«Detrás del presupuesto lo más importante es la voluntad política»


El 80 por ciento de los recursos del Presupuesto General de la República 2024 será destinado a garantizar la salud pública, educación, infraestructura, subsidios en energía eléctrica, agua potable.

Por Alberto Mora, Revista En Vivo canal 4 de televisión.

La razón de esa inversión social, es la voluntad política del Gobierno Sandinista. “Detrás del presupuesto lo más importante es la voluntad política, yo te decía que donde está la voluntad política, donde está decisión política debe estar el dinero. Entonces la voluntad política del Gobierno liderado por el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta, es garantizar, fortalecer la inversión social, y eso está demostrado en la gráfica, una larga línea: salud, educación; allí están los recursos porque ahí se está garantizando la restitución de los derechos de los ciudadanos”, explica el doctor Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

El monto total de ingresos en el presupuesto 2024 es de 138 mil 634 millones de córdobas y de ese monto, el 92% son ingresos propios. De acuerdo con el doctor Acosta, “eso quiere decir que el desempeño económico del país ha permitido que las políticas tributarias y fiscales generen recursos importantes para financiar el gasto”.

Transcripción de la entrevista

Alberto Mora: De acuerdo con la Ley, y siempre lo destaco cada vez que tenemos la oportunidad de ver lo del presupuesto, se tiene que presentar el 15 de octubre a más tardar, y tiene la Asamblea hasta el 15 de diciembre para aprobarlo. En el tiempo del neoliberalismo nunca llegaba a tiempo. A veces se comenzaba el año con el presupuesto anterior porque así manda la ley, cuando no se presenta a tiempo el presupuesto. ¡Ni eso podían hacer!

Aquí estamos en otras circunstancias, en otro momento. Doctor Acosta, quisiéramos que nos hablara un poco de los aspectos generales que tienen que ver con la parte cualitativa de este Presupuesto, y qué representa para el pueblo de Nicaragua.

Iván Acosta: El presupuesto es un ejercicio completo, no solo es el tema de los números, efectivamente detrás de esos números hay todo un pensamiento, toda una filosofía y un espíritu de calidad o cualitativo en términos hacia dónde se quiere marcar en una formulación de este elemento fiscal y económico.

Primero, en el presupuesto uno debe evaluar cómo ha evolucionado la economía en los años recientes, y fundamentalmente 2023; o sea, si voy a formular 2024 cómo le está yendo al país en término económico, porque el presupuesto es un reflejo de la economía. O sea, la economía no es un reflejo del presupuesto, sino al revés, el presupuesto es un reflejo de la economía, y uno debe evaluar el desempeño de diferentes sectores, cómo nos está yendo en la producción, en las exportaciones, sobre todo cuando estás en un entorno de incertidumbre, complejo, de convulsiones sociopolíticas.

En estos momentos hay dos eventos geopolíticos importantísimos, actos humanos terribles, pero también de amenaza económica, problema en el Golfo (Pérsico), problema en el corredor europeo, eso tiene impactos en los precios a futuro de la energía, como se ha visto en el 2022, una violenta subida.

Entonces el análisis es completo, lo hace el Banco Central y el Ministerio de Hacienda con el resto de los sectoriales, pero también tenés que tomar en cuenta el entorno; o sea, Nicaragua está conectada, es una economía abierta, pequeña y conectada a la economía global: cómo les va a ir a sus socios, o cómo nos irá a ir a nuestros socios, socios comerciales donde vendemos.

Entonces en ese análisis es importante determinar, que el presupuesto toma en cuenta variables económicas, inclusive climáticas: Cuáles son los riesgos climáticos globales que hay, según la información que nos dan los organismos dedicados a esos temas.

Entonces, uno debe ver si va a haber un impacto muy profundo en el tema climático y cuáles son las perspectivas que va a haber, si va a haber impactos negativos en la Seguridad Alimentaria, o sea, ¿va a haber escasez de alimentos, van a subir los alimentos? Nosotros tenemos unas ventajas, y es que somos productores fuertes de alimentos; entonces, si hay un impacto negativo tratamos de producir más, debemos producir más para llegar al mercado y obtener esos precios.

Entonces, todos esos elementos se toman en cuenta, además, la capacidad de ejecutar, porque puede estar la economía muy bien, que es lo que pasaba a esos gobiernos que ya la gente ni los recuerda, porque aunque hubiera muchos recursos si su capacidad de ejecutar era, no sé, 500 millones de dólares, lo que estaría acumulando solamente es reserva. Porque había problemas de formulación, de gestión, de ejecutar, y rendición de cuentas. Entonces era imposible.

Eso es reflejo, o sea, cuando uno lo ve en la vida práctica, porque no había Energía, no se electrificaba, porque no había diseños de políticas ni interés político también; o sea, la voluntad política no existía, pero la capacidad estaba muy cuestionada.

Yo una vez les pregunté a funcionarios ¿por qué eran tan malos, ineficientes? Y hablaban en inglés, además venían de Occidente, dicen. Pero ¿por qué eran tan malos? Es la falta de voluntad política, por lo cual no se ejecutaba. Ese es un tema marcado.

Entonces, tomando en cuenta ese entorno que valoramos importante para el Presupuesto del 2024; lo primero, que la Economía a pesar de la fuerte política de alza de la tasa de interés global, los efectos energéticos se ha ido recuperando lo que llamamos, como se le llama o como se le dice internacionalmente “la economía prepandemia”, se está recuperando a nivel de prepandemia, muy lento, muy desigual, pero hay síntomas importantes de recuperación. ¿Cómo se refleja eso? La economía global se mantiene cerca del 3% en 2023 y va a mantenerse cerca del 3% y 2.9 en 2024, según las proyecciones.

Los principales socios nuestros, en este caso México, Canadá y Estados Unidos se mantienen con un desempeño moderado, suave, pero mejor de lo proyectado. Voy a poner ejemplos, el caso de Estados Unidos, Estados Unidos está cerrando a 2.1, hace 6 meses se pensaba que Estados Unidos cerraba 1.9; 2.1 en una economía de ese tamaño es muy importante; México está cerrando encima de 3%, es un socio importante.

Además, para 2024 de los que mejores crecen en las economías desarrolladas son los socios más cercanos nuestros, en este caso Estados Unidos se mantiene por 1.5; ese número es importante cuando vemos las proyecciones de hace 6 meses que crecía 1 en 2024, o sea, se mejora su perspectiva, dicen los que escriben de economía.

Por otro lado, nosotros iniciamos el 1 de enero un Tratado de Libre Comercio, la República Popular China mantiene un crecimiento de los mejores desempeños, en situaciones complejas, índice de números económicos creciendo al 5%; en 2023 se mantenido en 5-5.1, la proyección es 5, y todavía con el cierre del tercer trimestre podría ser un poco superior, un fuerte cierre en el tercer trimestre, y el próximo año está proyectado encima de 4%, es decir, una economía de fuerte crecimiento.

Por lo tanto, la zona euro sí está golpeada, se recupera, pero se mantiene creciendo cerca del 1%, no pierden; este año hubo economías importantes que perdieron, pero el próximo año se mantienen, con crecimientos bajos, pero estables.

Entonces, si el mercado se mantiene estable, con crecimientos bajos, el asunto es, ¿dónde colocamos nuestros productos? ¿Qué incentivos vamos tener a través inversión? ¿Se va a mejorar la tasa de interés internacional? ¿La inflación va a tener una baja considerable?

Solo para recordarte que ya en diciembre de 2022 estábamos hablando de una inflación un poco alta a nivel global, y ya la tendencia es a 6.9 en 2023 y una baja a 4% en 2024. Es decir, la economía a pesar de las situaciones del entorno muestra un suave acomodamiento de mejora, eso debe impactar positivamente en la formulación y el desempeño, en el desempeño económico y no hay elementos para la formulación.

Entonces, ¿qué otras premisas son importantes, y esto hay que marcarlo? Nicaragua es el país de mejor desempeño post-Covid-19 en Latinoamérica. Voy a enseñarte la gráfica. Esto nos dice que la gráfica amarilla es Nicaragua, que significa que en post-Covid-19 fuimos de los que menos descendimos en el impacto global más importante desde la crisis de la quiebra de Wall Street, según el mundo, o sea, crecimos 10.3, después 3.8, y 3.5, y esperamos un 3.5 adicional. Es decir, este es el mejor desempeño post-Covid-19, lo podés verificar.

El promedio de Centroamérica, Panamá y Dominicana post-Covid-19 es 12.1, nosotros somos 15.9, eso quiere decir que los fundamentos de la economía funcionan bastante bien, bastante en armonía.

El promedio de América del Sur, (economías grandes), 5.4, nosotros crecimos 15.9, estamos hablando de 10 puntos encima. Eso es un elemento que nos dice que en momentos de mucha dificultad, funciona bien la economía de Nicaragua.

Y el elemento adicional es que, todo se mide post-Covid-19, nosotros medimos post-intento fallido de Golpe de Estado, que es de mayor impacto en nuestra economía que el Covid-19 mismo. Y como he dicho en otros momentos, se absorbió en el primer año de recuperación, en el 2021, todos los daños en términos PIB del 2018, 19, 20, eso muestra mucha fortaleza y mucha robustez.

Entonces de ahí se parte, si hemos podido absorber esos shock internos, hemos podido realinear la situación, fundamentalmente mantener la producción a partir del 2018 y con una fuerte exportación, que los sectores industriales y agroindustriales se mantengan a un buen ritmo, que haya recuperación en el sector turismo, recuperación en el comercio. Entonces podemos proyectar que si ya en 2023 hemos superado realmente en casi todas las líneas económicas a 2017, que era el momento más alto de la evolución de la economía histórica, entonces tenemos unas condiciones mejores en 2024 que en 2023. Esa es la premisa.

¿A dónde nos lleva eso? La economía en términos presupuestarios vamos a observar que en 2023 el presupuesto inicial era aproximadamente 105 mil millones de córdobas. El presupuesto inicial de gastos del 2024 es 133 mil 807.4 millones de córdobas. Esos datos han sido bastante divulgados, difundidos. Pero hay un elemento que realmente marca, el presupuesto de ingreso también está creciendo al 9%, el presupuesto de ingreso nominal, 138,634.3 mil millones de córdobas.

Entonces eso nos dice que efectivamente la economía evoluciona muy bien y garantiza un presupuesto sostenido de ingresos, que ha permitido que se recupere el gasto, fundamentalmente en la parte de la inversión social que está establecida en el presupuesto como gasto, y la inversión pública.

Alberto Mora: ¿Más o menos un 25%? De 105 mil a 139 mil, como 24%, ¿no?

Iván Acosta: Como 24%. Pero hay un elemento que es muy fuerte: la inversión pública, que es la que genera la multiplicación de la economía, en este caso el factor multiplicador, está creciendo al 43%; o sea, más inversión, más atracción de proyectos, más generación de empleo, y eso está expresado en la cantidad de recursos destinados a infraestructura económica, a infraestructura social, y para movilizar los elementos de competitividad del país, porque esas son las bases para atraer la inversión.

Por lo tanto, esta es una buena noticia de tener un presupuesto que garantice el gasto social, porque es importante la inversión social; que asegure mayor inversión pública; que refleja el honrar nuestros compromisos internacionales y locales, domésticos importantes.

Es bonito decirlo pero tiene su complejidad, de que durante el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, desde 2007 no ha habido un momento de desobligación de deudas; eso era muy frecuente entre 1990 y 2006, esos largos 17 años; o sea, era riesgoso darle recursos a esos Gobiernos porque iban a caer en default.

Ese es un tema muy importante, o sea, garantizar el flujo de recursos permanentes, pero además el elemento de fortaleza para esta formulación, hay un reflejo fuerte, una fuerte posición financiera del país, la más fuerte conocida, unas reservas internacionales sólidas, más de 5,200 millones de dólares, y unos depósitos de los agentes económicos creciendo al 13% con respecto a 5,113 millones que era una cifra del 2018, en marzo.

Alberto Mora: Ahí crecen los ingresos en 24%, ¿cómo crece el gasto? porque estás proyectando 139 mil millones y creo que se proyectó menos de gasto; hay un superávit pequeño, dijiste el otro día en la Asamblea.

Iván Acosta: No. El Gasto, que es lo que hablaba que pasaba de los 105,263.1, del Presupuesto Inicial de Gastos del 2023, va a es 133,807.4.

Alberto Mora: 133 mil, correcto, ¿pero el ingreso?

Iván Acosta: Eso da una tasa de crecimiento, decía, cerca del 27.1 exactamente, en términos de octubre a octubre cuando presentamos el presupuesto.

En el Ingreso, efectivamente nosotros crecemos el 26% en la misma época; entonces está bastante alineado, pero lo relevante ya cuando uno revisa el gasto corriente va creciendo moderadamente, más bien muy suave y el gasto de capital está creciendo el 52.3.

Alberto Mora: Para que la gente lo entienda, el gasto de capital es el gasto de las inversiones; el gasto corriente son los salarios y todo lo demás.

Iván Acosta: Es más, esos gastos corrientes apenas crecen el 2.3 y 52.3 se está movilizando a carreteras, agua potable y saneamiento, calles para el pueblo; estamos hablando de viviendas; estamos garantizando recursos para reconstruir y reemplazar, mejorar las condiciones aeroportuarias y portuarias del país. Eso es muy importante porque detrás de ellos va la generación de empleos, la generación de ingresos y contribuye de manera clara a mejorar la competitividad del país que garantiza movilizar más inversión privada, atraer inversiones extranjeras directas, que hace un ciclo realmente positivo para la economía.

Hay un balance positivo para el ejercicio presupuestario que ha sido una práctica que hemos logrado consolidar la economía, y en los últimos años hemos logrado mantener recursos a favor del Estado. Es decir, que el Estado tenga recursos para enfrentar, los shocks climáticos, los shock energéticos, lograr mantener la estabilidad general. Recordemos que el shock energético de 2022 movió a la energía a más de 100 dólares en un momento, y eso siempre es un riesgo.

Yo decía que, efectivamente en el corredor energético hay dos conflictos instalados, entonces uno debe ir preparándose para poder garantizar la mayor estabilidad social y económica posible, porque hay eventos que están por encima de las capacidades. Pero hay que prepararse para los efectos de los shocks climáticos y el Estado debe tener condiciones para poder responder.

Esta formulación presupuestaria y comparativamente con formulaciones presupuestarias conocidas, globales, internacionales, podríamos decir que desde el punto de vista fiscal es un Presupuesto equilibrado, la primera señal estable, que garantiza y contribuye de manera estratégica la estabilidad macroeconómica, la estabilidad financiera, que son condiciones necesarias para promover más y mejor inversión.

Alberto Mora: Iván, ¿el presupuesto ahora se financia con los ingresos públicos, así es?

Iván Acosta: Sí, 92% del ingreso son impuestos, tributos, tarifas, tasas, que también es una buena noticia; quiere decir que el desempeño económico del país ha permitido que las políticas tributarias y fiscales generen recursos importantes para financiar el gasto. Ese es un elemento muy importante.

Podemos observar que ya los tributarios son 129,460 millones, que comparado con los 138, quiere decir que hay una fuerte presencia del desempeño de la actividad económica del país. Nosotros lo medimos contra el PIB, los ingresos son 18.9 con respecto al PIB, es parecido al 18.7 de 2023, es parecido al 19 de 2022; o sea, está alineado, no hay movimientos bruscos.

¿Qué otro tema es muy relevante? El esfuerzo presupuestario por la lucha contra la pobreza, de todo este presupuesto estamos movilizando el 61% para la lucha contra la pobreza. Aproximadamente 80 mil, 85 mil millones de córdobas dirigido al esfuerzo de salud, educación; tiene que ver con las inversiones sociales que tiene un fuerte impacto en la ciudad y el campo, es muy relevante. 61% de todo el presupuesto, tiene alineación de manera directa con la población.

Siempre es bueno reflejar en el análisis, en educación y salud, 2 sectores, 37.5% de todo ese presupuesto va a educación y salud. ¿Qué significa eso de garantizar desde el punto de vista de salud? Primero, la mejora permanente en las estructuras hospitalarias, las condiciones hospitalarias son otras a partir del Gobierno del Presidente Ortega.

Definitivamente garantizar lo que llamamos la canasta de medicamentos para la población, invertir en tecnología de última generación, para atender al pueblo. O sea, cuando se trae un acelerador lineal va a un hospital público, un hospital del estado para atender a las grandes mayorías.

Ese es un cambio, eso suena a otro país, imageneología, etc. Eso es importantísimo, pero toda esa inversión para garantizar la atención a nuestro pueblo; además, garantizar un stock, o sea, un personal suficiente para atender a la población. Allí tenés expresados los salarios del sector salud, más de 7 mil médicos, más de 30 mil trabajadores de la salud enfocados para garantizar la calidad del servicio a la población.

Vamos a educación… Más de 60 mil servidores públicos, maestros y el resto, servidores públicos, 60 mil. En educación, la mochila escolar, la merienda escolar; avance importante en la estructura escolar, ese es un tema relevante en el presupuesto 37.5% del presupuesto va dirigido allí.

Alberto Mora: Vamos a ir a una pausa y cuando regresamos me da los datos de cuánto para educación, cuánto para salud, cuanto para agua, cuánto para carreteras. Iván, ¿cómo está distribuido el presupuesto en los temas de salud, educación, carreteras?

Iván Acosta: Voy a presentar esta gráfica que es importante, está gráfica parece el cañón de un revólver; allí están las prioridades del país; o sea, definitivamente donde está la prioridad política allí van los recursos, y eso debe ser consistente en términos de formulación.

Se va a observar que en la primera línea más de 23 millones está para la salud; la segunda línea presupuestaria es educación; después sigue Infraestructura expresada en el MTI, el servicio a los compromisos, a las obligaciones internas y externas, y sucesivamente. ¿Qué es lo que refleja? El 81.5% de todo el gasto de 2024, en las principales 3 Instituciones que son el MINED, MINSA y el MTI, suman aproximadamente 54 mil millones de córdobas. Eso es lo primero.

Elementos relevantes que debo marcar, las transferencias municipales son una línea importante, son 10,356 millones de córdobas; se ha ido recuperando las transferencias a las municipalidades; eso va a permitir fortalecer también la inversión municipal, con los proyectos municipales, mejora de las calles, mejora de los mercados, apoyar la educación y salud de acuerdo a sus compromisos, mejora a los cementerios y mantenimiento importante para las municipalidades; hay una mejora importante.

Todos los municipios del país van a tener casi el doble de lo que tenían este año, eso es relevante para los municipios. También las universidades, quiero remarcarlo, allí el 6% genera 8,028 millones de córdobas, que son aproximadamente 220 millones de dólares que es una cantidad de recursos relevantes en términos de asignación. Y yo remarcaba que cuando estábamos estudiando había un esfuerzo de lucha, una lucha planteada para alcanzar el 6% y ese 6% en ese momento el presupuesto era de 500 millones de dólares que se convirtió en 24 con la devaluación de la moneda.

Son temas importantes que probablemente ya la memoria de Alberto no se recuerda, te acordás del movimiento, pero cuánto valía en dinero, ¿no te acordás? Era 30, se hizo un movimiento en el tipo de cambio que se convirtió en 24 millones. Allí inició la reivindicación del 6%, en 24 millones para 220, estamos hablando de 9 veces más.

Alberto Mora: Ahora, si sumás la Universidad con el MINED, la suma se va para arriba.

Iván Acosta: Ahora sí llegaríamos, 8 más 23, estamos hablando de 31 mil, 32 mil millones, solo más INATEC que son 10 millones. Otro tema relevante es que estos recursos vistos de la inversión pública.

La inversión pública, decíamos, tocó números extraordinarios en el Presupuesto General de la República en donde hay un movimiento de 24 mil millones a 38 mil 524, donde el MTI moviliza 13 mil 400 millones, la alcaldía en inversiones públicas 9 mil 163; el Ministerio de Salud 4 mil 415 millones, allí están expresados los hospitales, los centros de salud; ENACAL 2 mil 081 millones, etc.

Pero cuando vemos el top completo de inversiones públicas, que es lo que está registrado en el Presupuesto General de la República más las inversiones de las empresas públicas, alcanzan 51 mil millones de córdobas. Los 51 mil millones de córdobas equivalen a aproximadamente a mil 380 millones de dólares; es decir que ya rompimos el número que era la barrera sicológica, cuándo vamos a alcanzar los mil millones. Este año 2023 estamos cerca los mil millones, pero ahora en 2024 estamos en mil 380 millones de dólares en inversión pública.

Transporte, 22 mil 920 millones de córdobas; allí están incluidos caminos, carreteras, los aeropuertos, puertos, puerto de Corinto en este caso, alcaldía de Managua, la avenida Juan Pablo II, la Circulación Nejapa para Ticuantepe. Entonces, 22 mil 920 millones de córdobas: esa es una inversión que casi equivale a lo que tomaba el presupuesto inicial de inversión pública de 2023.

Obras y servicios comunitarios, alcaldías municipales, 9 mil 173 millones; agua, alcantarillado y saneamiento, ahora incluyendo ahora la empresa, 6 mil 804 millones para agua y saneamiento. Es muy fuerte el esfuerzo de llevar agua que es el líquido vital; saneamiento que está vinculado al tema ambiental, a las mejoras condiciones de vida, y las mejoras condiciones de la ciudad. Tenemos que mejorar la ciudad, los pueblos, para bien de los ciudadanos, para el bien de la convivencia; pero también la mejora en términos de la exposición de las ciudades y pueblos, hacia atraer visitas: más turismo, más actividad económica, más calidad ambiental que es un entorno favorable para el desarrollo de las ciudades.

En salud, 4,492 millones, energía 2,724 millones, viviendas 1,496 millones, educación 1,349 millones, cultura, deporte, recreación, estadios, mejora en ambiente deportivo, 1,120 millones, 51,022 millones de córdobas. Esto es una gran cantidad de recursos, estamos calculando más de 15 mil millones con respecto a cómo cerrar la ejecución en 2023. La ejecución del 23 va a terminar en 35 y 36 mil millones e inicia 2024 con más de 51 mil millones.

Eso en la aritmética refleja el desempeño económico, más inversión pública, más inversión social, presupuesto equilibrado; no tenemos elementos negativos desde el punto de vista técnico presupuestario; está financiado el presupuesto en términos de la proyección ingreso gastos. Por otro lado, esto nos va a contribuir de manera importante al crecimiento de la economía por eso es que la proyección de cierre es un poco más de 3,5% en 2023 y la proyección inicial para el 2024 es 3.8%.

Alberto Mora: Hay un tema que quisiera que abordaras, es el tema de los subsidios, es decir, el transporte se mantiene a 2.50, el subsidio a la energía al gas; hay aspectos que no cambian.

Iván Acosta: Efectivamente, está contemplado en algún lugar del presupuesto, primero se garantizan todas las transferencias hacia diferentes sectores que se han establecido desde el inicio del Gobierno que lidera el Presidente Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta de la República Rosario Murillo.

Todo se ha marcado como un tema de reivindicación, restitución y además, de transferencia de redistribución de ingresos, es decir; es decir, es una forma de transferir y redistribuir los ingresos para que los sectores de menor ingresos, tengan mayor contribución para sus gastos, para la estabilidad, para las mejoras de sus condiciones de vida.

Entonces, uno debe decir, ¿qué elementos son relevantes? Agua, energía, salud, transporte, vivienda, incentivo a la tasa de interés para las viviendas, incentivos desde el punto de vista del aporte del sector público al bono de subsidio; entonces son elementos relevantes probablemente algunos se nos escapan de la memoria.

Traslado de recursos a las grandes mayorías, a los de menor ingreso para mejorar de manera permanente sus condiciones sociales y económicas. Efectivamente además de que se mantiene el subsidio, el Comandante Daniel y la compañera Rosario han instruido al Gobierno, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transporte e Infraestructura, modernizar el transporte público.

Has visto que ya hay 250 buses, se garantizó renovar completamente la flota de Ciudad Sandino, en los próximos días recibiremos los otros 250. Sucesivamente se está en una operación de modernización completa con la mayor adquisición de buses nuevos en la historia del país.

O sea, estamos ante cambios fundamentales, definitivamente, cuando uno revisa que se ha invertido del sector público para apoyar el transporte en diferentes momentos entre 2007 y ahora, es la mayor inversión histórica en los buses. Siempre debemos recordar, hay un articulista, y en uno de los periódicos él decía cuando vino al país: ¡qué bien les ha ido a los estudiantes nicaragüenses!, porque había muchos buses amarillos. Era una burla, porque pensaba que era como en Estados Unidos que eran los únicos que había, que era el tiempo de la caída de los ejes y se quedaban en las calles.

Esos son cambios fundamentales, y definitivamente muestra la estabilidad, pero no solo los que tengan el subsidio, también es importante marcar la estabilidad en los últimos años; incluso la disminución de la tarifa eléctrica, pero además mejoras importantes en la cobertura.

Pero mejoras también, de manera estratégica se está trabajando en la tarifa, la mayor y mejora gradual del servicio de agua; lo que tiene que ver con transporte, no son los mismos kilómetros recorridos de los buses, estoy hablando global, hay más carreteras, hay mejor acceso a los municipios.

Es importante destacar el esfuerzo de mantener la estabilidad de precios, en el caso de Nicaragua estamos hablando del punto de vista a enfrentar conjuntamente las políticas monetarias y fiscales para ir garantizando una estabilidad estratégica de precios.

Ya te decía que era 11.2 en diciembre, ya el último reporte del banco central es de 7.5, 7.6, o sea que hay un desescalamiento que va a ser importante. También la producción hay que marcar es un tema que cada día se está ubicando para fortalecer las instituciones de producción, consumo y comercio, garantizando mayores transferencias tecnológicas, garantizando financiamiento a los productores pequeños, financiamiento a la ganadería y la agricultura, sectores primarios.

Hemos visto el éxito del “Programa Adelante”, que es un tema que desde el presupuesto se garantiza estabilidad en la transferencia de recursos, que permite ir bancarizando a esos sectores que han estado históricamente sin acceso. Entonces, esa es una ruta de desarrollo muy importante, para garantizar mayor producción que es el centro de la economía nicaragüense, que es producir más, producir mejor para llegar a más y mejores mercados.

Alberto Mora: Todos los aspectos que se pueden destacar, se garantiza todo lo que tiene que ver con lo que se ha logrado, 2.50 la tarifa de bus solo en Nicaragua, y eso lo reconocen los Transportistas y todo el mundo; solamente Nicaragua.

Hablábamos del precio del agua, el otro día, la gente decía, bromeando, prefiere pagar dos cubetazos que pagar el agua; la realidad es que el agua aquí es barata. ¿El subsidio de la energía para los que consumen menos de 150 kilowatt siempre continúa, verdad? Son aspectos relevantes y dentro de todo ese presupuesto de gastos, yo pienso siempre en las bandas musicales, toda esa parte cultural y que tiene también el INATEC, todo eso está financiado porque ahí no pagan un centavo. La gente va al INATEC se educa y saca su Carrera Técnica o los Cursos Libres, y allí nadie saca un centavo.

Iván Acosta: La reivindicación histórica inicia el propio 10 de enero de 2007 con el anuncio del Comandante Ortega, que había que garantizar la gratuidad de la educación y la salud pública; más recursos para educación, para salud e incorporar las principales demandas de los sectores a este presupuesto.

Hay cosas que probablemente ya son historia, yo hablaba a algunos organismos internacionales dedicados al tema, que uno ahora ve normal la merienda en el caribe. Aquí era un debate presupuestario por el vaso de leche, estamos hablando del 2005, el 6% de las universidades era un debate y con marchas y protestas, lucha cívica, el civismo que era importante de los sectores populares, pero era una permanente movilización.

El de 2.50 hace 20 años, el último gobierno de la secuela como dicen, de las largas noches y días neoliberales, era que querían llevar el precio a 3.50, y eso fue hace 20 años, y hubo movilizaciones.

Luego, producto de largas luchas de los sectores populares y el regreso del gobierno y liderazgo del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario, garantizar con alta prioridad, desde el presupuesto la demanda ciudadana que están reflejadas en esos maestros que están en las aulas con los hijos de las grandes mayorías; esos centros de salud con mejores condiciones, con más servicios, con más médicos, con tecnología para las grandes mayorías, garantizar la seguridad ciudadana que es muy importante.

Yo una vez te comentaba, que seguramente algunos sectores de la sociedad muy pequeños no se preocupaban por la seguridad ciudadana porque tienen suficientes recursos para garantizar la seguridad privada, estas claro. Pero el que está en un barrio, requiere seguridad ciudadana y entonces hay que fortalecerla. Uno cuando llama al 168 necesita servicio, y para eso necesitas tus recursos para que estén los vehículos necesarios, el combustible y las fuerzas necesarias. ¿te acuerdas el tema del combustible?

Alberto Mora: Sí, no tengo gasolina, así es que no podemos llegar. Yo iba a recordar también, que ahora vemos normal que personas que padecen cáncer los atienden aquí, yo conozco muchas personas que lamentablemente tienen esa terrible enfermedad y son atendidos. Pero antes que llegara al Gobierno el Presidente Ortega, aquí ponían un cartón que decía, aquí no se atiende cáncer, vaya a ver adónde se muere, porque prácticamente te lanzaban a la muerte, porque no tenías los 50 mil dólares o los 100 mil dólares para ir a atenderte. Eso se ha olvidado ya.

Ya no digamos el listado de medicamentos, este es el listado, no están dentro; o sea, eran cosas terribles que realmente hemos venido superando y que la gente las va olvidando, y las vamos dando por sentadas. Fueron cambios radicales que se dieron en cuanto a las voluntades políticas.

Iván Acosta: Detrás del presupuesto lo más importante es la voluntad política, yo te decía que donde está la voluntad política, donde está decisión política debe estar el dinero. Entonces la voluntad política del Gobierno liderado por el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta, es garantizar, fortalecer la inversión social, y eso está demostrado en la gráfica, una larga línea: salud, educación; allí están los recursos porque ahí se está garantizando la restitución de los derechos de los ciudadanos.

Lo segundo es garantizar de que haya prudencia fiscal, o sea, que debemos gastar de manera racional, debemos garantizar en contribuir al funcionamiento de la economía para obtener esos tributos; o sea, a medida que crece más rápido la economía, obtenés tributos y redistribuís esos ingresos a las grandes mayorías.

Cuando llega a un poblado lejano una carretera, cuando llega una línea de energía, cuando está llegando el agua potable, estamos trasladando recursos de forma redistributiva. Porque a medida que se incorporan más municipios, más comunidades, más barrios a la actividad socioeconómica, crece más rápido la economía, se movilizan más rápido todos los esfuerzos dirigidos a la producción y los servicios y eso es tener un país mucho más grande en términos social y económico, y mucho mejor para todos.

(*) Entrevista al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, con el periodista Alberto Mora, Revista En Vivo, Canal 4, 23 de octubre de 2023

Entradas populares