Las victorias de Nicaragua en el caso contra Alemania


Entrevista del doctor Carlos Argüello, Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para Don DeBar, un radioperiodista residente en Nueva York, productor de Rebel Alliance News (Noticias de la Alianza Rebelde), que transmite por Pacific KPFK-FM, productor ejecutivo del noticiario radiofónico CPR News.

Por Don Debar, Radio KFPK

Don Debar: Señor embajador, vemos que la solicitud de intervención a la Corte ha sido denegada. ¿Podrías explicarnos qué acaba de pasar?

Carlos Argüello: Bueno, lo que pasa es que iniciamos un caso y agregamos a ese caso una solicitud de medidas provisionales, porque consideramos que era importante que la Corte ordenara lo antes posible que Alemania dejara de ayudar militarmente, en particular, ayudando a Israel y ordenara que vuelva a financiar el programa para refugiados de la UNRWA, el programa de las Naciones Unidas para los refugiados. Y lo que sucedió es que el Tribunal decidió después de las explicaciones dadas por Alemania, que a modo de paréntesis no tuvimos ocasión de refutarlas, por motivo del procedimiento que siguió el Tribunal. Hablamos primero y luego Alemania y no tuvimos posibilidad de responder.

Pero de todos modos, lo que Alemania le dijo a la Corte es que se habían detenido… que originalmente en octubre habían brindado mucha asistencia a Israel, pero luego eso se detuvo y que ahora están cumpliendo con todas las reglas de Europa al suministrar armas de esta naturaleza y que se habían detenido todas las armas letales. Y también que habían anunciado unos días antes que habían restablecido la financiación del programa de refugiados. Entonces, lo que decidió el Tribunal fue que en este momento no había pruebas suficientes ni necesidad de que el Tribunal dictara medidas provisionales. El caso continúa. Obviamente, esto fue solo un asunto incidental al caso.

Ahora, lo que es importante indicar es que la Corte señaló muy claramente las obligaciones de todos los Estados. En primer lugar, dijeron que recuerdan lo que estaba sucediendo en Palestina y luego recuerdan la obligación de todos los Estados Partes en la Convención sobre el Genocidio y en las Convenciones de Ginebra y las Leyes de la Guerra de obedecer esas reglas ayudando a prevenir lo que está sucediendo y no instigando la situación. Entonces recordaron todas las obligaciones particularmente con Alemania sobre lo que estaba sucediendo. Pero la decisión del Tribunal finalmente fue por el momento, especificaron que, de momento, no había pruebas claras ni necesidad clara de medidas provisionales, por el momento.

En otras palabras, desde nuestro punto de vista, si hay algún cambio en la situación podemos volver a la Corte y solicitar nuevamente las medidas provisionales, de la misma manera que Sudáfrica ha hecho con Israel. Sudáfrica ha acudido tres veces a la Corte para solicitar medidas provisionales. Así que el caso está abierto para nosotros. El caso continúa.

Quizás debería señalar y quizás me estoy adelantando a sus preguntas, pero es un punto importante que debe tenerse en cuenta. Durante las audiencias, particularmente mencioné en una de mis presentaciones que en Estados Unidos hubo una discusión en el Congreso para la aprobación de 18 mil millones de dólares de ayuda a Israel, básicamente armas militares para Israel. Y mencioné que si Alemania en el pasado ha estado involucrada en ese tipo de situaciones, porque parte del equipo y municiones o repuestos o lo que sea en todo ese gran paquete de dinero que involucra a todas las compañías militares que están globalizadas. Están en Alemania, en los Estados Unidos, en todas partes. Entonces, si eso sucede, si eso fue aprobado, entonces Alemania debería tomar nota de que no puede participar en ese tipo de programa.

Entonces, para mí, ahora que finalmente se han aprobado estos 18 mil millones de dólares, entonces vamos a estar muy atentos a que si Alemania participa en ese programa, porque entonces estén violando o vayan en contra de lo que ofrecieron en principio a la Corte diciendo que habían disminuido su ayuda.

Y esta cuestión de los 18 mil millones de dólares es importante porque, por ejemplo, aquí en los Países Bajos, que es la sede de la Corte, hubo un caso, un caso local en los tribunales locales contra el gobierno de los Países Bajos porque estaban ayudando con las piezas de repuesto para aviones, para los aviones militares, siendo entregados a Israel, aviones militares estadounidenses, como parte de un programa. Entonces, si Alemania va a participar en este gran negocio de 18 mil millones de dólares, como lo han estado haciendo en el pasado, entonces estaremos muy atentos y, si es necesario, volveremos a la Corte y les diremos que esto es lo que está sucediendo en este momento.

Así que esta es básicamente la situación. El caso continúa. El Tribunal ahora tiene que llamar a los agentes y darnos una idea de cuándo tenemos que presentar nuestro memorial sobre el fondo del caso, si Alemania va a discutir si hay jurisdicción para el Tribunal o lo que sea. Todo lo que va a pasar. Así que eso será en el futuro cercano y el caso procederá normalmente.

Don Debar: Usted tiene el derecho absoluto de presentar una solicitud adicional si estoy en lo cierto y el Tribunal realmente lo afirmó en la orden…

¡Oh, sí! Ciertamente. La Corte lo dejó en claro, dijo prácticamente “por el momento,” de hecho lo leeré, es solo una línea, una línea del texto de la Corte que es absolutamente clara, sin ninguna jerga legal, la Corte simplemente dijo que considera que “las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su poder para indicar medidas provisionales”.

Así que este es el estado de las cosas tal como se presenta ahora ante la Corte y quiero decir que si tenemos alguna evidencia de algo de lo que está sucediendo, entonces lo haremos. Obviamente no vamos a molestar a la Corte si son yendo a decir lo que no deberían estar haciendo, pero si es una operación muy pequeña.

Pero no estamos hablando de un país pequeño. Israel es uno de los diez países más poderosos del mundo. El gasto militar de Israel es mayor que el de Irán, mucho mayor. Está entre las diez más grandes. Entonces, no estamos hablando de unos pocos cientos de miles de dólares de ayuda militar. La ayuda que va a Israel, estamos hablando de miles de millones. Es una cantidad muy sustancial de ayuda.

Don Debar: Una de las cosas que se abordó en el caso que presentó Nicaragua también es el hecho de que en el caso de Sudáfrica hubo instrucciones para que Israel permitiera –en realidad creo que la palabra en realidad era ‘permitir’– que la ayuda humanitaria llegara a la gente en Gaza e inmediatamente, al día siguiente, y esto fue recitado. Recuerdo en la orden de ayer, Alemania y Estados Unidos, Alemania al día siguiente, como corresponde aquí, suspendieron su financiamiento a la principal agencia de ayuda UNRWA. ¿Le sorprende que la Corte no abordara esa cuestión, aparte de notar que esta no sigue siendo una condición pendiente?

Bueno, de hecho, la Corte lo abordó, no profundamente, pero lo abordó porque lo que sucedió fue que Alemania, unos días antes de la orden de la Corte, Alemania había restablecido los fondos para la UNRWA. Así que ya lo restablecieron voluntariamente.

Don Debar: Oh, ya veo…

Eso es lo que pasó. No estoy diciendo, ni siquiera puedo estar diciendo que es tan importante el caso de Nicaragua que esto fue lo que provocó que Alemania hiciera eso. Pero quiero decir que es una parte, es un pequeño grano de arena que estemos contribuyendo a toda esta movilización internacional de personas que están horrorizadas por lo que está sucediendo en Israel. Pase lo que pase, cualquiera que sea la razón, Alemania se vio obligada a reiniciar esa ayuda.

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