La XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) concluyó este miércoles en Caracas, Venezuela, con una declaración especial sobre Palestina.
Por Radio La Primerísima
El comunicado especial leído por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, expresa que los jefes de Estados demandan una solución amplia, justa y duradera al conflicto Israel – Palestino, a través del diálogo basado en la creación de dos estados que permita Palestina el ejerció del derecho de la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental, como su capital, dentro de las fronteras anteriores a 1967 y que garantice el derecho al retorno a los refugiados.
Reiteran el llamado a la comunidad internacional para que se imponga un inmediato cese al fuego en Gaza, y se detenga el genocidio, los crímenes de guerra y lesa humanidad en contra de su población que viola los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.
Reafirman el respaldo a la inmediata admisión de Palestina como Estado miembro pleno de las Naciones Unidas, un paso justo y necesario que contribuirá a la protección de los legítimos derechos del pueblo palestino.
Instan que se determinen las responsabilidades del Gobierno de Israel y de los que lo apoyan en los crímenes perpetrados contra el pueblo Palestino en correspondencia con el derecho internacional.
El comunicado especial concluye con una invitación a Palestina a participar en la Cumbre de los 20 años del ALBA- TPC.
Igualmente aprobaron una declaración de la 23 cumbre de Jefe de Estados y Gobierno del ALBA- TPC. Asimismo, se aprobó la agenda estratégica 2030.
La XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) inició este miércoles en Caracas, capital venezolana.
El jefe de Estado anfitrión, Nicolás Maduro, dio la bienvenida en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) a los presidentes, primeros ministros y funcionarios de alto nivel: Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Luis Arce (Bolivia), los jefes de Gobierno Gaston Browne (Antigua y Barbuda), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas), Roosevelt Skerrit (Dominica) y Phillip J. Pierre (Santa Lucía), así como el canciller de Grenada, Joseph Andall y el embajador de San Cristóbal y Nieves, Norgen Wilson.
Entre los diversos temas que fueron tratados por las autoridades está el fortalecimiento de la soberanía en el sur global, la solidaridad con Palestina y la necesidad de contrarrestar el injerencismo de los Estados Unidos (EE.UU.) en la región.
Siete acciones ALBA 2030
Los países integrantes de la “Alianza Bolivariana para Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA-TCP), acordaron una “Agenda de Trabajo ALBA 2030”, debatida y aprobada como ruta de acción de gobiernos y pueblos, con siete grandes metas a corto y mediano plazo, anunció el miércoles el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Surante sus palabras de apertura de la XXIII Cumbre del bloque integrador, que se realizó en el Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro informó que se trata de “siete líneas de acción denominado Agenda Alba 2030, con las grandes metas de corto y mediano plazo, al 2030 o más. Una agenda bastante completa, y hemos avanzado en debates de algunos componentes”.
Estas son las siete acciones:
1. Crear una agencia de desarrollo ALBA-TCP para hacer una ofensiva multilateral mundial, que permita captar recursos para proyectos de desarrollo integral de países.
2. Estudiar y aprobar un Plan de Relanzamiento de PetroCaribe en su nueva etapa, como parte de la defensa ante el bombardeo de misiles norteamericanos imperiales “que pretendió destruir a PetroCaribe, lo detuvo pero no lo destruyó. PetroCaribe se relanza y volverá”, dijo Maduro.
3. Aprobación del Plan Alba Alimentos, para seguir insistiendo en el tema de la autosuficiencia y producción alimentaria, en semillas orgánicas y tierras, planes conjuntos sobre fertilizantes no contaminantes, maquinarias, aplicaciones científicas, técnicas, financiamiento y comercialización.
4. Adoptar y firmar el Tratado de Comercio de los Pueblos, para establecer a las naciones ALBA como zona de comercio justo y de complementariedad económica, respetando asimetrías y niveles de desarrollo de cada país. “Solo ALBA puede determinarlo, solo ALBA puede logar el milagro del equilibrio del respeto, porque aquí no hay países grandes ni pequeños ni uno hegemoniza a otro, todos somos iguales y hermanos”.
5. Establecer un programa especial, científico, de desarrollo compartido, cultural y comunicacional, académico, con intercambio universitario, de ciencia y tecnología, y la creación de la Universidad de los Pueblos ALBA
6. Relanzamiento del Plan ALBA Salud, con todas sus implicaciones para la formación de médicos, médicas, personal de enfermería y otras especialidades.
7. Avanzar en la creación de ALBA para la mitigación del impacto de la emergencia climática creada por el sistema capitalista y que todos los seres humanos padecen en la actualidad.