Seis héroes que viven, inspiran y guían las nuevas victorias


El 16 de abril de 1979, en el Reparto Veracruz de la ciudad de León, fueron asesinados por la Guardia Nacional los miembros del Estado Mayor del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez” (FORLP): Idania de los Ángeles Fernández, Aracely Pérez Darias, Edgard Lang Sacasa, Roger Deshon Argüello, Carlos Manuel Jarquín y Óscar Perezcassar.

Por Radio La Primerísima


En ese mes, el jefe guerrillero Francisco Rivera “El zorro” había iniciado la segunda insurrección de la ciudad de Estelí y se necesitaba quitarle la presión militar que ejercía la Guardia Nacional. Con ese fin, Pérezcassar envía a Jarquín a convocar a todos los miembros del Estado Mayor del FORLP una reunión urgente en el reparto Veracruz a las 4 de la tarde para planificar acciones insurreccionales en León.

A la hora indicada ya estaban casi todos los miembros del Estado Mayor, solo faltaban Fanor Urroz y Leticia Herrera. Con Edgar Lang, Idania Fernández y Carlos Manuel Jarquín, llegó también Ana Isabel Morales, quienes se sumaron a Aracelly Pérez, Róger Deshon y Oscar Pérez Cassar. En esos minutos, Óscar responde una llamada telefónica de Fanor Urroz quien le hace saber que al salir de su casa hacia la reunión vio pasar un convoy de la GN con una tanqueta al frente rumbo a Verazcruz.

Los guerrilleros observan que efectivamente hacia la vivienda se dirigían una tanqueta y varios jeep de la Brigada Especial Contra Ataques Terroristas (BECAT). En ese momento, ninguno de los muchachos contaba con arma alguna. Pérez Cassar y Deshon salen hacia una vivienda vecina en donde tienen un buzón de armas. Araceli, Idania, Ana Isabel, Edgar y Carlos Manuel buscan como salir por el lado opuesto parte,

Cuando salen hacia la piscina, una niña que gritaba ante la barbarie de la Guardia Nacional abraza a Ana Isabel y ella logra confundirse entre las empleadas del lugar. Los otros guerrilleros se introducen en un cuarto de la vivienda. La GN los descubre, los saca a punta de golpes y culatazos y los lleva a todos junto a la piscina. Ahí mismo asesinan a los cuatro varones: primero a Edgard y Carlos Manuel, que estaban con las dos muchachas, y luego descubren a Oscar y Róger, y los asesinan a poca distancia de los otros cuerpos.

Idania y Araceli fueron llevadas al Fortín de Acosasco en donde fueron torturadas y vejadas por la GN hasta causarles la muerte.

Entradas populares