por ellos, con aviones y helicópteros entregados por ellos, ocupaban los helicópteros para capturar campesinos que estaban en la lucha con el Frente Sandinista y luego los lanzaban de los helicópteros. En la medida que la lucha fue avanzando con las ofensivas guerrilleras del Frente Sandinista en la primera gran ofensiva que fue en octubre del año 1978, sacaron la aviación, la sacaron para ir contra las escuadras guerrilleras que estaban combatiendo en el cuartel de San Carlos y que lograron tomarse el cuartel de forma heroica”, añadió Daniel.
“La Federación Rusa no aspira a hacerse dueña de Ucrania”
El presidente Daniel Ortega afirmó que la Federación Rusa no aspira a hacerse dueña de Ucrania y que la única alternativa es la paz.
“No hay más alternativa que la paz, y que la OTAN se retire y dejé que la Federación Rusia con Ucrania se pongan de acuerdo, para lograr la paz”, señaló el mandatario.
Subrayó que esa es una guerra que esta debilitando la economía, la estabilidad social en los mismos países europeos y también en los Estados Unidos.
“Seguir en ese empeño es el mayor crimen que a lo largo de la historia estarían cometiendo los imperialistas de la tierra, porque serian los asesinos de la especie humana”, dijo el dirigente.
El mandatario nicaragüense dijo que el mensaje que Nicaragua le hace llegar a los pueblos del mundo, que no hay más camino que defender la paz, y que esa guerra que han venido escalando los imperialistas de la tierra cese de una vez por toda, y de esa manera la humanidad tendrá la oportunidad de desarrollarse en un nuevo mundo.
“Lo estamos viendo en estos momentos estamos frente a una guerra de carácter mundial, donde la OTAN encabezada por los Estados Unidos, están empeñados en derrotar a la Federación Rusa, esa ha sido una aspiración histórica, de apoderarse de Rusia, destruir Rusia, ocupar Rusia, una aspiración historia de los imperios europeos, desde la famosa batallas que libró Napoleón ocupando Europa y que luego se lanzó a ocupar Rusia y no pudo”, dijo el presidente.
Destacó que luego fue la batalla de la manifestación más brutal del capitalismo, cuando un gobernante electo democráticamente, financiado por empresa Américas y capitales europeos, llegó a ocupar la jefatura del estado Alemán, Adolfo Hitler “y ya conocemos la historia de Hitler como se va a ocupar Rusia, la Unión Soviética”.
“Somos amante de la paz, no nos entusiasma ni nos alegra ningún enfrentamiento, de tipo alguno, sobre todo enfrentamiento como este que pone en riesgo la existencia de la especie humana. Porque esta es una cuestión de que Rusia con su operación especial, que esté enfrentada a las tropas ucranianas, que, además, Ucrania ha tenido una base fascista, los nazis tuvieron ahí una base fascista, pero también Ucrania ha tenido un pueblo valiente”, subrayó Daniel.
El presidente de Nicaragua manifestó que no es que Rusia esté enfrentada con Ucrania, señaló que la Federación rusa defiende un derecho, defendiendo la vida de los ciudadanos rusos que han fallecido por los nazis que han estado en Ucrania, gobernando con golpes de estado y practica terrorista.
“Esta no es una simple guerra entre donaciones, es una guerra donde está participando Estados Unidos, conduciendo esa guerra al frente de la OTAN y se reúnen el presidente de Estados Unidos, los presidentes europeos, para incrementar las armas. Entonces esa no es una guerra ya de la Federación Rusia y Ucrania, es una guerra de los imperialistas de la tierra, encabezada por la OTAN. Intentando destruir a Rusia para instalarse como los dueños del planeta”, precisó.