Fabrizio Casari, periodista italiano, compartió una entrevista en la Revista En Vivo de Canal 4, en donde aseguró que el sandinismo "es el reto más difícil que los Estados Unidos enfrentan, junto a la Revolución Cubana.
Por El 19 Digital (https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:142549-el-sandinismo-es-el-reto-mas-dificil-que-los-estados-unidos-ha-enfrentado-en-nicaragua )
"Los gringos lo que querían era un somocismo sin Somoza (en Nicaragua), porque los gringos desde que nacieron no han podido ni imaginarse que una cuota del continente americano no sea de ellos, bueno a decir verdad, ellos no se lo imaginan por ningún lado del mundo", explicó.
"López Portillo decía que la desgracia de México era estar demasiado largo de Dios, demasiado cerca de los Estados Unidos. Yo diría que la desgracia histórica de Nicaragua es la posición estratégica que tienen, el canal es el espectro que mueve el sueño de los gringos del final de 1800, la verdad es que no hizo falta el sandinismo para provocar a los gringos para apoderarse de Nicaragua, ya lo había dicho con anterioridad", agregó.
Mencionó que, el sandinismo "es el reto más difícil que los Estados Unidos enfrentan, junto a la Revolución Cubana, en su historia de dominación del continente, y el cuento por el cual la lucha armada produce una reacción por parte de los Estados Unidos, mientras que la vía democrática sería factible, está completamente desmentido a comenzar por el Chile de Allende, terminando con la Bolivia de Evo y hasta el Perú de Boluarte".
"Entonces lo que queda claro aquí en Latinoamérica es que la lucha no es con Estados Unidos, es entre el accionismo y la independencia, si tú estás para la independencia más pronto que te imaginas, te enfrenta a los Estados Unidos, que no conciben ese continente como algo que pueda tener su propia vida, su propia decisión política, su propio desarrollo, eso no, ellos conciben nada más, ese continente como su territorio de retaguardia y el lugar donde extraer, sacar y saquear posiblemente todos los recursos que ellos no tienen, que aquí se encuentran abundantemente", mencionó.
Apuntó que "latinoamérica es la zona del mundo más rica de todo, no le falta nada que al género humano necesita para vivir, Estados Unidos, en cambio, no está rica en nada de eso, entonces vivir de los recursos de latinoamérica, con el apoyo político de latinoamérica, la posición militar de latinoamérica es lo que hace la diferencia de ser potencia o superpotencia y esto los gringos lo tienen bien claro".
"Pero tú me preguntas de Nicaragua, lo que podemos decir, lo que acabo de describir que se cumplen 200 años de la Doctrina Monroe, la América, para los Americanos, entendido la América, el continente y los americanos de Estados Unidos, a los 200 años de la Doctrina Monroe lo que queda claro es que Nicaragua es de los nicaragüenses, y entonces eso es la mejor manera de festejar este aniversario", dijo.
A su vez, enfatizó que "la Soberanía es la aplicación de la independencia, si tú eres independiente, después puedes ser soberano, que la independencia en la categoría es prepolítica, es decir que antes de entrar en el mérito ideológico de qué tipo de modelo de sociedad quiere desarrollar, tiene que establecer en un país como este, si sos independiente o no lo sos".
"Y a un solo hecho sin decir lo que quieres hacer, ya eso te pone en una condición de conflicto con los Estados Unidos, no tienen capacidad de relacionarse con los otros países de una posición de igualdad, ellos son los que mandan, esto es lo que es", argumentó.
"Ellos son los excepcionales, así se llaman, hasta en la constitución lo pusieron, y el resto del mundo sigue y obedece, y entrega soberanía política, recursos, área estratégica. A veces la gente, sobre todo la izquierda, el caviar, como le digo yo, le encanta, esa cosa que te dicen, ay, están usando términos viejos como imperialismo, a nosotros nos gustaría envejecer con mucha más calma, si el imperio dejara de ser imperialista, porque la verdad así a como se presentaron, desembarcando en la costa de casi todos los países latinoamericanos, así siguen haciendo", aludió.
Afirmó que, "entonces no es uno que debería de cambiar las palabras, son ellos que deberían de cambiar las políticas, la manera de hacer políticas".
"La manera de desarrollarse del imperio, es el imperialismo, tú tienes que ser antiimperialista, y no es cuestión que vaya de modo, aquel término que parezca más cool, como dicen los gringos, así están las cosas simple y sencillamente, y llamar a las cosas por su propio nombre es condición fundamental para decir la verdad, y decir la verdad es fundamental para tener prestigio, autoridad, fuerza moral y ética suficiente a lanzarte a un discurso político, así lo veo yo", enfatizó.
Afirmó que "lo que yo amo de Nicaragua, es que al momento histórico que se ha enfrentado, nada, parece que no logra agachar cabeza, y eso a mí me encanta, y ha tenido en el Comandante un líder natural. O sea, yo estaba recordando que, ayer platicando con los compañeros, estaba escribiendo, mucha gente aquí no recuerda qué pasó en el 94, cuando después de la derrota del 90, la oligarquía tanto la de la derecha, como dentro de Frente Sandinista, porque había oligarquía, trató de sepultar definitivamente al sandinismo, pero Daniel, Tomás, Lenín, muchos compañeros que dijeron no, hasta aquí llegaron, nosotros vamos a seguir manteniendo al Frente Sandinista ahí, se le fue todo el grupo de diputación y quedó palmado el Frente, y Daniel se subió la manga, comenzó y se subió por todo el país, comarca por comarca a reactivar el Frente".
"Eso ha sido el resultado de 16 años de resistencia del Sandinismo, durante el gobierno neoliberal, y por supuesto fundamental para llegar a la victoria del 2006, es decir que entonces esta que yo llamo la tercera etapa del Sandinismo, porque la primera son los 80, la segunda son los 16 años de resistencia y la tercera es la victoria electoral del 2006, esto siempre a la vista con el Comandante al frente, y esa sabiduría política no hay otro en Latinoamérica, si tú me haces un ejemplo yo te digo, pero no hay otro leyendo bien la historia de estos últimos 20 años, después del paso de otra vida de Fidel y Chávez, no hay ninguna otra figura que cruza el 900 con este siglo, y que lo hace con esa capacidad de liderazgo tan fuerte", indicó.
"Esto también es un problema serio para los Estados Unidos, porque en los cambios seguidos de los dirigentes de los varios países, deciden dónde brincar y dónde meterse, aquí no se han podido meter, mejor dicho, lo han hecho con traidores de bajo perfil y eso ha salvaguardado mucho la identidad política del proyecto Sandinista".