Nicaragua exige justicia y reparación por daños crisis climática mundial


La Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático, auspiciada por la ONU, abrió hoy oficialmente en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, con un llamado urgente a abandonar el uso de los combustibles fósiles, uno de los principales causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

Por Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El presidente de la COP27, celebrada en Egipto en 2022, Sameh Shukri, pidió un minuto de silencio por “todos los civiles fallecidos en el actual conflicto de Gaza” entre Israel y Hamas.

La COP28 se celebra a lo largo de 13 días, hasta el 12 de diciembre, en el enorme parque de exposiciones de Dubai, la séptima potencia petrolera mundial, lo que ha provocado fuertes críticas de organizaciones ecologistas y observadores.

La delegación de Nicaragua expuso que “los impactos por los fenómenos hidrometereológicos asociados a la crisis climática nos dejan pérdidas y daños equivalente al 8 por ciento del PIB, entre 2 mil a 4 mil millones de dólares anuales, principalmente daños a la infraestructura, sectores sociales, productivos, medioambiente, salud, educación, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento”.

Agregó que “la raíz de la crisis climática es responsabilidad de las grandes economías capitalistas que aplican y expanden modelos destructivos de producción y consumo, causando y expandiendo la “crisis climática”. Ya el cambio climático es historia, ahora es crisis climática”.

Ver discurso íntegro de Nicaragua al final de esta nota

Una vez adoptada la agenda de la conferencia, Dubai acogerá durante dos días, viernes y sábado, a más de 140 líderes mundiales. A la cita deberían acudir, entre otros, el rey Carlos III del Reino Unido, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el colombiano, Gustavo Petro y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, entre otros líderes mundiales.

“Si no señalamos la fase terminal de la era de los combustibles fósiles tal y como la conocemos, damos la bienvenida a nuestra fase terminal y elegimos pagar con la vida de las personas”, afirmó el jefe de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, en la apertura de la conferencia.

Ante representantes de unos 200 países reunidos en este emirato de Emiratos Árabes Unidos, Stiell alertó que se están dando “pasos de bebé”, en un mundo que “carece de resiliencia” para elaborar mejores respuestas a los “complejos impactos” del calentamiento del planeta.

Pocas horas antes del debate, representantes de los países participantes aprobaron la creación de un fondo de pérdidas y daños climáticos.

Este acuerdo marca un avance histórico nunca antes logrado de manera tan veloz en ninguna de las anteriores conferencias, este fondo prevé asistir a los países más vulnerables en la recuperación de sus ecosistemas, ampliamente afectados por la vorágine y el desarrollo de grandes monopolios industriales.

Tras la realización de cinco reuniones técnicas durante todo el año 2023, los países involucrados aceptaron la adopción del fondo. Sin embargo, la propuesta generó desconfianza en algunos representantes del Sur Global y organizaciones civiles, ya que el fondo estará bajo la custodia del Banco Mundial.

El proyecto aprobado especifica que el fondo debería tener cerca de 100 mil millones de dólares anuales para el año 2030; países en desarrollo difieren con la cifra en vista de las necesidades reales y manifestaron que se precisarían al menos 400 mil millones de dólares al año.

Sobre el acceso a los recursos del fondo, detalla que todos los países en desarrollo tendrán financiamiento, para los menos desarrollados y los pequeños estados insulares serán asignados pequeños porcentajes también.

“Felicito a las partes por esta decisión histórica. Es una señal positiva para el mundo y para nuestro trabajo”, declaró el sultán Ahmed Al Jaber, el presidente emiratí de la COP28. Asimismo, el mandatario destacó que con este fondo se ha escrito una página importante para la historia global, “la celeridad con la que lo hemos hecho es inédita”.

Al Jaber requirió que se mencione “el papel de los combustibles fósiles” en el acuerdo final, un tema que cada año ha demorado la salida de las conclusiones por el debate entre los países que quieren que se abandone definitivamente su uso y los que siguen invirtiendo en su explotación.

El Banco Mundial será el anfitrión interino por un período de cuatro años, y el fondo tendrá una secretaría independiente con países desarrollados y en desarrollo representados.

Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, entre otros países, han sellado su compromiso para contribuir con el financiamiento del proyecto de reparación.

Posición de Nicaragua (discurso íntegro)

Nuestra delegación tiene el honor de transmitir el fraterno saludo del presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la compañera vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, a todos los países aquí presentes, y en particular al pueblo y Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Nicaragua, reconoce el arduo trabajo de ambas presidencias, Egipto y EAU, y de la secretaría de la CMNUCC para organizar este importante COP 28.

Nicaragua, respalda las declaraciones presentadas por Cuba en nombre del G77 y China.

Expresamos de manera firme nuestra permanente solidaridad con el pueblo palestino, así mismo, extendemos este compromiso a todos los pueblos luchadores en el mundo, es hora de reafirmar que la solidaridad es una fuerza transformadora que aprovecha la diversidad humana para conectar a todas las sociedades.

Señor presidente,

Nicaragua no causa el cambio climático. Solamente emitimos el 0.05% del total de los Gases Efecto Invernadero, pero sufrimos duros impactos a nuestra economía. Los impactos por los fenómenos hidrometereológicos asociados a la crisis climática nos dejan pérdidas y daños equivalente al 8 por ciento del PIB, entre 2 mil a 4 mil millones de dólares anuales, principalmente daños a la infraestructura, sectores sociales, productivos, medioambiente, salud, educación, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento.

No existe ninguna duda, la ciencia lo respalda, que la raíz de la crisis climática es responsabilidad de las grandes economías capitalistas que aplican y expanden modelos destructivos de producción y consumo, causando y expandiendo la “crisis climática”. Ya el cambio climático es historia, ahora es crisis climática, es también crisis planetaria y crisis de valores por la falta de fe en Dios.

Señor presidente,

Es impostergable que los países desarrollados reduzcan las emisiones en un 50 por ciento al 2030. Según el sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), aprobado este 2023, hay 3 mil millones de personas amenazadas por la crisis climática, en particular en regiones como Centroamérica, países insulares y África, producto de las concentraciones de dióxido de carbono que se encuentran en sus valores máximos nunca visto en los últimos dos mil años, estamos en 420 partes por millón y se están emitiendo a la atmosfera más de 59 mil millones de toneladas de dióxido de carbono y tenemos anomalías globales de temperaturas de 1,1 grados Celsius.

Para preservar y defender el derecho a la vida en nuestra Madre Tierra, urgen resultados concretos en la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” (COP28), que estén basados en el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas”, y que se fortalezca la justicia climática y la indispensable política de reparación convertida en cooperación directa e incondicional y respetuosa.

Los países deben cumplir con el compromiso del financiamiento para la crisis climática de los 100 mil millones de dólares anuales y evitar la mercantilización de la Madre Tierra, por medio del llamado mecanismos cooperativos (artículo 6 del Acuerdo de París), que no es más que el establecimiento de los mercados del carbono.

Hemos sobrepasado 6 de los 9 limites planetarios, en particular la contaminación, pérdida de bosques y biodiversidad, aumento de emisiones sin precedentes y acidificación de los océanos, en tal sentido, la adaptación y mitigación es insuficiente para enfrentar los impactos de la crisis climática, es urgente capitalizar y operativizar el mecanismo de indemnización sobre pérdidas y daños.

Señor presidente,

Celebramos el encuentro organizado por la ONU con los jefes de Estado y de Gobierno del G77+China en La Habana, Cuba, donde se tomaron acuerdos fundamentales e importantes para este mundo, acuerdos que deben ser tomados en cuenta en la COP28.

Finalmente, Nicaragua está convencida de que la presencia de toda la comunidad internacional, sin exclusiones, en esta COP 28 es vital para lograr un mundo de entendimiento, paz, justicia, solidaridad y desarrollo.

Entradas populares