Gobierno sandinista ha transformado sector educativo


El Ministerio de Educación entregó este pasado lunes 21 centros educativos que fueron remozados, habilitados y construidos.

Por El 19 Digital, Radio La Primerísima 


La titular del MINED, Mendy Arauz expresó que eso trascienden en el tema de la dignificación del ser humano: merezco y puedo. Eso también tiene implicancia en los aprendizajes, eso trabaja mucho el tema de los valores, de la autoestima, el derecho de la dignidad que son enfoques fundamentales que se desarrollan desde este modelo educativo.

Durante una comparecencia en el Canal 4 de Televisión, expresó que hoy por hoy hay un millón 800 mil estudiantes, no hay ningún cobro, eso es importante, equipamiento, tecnología, este último, un aspecto que se continuará ampliando en todos los centros educativos.

Aseguró que todos los de secundaria han sido equipados con tecnología, porque cumple una función en el desarrollo humano, estamos en nuevos tiempos, en nuevos siglos y también los nicaragüenses debemos asegurar el desarrollo de esas competencias que nos conectan con todo el tema de la tecnología.

Sobre este tema, Arauz aseguró que se vienen equipando los espacios de acuerdo a los niveles educativos; por ejemplo, educación inicial tiene la particularidad que las funciones educativas debe desarrollar habilidades sociales, habilidades físicas, estimulación en su percepción, y por eso se diseñan hasta con el uso de los colores específicos.

Agregó que la batería sanitaria está al alcance, “todo lo que estamos haciendo lo hacemos enfocados en las necesidades del ser humano, por modalidad, igual en la primaria, secundaria, las aulas tic que tienen sus propias particularidades”.

Sobre el tema de la infraestructura escolar, aseguró que es un desafío permanente, “año con año se habilitan, año con año se van construyendo, año con año se van remozando, se van reemplazando, porque es permanente. Y a la par de este proceso de mejorar esa infraestructura, también desarrollamos procesos educativos para promover ese cuido”.

En tanto, el Ingeniero Arturo Collado, representante de Nicaragua en la UNESCO, destacó que Nicaragua ha tenido un gran protagonismo en temas educativos.

“Nosotros tenemos que recordar que Nicaragua dio un gran paso con la alfabetización, es un logro importante para la UNESCO, recordemos que en el mundo hay más de 900 millones de personas que no saben leer, eso es más del 10 por ciento de la población mundial. Hay países que tienen el 50 y 60 por ciento de analfabetismo, y Nicaragua han tomado las medidas y ha obtenido premios y reconocimientos de parte de la UNESCO, por esta razón”, señaló.

En cuanto a los avances recientes, Collado se refirió al tema de la formación docente, “en las escuelas normales han pasado ser escuelas normales superiores, o sea que ahora tienen nivel universitario, los profesores que van a dar clases de primaria, van a tener nivel universitario, están reconocidos como universidad, esto lo ha hecho Nicaragua con el apoyo de la educación superior nicaragüense, pero también con el apoyo de otras instituciones de distintos lugares del mundo que han permitido estos avances, y es un avance estructural para el país”.

También dijo que las universidades están obteniendo el debido reconocimiento institucional internacional, “de tal manera que los títulos y los estudios realizados sean reconocidos aquí y allá, con mecanismo formal que tiene la UNESCO, de tal manera que estamos acreditados o estamos certificados. Y ese es un tema importantísimo, sobre todo con la visión de la UNESCO, que es proteger al migrante que estudia parcialmente en un lugar y tiene que continuar en otro, entonces tiene que ver con el reconocimiento de sus estudios. Nicaragua forma parte de ese esquema mundial y está siendo reconocido”.

Se refirió también al tema que en años anteriores, la educación era meramente urbana, “el país tenía una alta población campesina, poca población urbana, y la educación urbana. Ese era el problema con el analfabetismo, ahora hay un énfasis importante en la educación en el campo, en todos los niveles educativos, siendo el Ministerio de Educación el brazo fuerte para esto, pero la educación técnica y superior está avanzando en estos temas de educación en el campo”.

Finalmente, Collado se refirió al ámbito de la educación intercultural en Nicaragua, “otro tema importante, recordemos que en el mundo hay que proteger, hay que administrar bien el tema de la interculturalidad. Y aquí tenemos educación intercultural bilingüe, se educa no solo en español, en las lenguas que conocemos, sino en lenguas mayangnas, por ejemplo, y se educa en esas lenguas y se trata, por tanto, de preservar en estas culturas. Es un tema poco conocido, pero la UNESCO sabe que se realiza esta práctica educacional”.

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