La primera planta productora de oxígeno líquido y nitrógeno de Nicaragua ya está en funcionamiento, la fábrica está ubicada en el kilómetro 19.7 de la carretera nueva a León.
Por Danielka Ruiz, Radio La Primerísima
Con esta planta el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), garantizará el 100% de oxígeno a las unidades de salud públicas y privadas del país, con una producción de 20 toneladas métricas diaria, y una capacidad de almacenamiento de 650 toneladas métricas.
El nitrógeno líquido será comercializado en empresas que lo utilizan para el congelamiento de productos en las industrias pesquera, cárnicas, embotelladoras y similares, además de los usos medicinales.
También es utilizado por las empresas del sector ganadero para congelamiento de semen vacuno.
El doctor Gustavo Adolfo García Zepeda, director general de prestaciones de salud del INSS, explicó que Nicaragua está dando un completo salto a la independencia en la producción y abastecimiento del oxígeno y además podrá exportar nitrógeno a la región Centroamericana.
“Esta es una planta que pertenece completamente del INSS, es de Nicaragua, iniciamos en mayo 2023, en enero de este año concluyó la edificación y en este mes estamos iniciando su funcionamiento, la parte de operaciones la realizará la empresa GASPRO con amplia experiencia en la región latinoamericana” explicó García.
Durante los gobiernos neoliberales de la década de los noventa se desmanteló y vendió la única planta de oxígeno que existía en Nicaragua, obligando al país a depender totalmente de oxígeno importado hoy, de ser un país netamente importador de oxígeno y nitrógeno, Nicaragua tendrá la capacidad no solo de cubrir la totalidad del consumo nacional, sino también estará en capacidad de exportar a toda la región de Centroamérica.
En la construcción de la planta de oxígeno líquido y nitrógeno, participaron ingenieros nicaragüenses, y generó al menos 500 empleos temporales, actualmente laboran 25 personas completamente capacitadas.
Cuenta con una instalación de treinta mil metros cuadrados, compresores de aire, separadores de gases, columna de destilación fraccional, equipos de enfriamiento, tanques de almacenamiento, sistemas contra incendios generadores eléctricos de respaldo y una planta de generación de energía fotovoltaica para autoconsumo de 1.5 MW.
Además de producir oxígeno líquido medicinal, la planta genera nitrógeno líquido para uso industrial.