El pre censo nacional de población y vivienda realizado en los meses de mayo y junio de este año por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo revela que se ha reducido el porcentaje de la población que habita en viviendas en condición de pobreza extrema.
Por Radio La Primerísima
La directora del INIDE, Irene Álvarez, detalló que el pre censo nacional reveló que el 6.4% de la población habita en viviendas con condiciones de pobreza extrema en Nicaragua.
Recordó que, en la última encuesta de medición de nivel de vida realizada en el 2016, el 6.9% de los nicaragüenses vivían en viviendas en condición de pobreza extrema.
Según el estudio, a nivel nacional se encontró un promedio de 4.3 personas por vivienda, el INIDE también estima que en el país existen 1 millón 600 mil viviendas, lo cual indica una mayor cantidad de casas en comparación al último censo realizado en el año 2005.
Detalla el pre censo que las viviendas en condición de pobreza extrema, están construidas generalmente de los siguientes materiales: madera 32.7%, zinc 28.2%, ripios o desechos 9.9%, Adobe o taquezal 9.2%, bloque de cemento o concreto 2.8%, bambú, caña o palma 2%, otros 15.1%
En relación a la tenencia de la propiedad, el pre censo indica que el 88% de las viviendas son propias.
Señala que el 50.3% de las viviendas están conectadas a la red de agua potable y el 72% de las viviendas cuentan con red de energía eléctrica, asimismo el 58.3% tienen telefonía celular, el 30.5% usan televisor de tubo, el 11.5% tienen refrigeradora, el 5.6% cuenta con televisión por cable, el 4.6% tienen televisor plasma y el 2.5% cuenta con servicio de internet.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, informó que en abril de 2024 se tiene programado el levantamiento del censo de población y vivienda, lo que implica realizar actividad pre censal y organizarlo junto con las instituciones públicas de su competencia.
Explicó que el censo se realizará a nivel nacional y rural, y significa un esfuerzo de movilización y comunicación, para que la población participe proveyendo toda la información a los encuestadores del INIDE que recorrerán todo el territorio nacional.
Reyes señaló que desde ya se están realizando todas las tareas para culminar con éxito, primero dotando de infraestructura tecnológica para el levantamiento de este censo.
Especificó que una de las primeras actividades es el levantamiento de la infraestructura que el Banco Central viene realizando desde hace año, en el 2015 se realizó una primera aproximación de un censo cartográfico nacional, y también de las cartografías que se están levantando desde el INIDE, tanto en el ámbito urbano y rural.
Manifestó que este año INIDE va finalizar el levantamiento cartográfico rural, junto con las cartografías del Banco Central se hará un gran esfuerzo para que el censo no quede ninguna infraestructura, ni vivienda, sin llenado de información.