Las lenguas originarias son parte del orgullo nacional


«Son lenguas originarias, verdaderas lenguas de mucho valor», así se refiere Johnny Hodgson, secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, a la diversidad de las lenguas en la zona, las que eran llamadas dialectos durante la dictadura somocista y gobiernos neoliberales.

Por Radio La Primerísima

Hodgson afirma que con el FSLN se está logrando en la Costa Caribe un desarrollo con identidad, pues las lenguas originarias y las diversas expresiones culturales interactúan y colaboran para progresar.  La interculturalidad y el multilingüismo están inmersos en la actividad social, cultural, comercial y religiosa.

El líder costeño asegura que se trabaja con la premisa que no existe una cultura superior, y más bien se trata de una cultura nacional, a la cual los pueblos mestizos, criollos, garífunas, misquitos, ulwa y rama la enriquecen compartiendo sus costumbres.

Hodgson indica que lueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos trabajan en la construcción de una unidad en la diversidad, preservando su identidad.

«…Entonces se fortalece eso, estableciendo por ejemplo, la educación intercultural bilingüe en las escuelas, que los niños que hablan misquito en su comunidad, en su casa, puedan ir a la escuela y encontrar una maestra que le hable en la lengua que él habla», señala el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional.


Entradas populares