El Banco Central de Nicaragua publicó el “Informe de Estabilidad Financiera”, correspondiente al mes de abril, destacando que en 2023 el desempeño de la economía nicaragüense estuvo por encima de lo previsto al inicio de año, en particular, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento que superó las expectativas, la tasa de desempleo se mantuvo baja y la inflación se redujo, en un contexto de consolidación fiscal, estabilidad financiera y monetaria y de mayores flujos externos.
Por Informe Pastrán
Los indicadores macroeconómicos al primer trimestre de 2024 reflejan que la economía nacional sigue en la senda de crecimiento sostenido, con la mayoría de las actividades expandiéndose, por lo que se prevé un escenario macroeconómico positivo para 2024.
Todo lo anterior, está favoreciendo la consolidación de la estabilidad financiera y una reducción en las vulnerabilidades del Sistema Financiero Nacional (SFN), no obstante, a nivel externo persisten riesgos que podrían afectar las condiciones financieras globales.
El IEF destaca que, respecto al Informe de Estabilidad Financiera de octubre de 2023, el desempeño del SFN continúa siendo sólido. El proceso de intermediación financiera se ha consolidado, destacándose el dinamismo de la actividad crediticia, apalancada en el crecimiento de los depósitos del público, ambos registrando variaciones interanuales de dos dígitos.
Solvencia y liquidez
Los indicadores prudenciales de solvencia y liquidez, han permanecido por encima de los mínimos regulatorios requeridos, mientras la reactivación del crédito continúa impulsando la rentabilidad del sistema. Los indicadores de calidad de cartera, si bien han permanecido en niveles adecuados, mostraron un deterioro al final de 2023, no obstante, estos mejoraron al primer trimestre del año 2024, señala el BCN.
Los mercados financieros nacionales se han visto favorecidos por la mayor actividad económica, la reducción de la inflación y las entradas de recursos externos. Así, se ha observado una mayor oferta de divisas que ha derivado en incrementos en las transacciones del mercado cambiario, lo que también se ha traducido en una brecha de tipo de cambio de venta baja y estable.
En la política cambiaria, destaca la decisión del Banco Central de Nicaragua de establecer, a partir de enero 2024, la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar de los Estados Unidos de América en cero por ciento (0%) anual.
Por su parte, el sistema financiero continúa utilizando el mercado monetario para un manejo eficiente de su liquidez, observándose una mayor preferencia por Letras del BCN en moneda nacional. El mercado de valores registra una reducción en los montos negociados, debido a menores volúmenes transados en valores del BCN, por extensión de plazos… En el mercado inmobiliario, el crédito destinado a este mercado aumentó, pero sus tasas de crecimiento continúan siendo relativamente bajas respecto a otros períodos de expansión del crédito hipotecario. El mercado de seguros continuó con un desempeño positivo, en línea con la mayor actividad económica y crediticia.
El fondeo del Sistema Bancario y Financieras (SBF) continúa estable, apalancando sus operaciones a través de mayores saldos de depósitos del público, los cuales han estado creciendo a tasas de variación interanuales de dos dígitos desde 2020.
Esta fuente de recursos le ha permitido continuar con el proceso de expansión del crédito, mantener niveles adecuados de liquidez y pagar otras obligaciones, particularmente con el exterior. A su vez, la disminución del financiamiento del SBN con no residentes le ha permitido reducir su exposición al mayor costo de fondeo asociado al contexto de altas tasas de interés internacionales
Disminuye deuda pública
La razón de deuda pública total nominal a PIB continúo reduciéndose en 2023, en parte como resultado del crecimiento del PIB, el cual ha compensado el aumento del saldo, por lo que los riesgos para la estabilidad financiera derivados del endeudamiento público siguen siendo bajos.
En línea con los niveles de deuda pública actuales y considerando el desempeño de la actividad económica durante 2023, los resultados del último Análisis de Sostenibilidad de Deuda (ASD) realizado en marzo de 2024 indican que la deuda pública de Nicaragua permanece en niveles sostenibles, con un riesgo moderado de estrés o sobreendeudamiento ante choques de diferente índole.
En general, las condiciones financieras globales se han mantenido relativamente estables en los últimos meses, mientras las perspectivas de la economía mundial han mejorado tras la reducción de la inflación. Por su parte, la situación macro financiera de la economía nicaragüense se mantiene sólida desde la publicación del último Informe de estabilidad financiera.