“Ni nos vendemos, ni nos rendimos, seguiremos la batalla por la paz”


El presidente Daniel Ortega dijo este miércoles que se continuará la batalla por la paz y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y que aquí nadie se rinde, ni se vende.

Por Radio La Primerísima


“Aquí al igual que Sandino, estamos pueblos, naciones, mujeres, hombres, jóvenes, que le decimos a los imperialistas de la tierra que aquí no se rinde nadie, que aquí ni nos vendemos, ni nos rendimos, y que seguiremos la batalla por la paz y por la unidad de los pueblos latinoamericanos, caribeños y por los pueblos del mundo”, señaló el mandatario.

Durante  la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos,  dijo que el ALBA es un arma para la paz.

“La unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños para la paz, que están en una batalla donde los imperialistas de la tierra tratan de socavar, de minar, de penetrar para destruir la unidad latinoamericana, pero los instrumentos que tienen los imperialistas con los nazifascitas en Argentina y Ecuador y otros más que andan rondando, los pueblos le van a pasar la cuenta, le van a pasar la factura”, dijo el mandatario.

Manifestó que más temprano que tarde el pueblo argentino, el pueblo que vio nacer al Comandante Ernesto Che Guevara se va liberar del nazifascita. Mientras tanto tenemos a Cuba librando la batalla, una batalla heroica.

Daniel recordó que cuando estaban en la lucha contra la tiranía somocista por los años 60, se da el triunfo de Cuba, inmediatamente Cuba se enfrenta a la contrarrevolución, y se produce la invasión, los yanquis ocuparon territorio nicaragüense para entrenar a los mercenarios y luego para embarcarlo y también llevaron aviones que volaron territorio nicaragüense, pero por otro lado, había un nicaragüense que se había revelado contra la tiranía de Somoza que se había ido a Cuba, era un piloto, Carlos Ulloa.

Rememoró que este piloto con Fidel al frente, el destacamento que defendía a la Cuba Revolucionaria, combatió contra los mercenarios y fue derribado el avión con que estaba combatiendo, y unió la sangre del pueblo nicaragüense con la sangre y heroísmo del pueblo cubano.

El presidente de Nicaragua se refirió a la ocupación arbitraria de territorio que debe definirse de acuerdo a la declaración de Argyle del 14 de diciembre de 2023 que tiene que ver con el territorio está en negociación con Guyana, pero la negociación se ve seriamente afectada desde el momento en que les dan concesiones a empresas petroleras y se mueven barcos de guerra a la zona, cometiendo un crimen mas de lo que han cometido ha lo largo de la historia.

“Que llamado podemos hacer, cuántos llamados no se han hecho para que cesen las invasiones, agresiones de los imperialistas de la tierra, porque atropello sobre atropello, crimen sobre crimen, genocidio sobre genocidio, invasiones, ocupaciones, bombas atómicas lanzadas”, expresó Ortega.

Señaló que la única potencia en el mundo que ha lanzado bombas atómicas, el gobierno norteamericano, los gobernantes norteamericanos, el imperio norteamericano.

“Llamado a la paz, llamado a que cesen las amenazas, llamado a que cesen los bloqueos, mientras tanto siguen recrudeciendo las agresiones, mientras tanto el imperio de forma totalmente irrespetuosa de la opinión mundial y del mismo pueblo norteamericano, y de buena parte del pueblo de Israel que esta en contra de eso crímenes, cuando se vota en Naciones Unidas para que Palestina pase a ocupar su estaño como Estado, hubieron dos abstenciones, pero hubo un voto, que es un veto, porque el voto en contra fue de los Estados Unidos, negándose a reconocer la existencia del Estado palestino”, dijo.

Daniel subrayó que son acciones que hacen es enardecer el corazón de los pueblos, enardecer el corazón del mismo pueblo norteamericano que pasa necesidades, que tiene problema de orden económico y social

El mandatario nicaragüense se preguntó ¿qué podemos hacer?, ¿qué poder decir? Podemos hacer, decir, que desde el ALBA TPC, en este día histórico, lo veo en el momento en que Sandino se reunió con un grupo de mineros y los invitos a dar la batalla contra los invasores yanquis.

Siete acciones ALBA 2030

Los países integrantes de la “Alianza Bolivariana para Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA-TCP), acordaron una “Agenda de Trabajo ALBA 2030”, debatida y aprobada como ruta de acción de gobiernos y pueblos, con siete grandes metas a corto y mediano plazo, anunció el miércoles el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Surante sus palabras de apertura de la XXIII Cumbre del bloque integrador, que se realizó en el Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro informó que se trata de “siete líneas de acción denominado Agenda Alba 2030, con las grandes metas de corto y mediano plazo, al 2030 o más. Una agenda bastante completa, y hemos avanzado en debates de algunos componentes”.

Estas son las siete acciones:

1. Crear una agencia de desarrollo ALBA-TCP para hacer una ofensiva multilateral mundial, que permita captar recursos para proyectos de desarrollo integral de países.

2. Estudiar y aprobar un Plan de Relanzamiento de PetroCaribe en su nueva etapa, como parte de la defensa ante el bombardeo de misiles norteamericanos imperiales “que pretendió destruir a PetroCaribe, lo detuvo pero no lo destruyó. PetroCaribe se relanza y volverá”, dijo Maduro.

3. Aprobación del Plan Alba Alimentos, para seguir insistiendo en el tema de la autosuficiencia y producción alimentaria, en semillas orgánicas y tierras, planes conjuntos sobre fertilizantes no contaminantes, maquinarias, aplicaciones científicas, técnicas, financiamiento y comercialización.

4. Adoptar y firmar el Tratado de Comercio de los Pueblos, para establecer a las naciones ALBA como zona de comercio justo y de complementariedad económica, respetando asimetrías y niveles de desarrollo de cada país. “Solo ALBA puede determinarlo, solo ALBA puede logar el milagro del equilibrio del respeto, porque aquí no hay países grandes ni pequeños ni uno hegemoniza a otro, todos somos iguales y hermanos”.

5. Establecer un programa especial, científico, de desarrollo compartido, cultural y comunicacional, académico, con intercambio universitario, de ciencia y tecnología, y la creación de la Universidad de los Pueblos ALBA

6. Relanzamiento del Plan ALBA Salud, con todas sus implicaciones para la formación de médicos, médicas, personal de enfermería y otras especialidades.

7. Avanzar en la creación de ALBA para la mitigación del impacto de la emergencia climática creada por el sistema capitalista y que todos los seres humanos padecen en la actualidad.

Entradas populares