En 16 años, el Gobierno ha creado 244 CDI que atienden a 16,500 niños


Los gobiernos somocistas privatizaron o clausuraron gran parte de las guarderías infantiles, y los pocos que sobrevivieron, prácticamente los abandonaron.

Por Alberto Mora, Revista En Vivo, Canal 4 de Televisión

Como resultado, miles de familias tenía que enfrentarse a la disyuntiva de trabajar para comer, o que uno de los cónyuges, casi siempre la mujer, optara por cuidar a los hijos y los ingresos disminuyeran.

Quienes más sufrieron la confiscación de sus derechos fueron los trabajadores por cuenta propia, que debían cargar con sus hijos a sus labores cotidianas porque no tenían quién cuidara a los niños en casa.

Esa situación ha cambiado radicalmente. En 16 años, los Centro de Desarrollo Infantil (CDI) se han multiplicado y de 32 que a duras penas lograron atravesar los aciagos 17 años de gobiernos somocistas desde 1990, han pasado ahora a 276, todos subvencionados por el Estado, todos con personal capacitado, todos con programas específicos para inculcar valores y conocimientos a los niños.

La Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, Johana Vanessa Flores, ofreció el jueves una entrevista al periodista Alberto Mora, del programa Revista En Vivo del Canal 4 de televisión, en la cual ofreció detalles de todos los programas que desarrolla esa institución: desde los CDI hasta la Línea de Emergencia 133, pasando por los programas para adolescentes y para los varones que son padres de familia.

Publicamos extractos de la entrevista con la Ministra Johana Flores:

La siembra de los CDI

El mandato del Comandante-Presidente Daniel y de la Compañera Rosario, es priorizar a la familia, teniendo siempre en el centro de nuestros programas, de todas nuestras actuaciones, el bienestar de la familia. Esto implica una serie de atenciones y servicios que hay que garantizar, para que ese bienestar, esa convivencia armoniosa pueda prevalecer dentro de la familia, previendo situaciones que afecten esa tranquilidad, esa paz, que es lo que nosotros queremos que exista. Como Ministerio, tenemos presencia a nivel nacional en los 153 municipios.

Para que ese proceso pueda darse, hemos venido potencializando una serie de programas preventivos y de protección que vienen desarrollándose desde los últimos 16 años de buen gobierno. Programas emblemáticos como la atención integral a la primera infancia, a los niños y niñas menores de 6 años.

En estos últimos 16 años hemos incrementado cobertura, pasando de 32 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que existían antes de 2007, a 276 que tenemos actualmente en todo el territorio nacional. Los 32 CDI que existían, que estaban en el abandono, eran sobrevivientes de la década de los años 80, porque fue el FSLN el que impulsó esta restitución de derechos a la primera infancia desde la primera etapa de la Revolución. En los años 90 muchos fueron cerrados o privatizados y fueron 32 los pocos que sobrevivieron.

Por primera vez el Ministerio de la Familia está administrando directamente 2 Centros, uno en Managua y otro en Granada, donde en cada uno de estos centros se están atendiendo a 150 niños y niñas menores de 6 años. Los otros 176 CDI son administrados por los gobiernos locales aplicando este modelo de complementariedad, de articulación y de trabajo que tenemos con los gobiernos locales y con las otras instituciones del sistema nacional para el bienestar social.

Con este trabajo articulado estamos garantizando que niños y niñas reciban atención integral en cuido, alimentación, nutrición, la vigilancia de peso y talla, la estimulación temprana, todo lo que representa este programa que es un programa emblemático, porque fue una de las primeras cosas que el Gobierno aprobó e impulsó, que es el programa “Amor para los más Chiquitos”, y que posteriormente dio el nacimiento a la política de primera infancia. Entonces venimos desarrollando y fortaleciendo.

Cuido amoroso

Nuestros CDI, además que representan esa restitución de derechos a nuestros niños y niñas, se ve la diferencia y las familias valoran el cuido amoroso que reciben, se ve la diferencia de la estimulación y el desarrollo del niño que está en estos espacios, de lo que no están en los CDI.

También porque representa una restitución de derechos para las familias, para las mujeres principalmente, porque ellas se pueden ir a trabajar, a emprender, con la seguridad de que sus Niños están recibiendo la mejor atención y cuidado.

Ahorita tenemos 16,500 niños y niñas menores de 6 años que están dentro de estos espacios de cuido, y siempre nuestro Gobierno hace esfuerzos desde el Presupuesto General de la República, todos los años se invierte en rehabilitar CDI. Este año está en proceso la rehabilitación de un CDI en San Rafael del Norte, Jinotega y otro en Masaya, y antes que finalice el año vamos a entregar esos centros rehabilitados.

También en los próximos días vamos a entregar un CDI rehabilitado totalmente Barrio Villa Libertad, Distrito VII de Managua, con el apoyo de un organismo. Está quedando precioso.

Hemos venido fortaleciendo la subvención a través de las utilidades que recibe el Ministerio de Lotería Nacional. Con esos fondos hemos pasado de subvencionar 64 CDI, Centros de Protección, de Prevención, Casa Hogar y Casa Club, a más de 224 centros subvencionados que estamos apoyando. Además del acompañamiento técnico, preparamos a educadoras, directoras, y hemos estado también trabajando con los padres de familia de niños y niñas en los CDI.

Todos los penúltimos viernes de cada mes, hay encuentros con padres y madres, donde les impartimos charlas para que fortalezcan las habilidades parentales, con énfasis en los temas de crianza con ternura, los cuidados cariñosos y sensibles.

Amor a la naturaleza y a la Patria

Recientemente se acaba de hacer una sistematización que se hizo de esta experiencia, y hay historias de vida preciosas, donde los padres de familias reconocen la importancia y lo trascendente que ha sido en su vida, y en las relaciones de familia, cómo ellos han transformado las relaciones con sus hijos y cómo van formando desde la primera infancia.

Estamos trabajando con los más chiquitos y chiquitas el tema de la práctica de valores, el tema de ir enseñándoles el amor a la naturaleza, por eso trabajamos en la “Campaña Verde que te Quiero Verde”, enseñarles la importancia que tiene la madre naturaleza, el amor a las plantas, el respeto a la tierra y la madre naturaleza.

También estamos inculcando los valores de familia y comunidad y el respeto a los símbolos patrios. Para esta semana y la “Semana Patria”, hemos diseñado un plan especial donde nuestros niños y niñas que de los CDI están inmersos; ellos participan en festivales de pinturas, pintando los símbolos patrios, a los próceres y realizan sociodramas de la firma del Acta de la Independencia. Van aprendiendo y se van apropiando de ese amor a nuestra Nicaragua, a nuestra Patria, y se les va enseñando esos valores de dignidad y solidaridad.

Dentro de ese trabajo para mejorar las relaciones familiares, estamos impulsando la responsabilidad paterna. Esto se ha hecho en los últimos 4 años desde la atención que se brinda en los CDI, y realizando diferentes actividades que promueven la participación de los padres. Ha sido una estrategia bien exitosa, porque al principio pensábamos que no iba a haber mucha participación, pero ha sido un desborde.

Este año estamos con el concurso “Mi Familia, mis Tradiciones”, con la participación del papá, y es increíble. Primero se eligen a nivel de departamento, y ahorita ya están seleccionados y vamos a la nacional. El 21 de septiembre siempre en el marco de la conmemoración de las Fiestas Patrias haremos la premiación de los que queden en los primeros lugares. Es increíble el derroche de talento, pero sobre todo el involucramiento del papá y de la mamá en las actividades de sus hijos. Ha sido una experiencia muy exitosa, y cada día vemos más la participación de los padres en las reuniones, en los encuentros que tenemos en los CDI.

Dentro de la atención que se brinda a la familia, tenemos un Programa emblemático que lo manejamos con mucho cariño: la atención a las familias con partos múltiples, que aprobó por Ley nuestro Gobierno. Todos los años les entregamos paquetes alimenticios que se hacen con el acompañamiento de nuestros gobiernos locales, de las autoridades territoriales, los líderes territoriales y la participación de las familias. Este año ya tenemos el 97% de cumplimiento en el proceso de entrega.

Pero no solo es la entrega del paquete alimenticio, sino también que a estas familias se les acompaña durante todo el año con escuelas de valores, con consejerías familiares, con la crianza con ternura. Siempre estamos dándoles seguimiento en ese proceso de formación y transformación, porque tenemos que trabajar con las familias, para que poco a poco vayamos transformando esos patrones, esas culturas, para que podamos convertirlos en una cultura de paz, de armonía y entendimiento desde el hogar.

Amor a la Vida

A partir del año pasado nosotros estamos con la implementación de la estrategia que la Presidencia viene impulsando el cuido de la vida para fortalecer la unidad familiar. Ahorita está una estrategia bien planteada, la representan 15 cartillas, y creo que dentro de dos días serán 16 cartillas. Cada cartilla está diseñada para abordar un tema específico que represente situaciones dentro de las familia, o que aborde situaciones dentro de la familia. Puede ser para prevenir la violencia, las desuniones o los conflictos dentro de la familia.

También para prevenir accidentes, para promover el cuido de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, promover la práctica de valores en las relaciones en la familia cuando hay un miembro de la familia con identidad diversa, cuando hay en la familia algún tipo de situaciones que pueden afectar o que puede generar un conflicto que termine en una situación no deseada dentro de la familia y la comunidad.

Promovemos esa responsabilidad desde la familia, pero también desde la comunidad, porque es entre todos y todas que tenemos que ir impulsando este proceso de transformación que inicia desde lo personal, que irradia hacia la familia, pero también se tiene que involucrar a la comunidad. Eso es lo que se ha venido trabajando en estos últimos años con excelentes resultados.

Seguimos trabajando, intensificando todas nuestras estrategias y todos nuestros programas socioeducativos como las escuelas de valores para madres, padres, tutores, pero también las escuelas de valores para adolescentes, que había iniciado en 2022 con un reducido grupo de adolescentes y jóvenes en algunos municipios del país.

Este año ya lo tenemos a nivel nacional, son aproximadamente mil adolescentes y jóvenes que están involucrados en estas escuelas de valores para adolescentes, donde además de promover esa práctica de valores, también lleva un componente de la educación integral en la sexualidad, siempre preparando a nuestros jóvenes para que ellos obtengan la información, que tomen decisiones en su vida basados en información.

También se hacen actividades de campamentos, encuentros, donde estamos insistiendo esas habilidades para la vida, para que ellos puedan enfocarse en su desarrollo integral, en buscar cómo seguir estudiando, prepararse, tener proyectos, tener aspiraciones hacia un futuro, e involucrarlos en actividades recreativas y formativas que los aleje de cualquier situación de riesgo o de adicciones, que también nosotros trabajamos fuertemente previniendo el tema de las adicciones.

También hemos estado trabajando con las comisiones trabajando, tenemos varias cartillas que abordan el tema del cuido y acompañamiento que se les debe dar sobre todo en la etapa de la adolescencia, que todo sabemos que es la etapa más compleja de la vida.

Estamos trabajando componentes de “Amor a la Vida” para evitar situaciones que se puedan presentar en los chavalos y prevenir situaciones de riesgo, como pérdida de amor a la vida y la prevención del acoso escolar.

La Línea de Emergencia 133

Para ellos, capacitamos a los padres de familia sobre cómo identificar las alertas tempranas: cuándo su hijo está presentando o enfrentando cualquier tipo de situación, cuáles son sus cambios de actitudes o lo que ellos pueden identificar en el comportamiento de sus hijos que les indica que está pasando algo y que necesitan prestar atención y recurrir a las instancias correspondientes. Entonces, ahí es donde nosotros ofrecemos todos los servicios.

También hemos potenciado mucho nuestra “Línea de Emergencia 133” que es un centro de información y orientación. Todas las cartillas llevan la información de la “Línea de Emergencia 133”, y eso ha permitido que las familias se acerquen a los servicios, puedan llamarnos, presentar cualquier situación, consultarnos, solicitar atención o acompañamiento. Esto ha sido a nivel nacional.

Ese es uno de los grandes logros que se destacan. Tenemos un promedio de 8,500 a 9,000 llamadas al mes, donde las familias de todas las edades, adultos, jóvenes, mujeres, hombres y hasta niños hacen llamadas al 133 presentando o pidiendo algún tipo de orientación.

Tenemos un número de WhatsApp por si no quieren llamar, o también pueden escribir al WhatsApp del Ministerio de la Familia, donde desde ese espacio estamos garantizando esas atenciones. Llevamos entre 1,500 y dos mil mensajes de texto mensuales. Hay muchas familias que nos escriben solicitándonos por WhatsApp que les compartamos las diferentes cartillas, otras formas de acceder y además de eso, brindamos acompañamiento.

Hemos tenido experiencias exitosas, a través de esta vía. Recientemente compartimos en León que unos turistas extranjeros escribieron al WhatsApp del Ministerio de la Familia informando sobre una situación que ellos estaban presenciando de una presunta explotación sexual. Nosotros de inmediato nos articulamos con la Policía Nacional del departamento de León, con las comisarías, bajo la dirección del General Fidel Domínguez.

Fue una actuación inmediata, articulada y se descartó, no había, pero vamos a que no solo los nicaragüenses, sino que también los extranjeros ya están manejando que en nuestro país existen condiciones para la protección de nuestras niñas y nuestras jóvenes adolescentes, a través de esta línea de emergencia y del WhatsApp.

Hay también otra aplicación digital interactiva para llegar a otro segmento de adolescentes, que va a garantizar que podemos brindar algún tipo de acompañamiento y atención emocional. Estamos en ese proceso y en los últimos días lo daremos a conocer esta nueva aplicación. Estamos tratando siempre de ir a la par del desarrollo y hacer atractivos los programas para adolescentes y jóvenes, que puedan participar y mantenerse dentro de estos programas.

Los niños en riesgo

Tenemos también el acompañamiento a nuestra niñez en riesgo, tenemos el plan permanente de los semáforos, estamos haciendo presencia y dándole seguimiento a la familia, estamos integrándolos en los programas socioeducativos. También estamos presentes en zonas de riesgo como vertederos, paradas de buses, terminales de buses, mercados, etc., dándoles seguimiento.

También en el caso de un adolescente o un niño que está en un semáforo, estamos con un plan que se está desarrollando de presencia directa, de seguimiento a la familia, estamos trabajando. En caso que no logremos que la familia supere eso, vamos a tomar las medidas que el Código de la Familia y la Niñez y la Adolescencia nos facultan e intervenir para la protección integral de estos niños.

Las “Consejerías Familiares” es otro de los programas y servicios socioeducativos que tenemos. Es apoyar a la familia cuando existe un tema de desentendimiento, algún problema entre los padres o de los padres con los hijos, o con otro miembro de la familia. Entonces, garantizamos ese servicio para que a través de establecer espacios de diálogo y reflexión podamos ayudar a la familia a que encuentren una solución pacífica, que puedan entenderse, y se les da el acompañamiento hasta que lo logren superar.

Estamos muy contentos porque este año ya logramos hacer conciliaciones en lenguaje de señas, ya logramos resolverles a familias con problemas de discapacidad y se han hecho dos conciliaciones con lenguaje de señas. Tenemos Compañeros preparados y tenemos más que están en el Centro de Capacitación Comandante Carlos, aprendiendo Lenguaje de Señas para garantizar esa atención integral.

En las conciliaciones administrativas ahorita son 57,000 pensiones en curso de pago; de estas, el 46% se originan de las conciliaciones administrativas que garantiza el Ministerio de la Familia. Es un servicio gratuito y expedito. El resto, el 54%, proviene de las sentencias que se generan de los procesos judiciales. Una vez que no se llega a un acuerdo dentro del proceso administrativo pasa a la vía judicial, pero existe una articulación entre la parte de los tribunales de familia con el Ministerio de la Familia donde nosotros también somos parte interviniente, y siempre estamos acompañando estos procesos.

Alberto Mora: Cuando cambian los ingresos de quien paga la pensión alimenticia ¿Cambia la sentencia, o se mantiene firme? ¿Cómo funciona eso? Si pierde el empleo, ¿se acumula eso?

Ministra Johana Flores: En materia de familia, nada está escrito en piedra, todo está sujeto a que si cambia cualquiera de las causas, que hayan sido objeto de la sentencia, puede pedirse una modificación, ya sea para menos o para más, dependiendo de la situación.

Siempre está latente porque el niño no puede dejar de comer. Entonces los jueces de familia toman algunas medidas provisorias para que de alguna manera siempre se deba garantizar ese derecho. Siempre prevalece el interés superior de los niños en todas las actuaciones que tanto nosotros como Ministerio de la Familia y los Tribunales de Familia garantizan.

Alberto Mora: Ahora hay sistemas muy modernos que es el depósito, no tiene que verse, por si en caso no quieren verse. Ustedes extienden una tarjeta, trabajan con los Bancos, ¿no?

Ministra Johana Flores: Así es. Ahora está el Sistema Único de Pensiones, donde una vez que llegan a un acuerdo o hay una sentencia, entonces a las partes se genera un número donde el demandado va al banco con ese número y con ese código, deposita y la beneficiaria, la representante de los beneficiarios, porque al final los beneficiarios son los niños, puede ir con ese código a retirar.

Es bastante eficiente, porque además que ya no quieren verse, el depositante puede hacerlo en cualquier parte del país que se encuentre y la beneficiaria retirarlo en cualquier parte del país. Siempre hay una consulta de saldo, donde la beneficiaria puede estar consultando si ya se realizó el depósito o no.

Periodista Alberto Mora: ¿Sube o baja ese número de Pensiones?

Ministra Johana Flores: Se mantiene constante, prácticamente va incrementándose pero no tan significativamente, se mantiene; el año pasado andábamos en 49 mil pensiones y hemos subido a 51,744 pensiones alimenticias en curso de pago. Siempre hay una diferencia, pero también estamos creyendo que cada día hay más conciencia y lo vemos, hay un cambio.

Por lo menos en esta nueva generación de padres se está viendo que están asumiendo más esa responsabilidad paterna y creemos que en esa medida vamos a ir avanzando. De manera tal que ya no sea tan necesario ir a los juzgados para que tomemos conciencia que los niños tienen derechos y esos derechos tienen que garantizarse, y los primeros en garantizarlos deben ser los padres de familia.

Alberto Mora: También hay una Cartilla para prevenir la violencia contra las mujeres.

Ministra Johana Flores: Este es un esfuerzo articulado. Estamos trabajando casi todas las instituciones del Estado en la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, y somos 11 instituciones. Hay un trabajo directo de parte de nuestras Comisarías de la Mujer, el Ministerio de la Familia, el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y también desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

Todos estamos en una “Misión de Amor”, una misión para el bienestar de la familia, misión que nos ha encomendado nuestra Presidencia, y que estamos todos comprometidos, día a día, a trabajar en esas visitas de presencia directa, casa a casa, en Barrios y Comunidades llevando esos mensajes de cuido, de respeto, de entendimiento, de cultura de paz. fortaleciendo esa cultura de paz que es la que nos va a permitir seguir avanzando en prosperidad, seguridad y paz para nuestras familias, que es lo que todos queremos.

Entradas populares