Buenas noches, hermanos nicaragüenses, familias de estas tierras benditas. Buenas noches, queridos hermanos internacionalistas. Y somos la expresión de que un mundo nuevo es posible.
Por Comandante Daniel Ortega (*), Presidente de Nicaragua.
Aquí nos encontramos como hermanos, compañeros nacidos en Estados Unidos de Norteamérica, nacidos en Suiza, un compañero que murió hace asesinado por las balas del imperio; compañeros nacidos en diferentes países, desarrollados y en vías de desarrollo, que nos reunimos, nos encontramos, en este año del 45 Aniversario de la Revolución nos encontramos, afirmando, asegurando, que sí llegará el día en que todos llegaremos a ser hermanos, hermanas.
Llegará el día, esta es una muestra, y esto se ha multiplicado en diferentes momentos de la historia, donde los pueblos han batallado y siguen batallando por la paz; un mundo que hoy más que nunca demanda la paz, exige la paz.
Y vemos a la juventud norteamericana levantando la protesta, la condena al genocidio que se está cometiendo en contra del pueblo palestino. La Juventud norteamericana protestando, en estos momentos, sí, están protestando, y se multiplica la protesta no solamente en Estados Unidos, sino que en todos los países de nuestro planeta.
Los pueblos no pueden aceptar, no pueden entender que se esté cometiendo un genocidio con la participación de los poderes de los Imperios, encabezados por los gobernantes norteamericanos, los alemanes, los ingleses, los franceses.
O sea, ese mundo en donde los gobernantes se precian de ser los más justos, los más democráticos, los más respetuosos de los derechos, de las leyes internacionales, se están desenmascarando. Porque han logrado engañar por un buen tiempo a nuestros pueblos, pensando que Europa, Estados Unidos, es la democracia, olvidando o logrando que olvidáramos cómo en un país desarrollado, en un país democrático, Alemania, con el respaldo de los grandes capitales norteamericanos llegó al Gobierno el nazismo.
Y la guerra, esa gran guerra, esa terrible guerra que provocó millones de muertos, se originó en un país europeo, no se originó en un país africano, ni se originó en un país latinoamericano o caribeño, o asiático, se originó en Alemania… ¡Alemania! Y luego Estados Unidos haciendo gala de ser dueños del arma atómica, porque en esa guerra empezaron a buscar cómo construir armas atómicas, Hitler quería el arma atómica y Estados Unidos querían también el arma atómica.
Estados Unidos tuvo el arma atómica y no tardó mucho en lanzarlas, lanzar bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, dos ciudades donde no había ejército, dos ciudades donde las víctimas fueron los Ciudadanos de Japón, y donde ese crimen horrendo provocó más de 200 mil muertos y luego daños incurables, producto de la radiación, en los niños, que en la medida que iban creciendo iban manifestando múltiples enfermedades en los adultos y en los ancianos, terminando de liquidarlos.
Es decir, todos esos crímenes lograron encubrirlos con el paso del tiempo. No hubo una condena al uso del arma atómica. Y hoy, bueno, hay armas atómicas por todos lados, y es cuando más se ha tensionado el mundo, llevando a la humanidad a límites.
Mucho se habla que no hay que pasar la raya roja. Pues aquí ya no se trata de que es un país contra otro, sino que se trata de la humanidad entera expuesta a crímenes como los que se están cometiendo contra el pueblo palestino, e insisten los gobernantes de Israel, no el pueblo, el pueblo de Israel es un pueblo que respetamos.
Buena parte del pueblo de Israel ha condenado al Primer Ministro, no lo quieren de Primer Ministro y protestan, pero el Gobierno de Israel actuando igual que Hitler, hoy están amenazando con hacer desparecer al pueblo palestino. Y lo dicen tranquilamente. Y hasta que no hayan acabado, no van a cesar con sus crímenes.
Y lo más terrible, bueno, cómo Estados Unidos de Norteamérica y los europeos asignan millones de millones de billones de dinero que les hace falta a los pueblos, al pueblo norteamericano y a los pueblos europeos. Utilizan los impuestos que paga el pueblo norteamericano, que pagan los pueblos europeos, para enriquecer y fortalecer la industria militar, y colocar más armamento en los frentes de guerra.
Hay dos grandes frentes de guerra, el de Ucrania, donde ahí hay una guerra, son ejércitos que están enfrentando una guerra, y todos queremos que esa guerra cese, y que se logren acuerdos para la paz. Y por otro lado tenemos la guerra de los gobernantes israelíes en contra de Palestina.
Recientemente se han aprobado en el Congreso de Estados Unidos, billones, billones de billones, 70,000 millones, y en Europa otro tanto, ¿para qué? Para la muerte.
Y son guerras estas que ya están poniendo en riesgo a toda la humanidad, o sea, la forma en que se viene expandiendo la guerra, la forma en que se vienen instalando nuevas bases en diferentes puntos del planeta, la forma en que se viene actuando para buscar cómo detener a la República Popular China.
¿Cuál es la amenaza de la República Popular China? No están instalando bases militares como tantas bases militares tienen y han instalado Estados Unidos solamente aquí en América Latina y el Caribe; no están promoviendo guerra alguna. Simplemente, porque la República Popular China ha venido creciendo, desarrollándose y se ha acercado a los países en vías de desarrollo, que los países colonialistas, imperialistas, los tenían nada más como fuente de riqueza para robársela, incluyendo lógicamente a los seres humanos, porque convirtieron en mercancía a los seres humanos, cuando los “santificados” europeos empezaron a traficar con esclavos desde África hacia otras regiones.
Es decir, hoy diríamos que, lo que vemos –lo vemos porque ellos lo dicen– la amenaza de la República Popular China es porque se ha acercado a África, a Asia, a América Latina, para contribuir al desarrollo de estos pueblos, para contribuir a que se pueda combatir la Pobreza en estos pueblos, a la generación de empleo.
Y claro, como ellos no son más que estados desarrollados, colonialistas, imperialistas, que están acostumbrados a apoderarse de las riquezas de los pueblos; o sea, se sienten con el derecho de tomar las riquezas de cualquier país del mundo, ya no digamos que se sienten con el derecho de arrebatar las riquezas de cualquier país latinoamericano y caribeño.
Porque la famosa Doctrina Monroe, que ellos declararon a América para Estados Unidos sigue en práctica, no se detiene, y siguen instalando bases militares en América Latina y el Caribe. Y lo dicen, abiertamente lo dicen los altos funcionarios yanquis, que la riqueza de América Latina, el petróleo, el litio, el oro, debe ser para ellos, porque están en su territorio. Nos consideran su territorio.
Y claro que, en la medida que la República Popular China ha venido desarrollando políticas constructivas con los países latinoamericanos y caribeños, con los países africanos, con los países asiáticos, los ven como una amenaza. ¿Por qué no compiten ellos con la República Popular China llevando inversiones, inversiones más proyectos, llevando más recursos para combatir la pobreza, y no que lo que traen son bases militares y empresas que vienen a tratar de despojar de los recursos a nuestros pueblos.
La amenaza para ellos, la mayor amenaza para ellos, para los europeos, para Estados Unidos, es la forma en que China viene creciendo, la amenaza es que la economía china tenga crecimiento, cuando por otro lado la historia nos indica que cuando han crecido las economías de los países colonialistas e imperialistas no han servido más que para utilizar esa economía para ir a despojar a otros pueblos, ir a ocupar a otros pueblos, ir a explotar a otros pueblos.
Hoy 30 de abril es el aniversario de Benjamín Linder. Benjamín Linder vino a Nicaragua no a despojar, vino a Nicaragua no a hacer riqueza a costa de la población campesina, sino que vino a Nicaragua a ayudarles a los campesinos que estaban en condiciones difíciles en medio de la guerra.
Y traía también en su alma, en su corazón, traía la alegría, porque sabía hacer reír a los niños con su traje y sus habilidades de artista como payaso; es decir, combinaba la alegría con el trabajo, combinaba la alegría con la solidaridad, con el amor, combinaba la alegría con el acompañamiento de los campesinos, desarrollando obras para las comunidades campesinas.
Por eso lo asesinaron y bien sabemos todos que los asesinos de Linder no eran más que mercenarios, de un ejército de mercenarios entrenados en los mismos Estados Unidos, armados por Estados Unidos, debatido en el congreso norteamericano cuánto se le daba a la contrarrevolución para que destruyera la Revolución, donde el mismo Presidente de Estados Unidos, el Presidente Ronald Reagan, no se nos puede olvidar, abiertamente él se presentó que también era un contra, lo dijo así.
Fíjense, una potencia como Estados Unidos lanzada contra un país pequeño, con una pequeña población, pero no advirtiendo que este es un país, como son todos los pueblos, Nicaragua no es excepción, todos los pueblos tienen dignidad, todos los pueblos tienen valentía, todos los pueblos tienen coraje, y hemos visto cómo a lo largo de la historia se han venido liberando muchos países que estaban bajo el dominio de los imperios europeos y de Estados Unidos.
Vemos países, como Cuba, donde a Cuba se la querían tragar Estados Unidos, y cuando estaban combatiendo los patriotas cubanos, con Martí a la cabeza, y cuando ven los gobernantes yanquis que los combatientes independentistas cubanos están a punto de derrotar a los españoles, entonces ahí entraron las tropas yanquis, ahí entraron con sus barcos de guerra, ahí bloquearon Cuba, la bloquearon los yanquis, ¿para qué? Para en su mentalidad arrebatarles a los españoles esa isla que fue la última nación en independizarse en toda América.
Y le cayeron a Cuba a buscar cómo imponer su esquema, se adueñaron de territorio cubano, hicieron firmar acuerdos, no a los Patriotas cubanos, sino a los vendepatrias que siempre están ahí esperando bajar la cerviz. Y ahí está Guantánamo todavía, Guantánamo es territorio cubano y está invadido por los yanquis… ¡Yanquis invasores, fuera de Guantánamo!
No lograron sí los yanquis impedir, años después, décadas después, la victoria del pueblo cubano, un pueblo que contó con la solidaridad de pueblos hermanos después del intento del asalto al Cuartel Moncada.
Luego Fidel, bueno, con compañeros en México. México ha sido un país realmente excepcional en Nuestramérica. Ya antes Sandino había estado en México cuando estaban las tropas yanquis aquí en Nicaragua y Sandino los combatía, y logró expulsarlos de Nicaragua, esa fue una gran victoria del pueblo nicaragüense. Y en México organizaron la expedición con el Granma, y había motivaciones, había partidos políticos, movimientos, aquí mismo en la región, que buscaban cómo apoyar la lucha que libraba el pueblo cubano en condiciones realmente difíciles, y al final, triunfa la Revolución Cubana.
Y esa victoria de la Revolución Cubana sufre inmediatamente la arremetida de los imperialistas de la Tierra, y aquí en Nicaragua organizaron bases los yanquis para entrenar a los mercenarios en la costa del Caribe y de ahí salieron barcos y aviones a la hora de la invasión que fue derrotada. Y ahí estaba Fidel al frente de los invasores.
Y un nicaragüense, Carlos Ulloa, piloto, que se le había rebelado a Somoza y estaba en Cuba, él combatió a los mercenarios, y en el combate contra los mercenarios le derribaron el avión, y ahí Carlos Ulloa unió su sangre con la sangre del pueblo cubano en defensa de la independencia, de la soberanía, de la República de Cuba.
Han pasado ya cuántos años desde 1959 y no han cejado un solo día de estar atacando a Cuba, de estar provocando a Cuba, de estar intentando el derrocamiento, la destrucción de la Revolución Cubana, y han impuesto un bloqueo brutal, un bloqueo que bajo otras modalidades, un bloqueo que ya lleva desde 1959 hasta la fecha.
¡Cuántos años, cuántos años! 10, 20, 30, 40, 50, 60. Cuántos años y el pueblo resistiendo a lo que es un verdadero genocidio, es un genocidio el que cometen Estados Unidos de Norteamérica en contra del pueblo cubano y no han logrado derrotarlo, ahí está presente.
Ahí está presente el espíritu de Fidel, ahí está presente en el pueblo de Cuba que resiste, hoy más que nunca, el más brutal bloqueo que pueda haber sufrido pueblo alguno.
Y en Naciones Unidas, bueno, ¿para qué Naciones Unidas? Bueno: para nada, más que para llegar ahí a decir y hablar, pero de hablar a actuar no es más que un instrumento de los imperialistas de la Tierra, porque en Naciones Unidas todos los años se vota, y se vota para que se levante el bloqueo en contra de Cuba. Y solamente ha habido dos votos en contra, dos votos porque se mantenga el bloqueo: Estados Unidos e Israel, esos dos gobiernos, no los pueblos, los gobiernos, Estados Unidos e Israel.
Sencillamente ese es un veto, eso no es democracia, porque si la gran mayoría ahí está votando a favor de que se levante el bloqueo, entonces para qué sirve Naciones Unidas si ahí no se respetan reglas que son fundamentales, como las que tiene que ver con la votación de una inmensa mayoría de países, incluyendo países capitalistas, todos votando en contra del bloqueo.
Igual lo que ha pasado ahora con Palestina, una votación para que se reconozca al Estado Palestino, que se le dé su asiento ahí en Naciones Unidas; todos votando a favor, excepto Estados Unidos, el Gobierno de Estados Unidos. Y bueno, como es un país poderoso militarmente hablando, entonces se impone la fuerza sobre la razón, se impone la fuerza sobre el derecho. Y no pasó.
Hay diferentes formas de genocidio, el que se está cometiendo en contra del pueblo palestino, y el genocidio que se ha venido cometiendo contra el pueblo de Cuba durante todos estos años. ¡Un verdadero genocidio! No es una simple violación de los Derechos Humanos, es un genocidio, porque es someter al pueblo al dolor, buscar cómo hundirlo en la pobreza, cómo no puedan llegar medicamentos, que la gente muera por falta de medicamentos, y lanzar campañas para buscar cómo provocar un levantamiento, como el que provocaron aquí en abril del año 2018.
Un levantamiento bien articulado, bien organizado por las agencias del Gobierno norteamericano, con gente incluso entrenada en Estados Unidos, y cuando el país estaba en condiciones realmente de crecimiento, de desarrollo, donde se había logrado una alianza que era impensable en otros tiempos, entre el Gobierno del Frente Sandinista y el sector privado. Y todos contentos porque el país crecía, todos contentos porque se multiplicaba el empleo, todos contentos porque el número de asegurados en la Seguridad Social seguía incrementándose, todos contentos porque mejoraba el servicio salud, el servicio de educación, contentos los empresarios porque estaban haciendo dinero también, más empleo, más compras, más capacidad de compras de la población, todos contentos.
Entonces había que matar, había que matar esta alianza, y lo que hicieron fue provocar un levantamiento criminal, cobarde, armado, donde incendiaron, quemaron a ciudadanos nicaragüenses, y los filmaban ellos con sus camaritas y las publicaban, porque ya se sentían que estaba derrotado el Gobierno del pueblo.
Pero, lógicamente, el pueblo supo defender la paz, recuperar la paz, y lo que hoy estamos viviendo en Nicaragua realmente es un período, en medio de las dificultades que hay en la economía global, tenemos una situación de crecimiento, un crecimiento moderado, pero que da capacidad de hacer milagros aquí.
Porque aquí hacer milagros es hacer una carretera que nunca la construyeron los gobiernos impuestos por los yanquis. Los yanquis nunca dieron plata para que se construyeran esas carreteras, ni préstamos siquiera.
Las carreteras que unen la zona del Pacífico con la zona del Caribe, el Caribe estaba aislado completamente, y en este poco tiempo, ya derrotados los golpistas en el 18, bueno, ahí están las carreteras: una carretera que va recorriendo desde Managua hasta Bilwi, en el Caribe Norte, una carretera moderna, de concreto, porque la lluvia ahí es tan persistente que el asfalto lo destruye, entonces, de concreto. Ese es un verdadero milagro, algo impensable en otros tiempos, pueblos que estaban totalmente marginados. Y la otra carretera, de Managua hasta Bluefields, igual, una carretera moderna y que comunica la zona del Caribe Sur con el Pacífico.
Eso que debería ser una obra normal en otro país, bueno, aquí se viene a construir hasta ahora, en estos tiempos, y es un verdadero milagro para esos pueblos, para todas esas comunidades, encontrarse con estas carreteras.
Y en estos tiempos, les decía, en que tenemos políticas genocidas, tenemos cada día más amenazas de una guerra nuclear, es cuando más tenemos que movilizarnos y tenemos que fortalecer nuestra conciencia, nuestro espíritu de lucha, los valores de Benjamín Linder, los valores de Tomás, los valores de nuestros Héroes y Mártires, de Nicaragua y del mundo. Porque los Héroes, los que defienden la justicia, los que defienden la soberanía, los que defienden la dignidad, en cualquier rincón de nuestro planeta, están defendiendo también nuestros derechos, aun cuando en algunos países se esté librando todavía la batalla, pero se van a ahí multiplicando esos esfuerzos, se van juntando todos esos esfuerzos.
Y hoy 30 de abril, estamos ya a pocas horas del 1 de mayo, y en este día, hoy 30 de abril, en vísperas del 1 de mayo, nos unimos a los trabajadores del mundo, para unir fuerzas en la lucha por la paz, porque luchar por la paz es luchar por el trabajo y por el bienestar de los trabajadores.
Y a los trabajadores nicaragüenses, a todos, nuestro compromiso de seguir luchando juntos, para que el empleo se siga multiplicando en sus diferentes modalidades, como lo hemos venido haciendo y lo seguimos haciendo con éxito, de tal manera que cada día tengamos más empleos, tengamos más empleados asegurados, e igualmente tengamos más y mejores servicios hospitalarios como los que tenemos, lo que hemos hecho en estos días, en estos tiempos, en estos últimos tiempos en construcción de hospitales, hospitales modernos, de última generación como dicen, con todos los equipamientos más modernos, no solamente están en la capital, están en las ciudades a lo largo del Pacífico, y también se están construyendo hospitales modernos en la Costa del Caribe, ya un hospital moderno que está avanzado, construyéndose.
Cuánto nos alegra y nos honra estar con ustedes, queridos hermanos, aquí no hay ni idiomas ni raza que nos separe, aquí todos somos humanidad. Y cuánto nos alegra que estemos aquí rodeados por jóvenes, por la juventud que viene creciendo.
Y aquí estamos, Brian, y queridos hermanos, somos árboles que seguimos de pie, árboles que seguimos de pie, árboles que mueren de pie, y que estamos aquí con estos jóvenes que son árboles que vienen creciendo, que vienen creciendo, y que vienen creciendo con la fortaleza de los árboles más fuertes, de los árboles más sólidos, de los árboles que crecen y luego sus frutos no son para que el árbol lo consuma, sino que son para que el pueblo lo consuma.
Esta es una juventud que está creciendo con ese comportamiento, con esa actitud de entregarse al pueblo, de entregarse a la población que tiene escasos recursos, de entregarse y participar en los programas que hay que llevar para bienestar de las familias nicaragüenses.
Y esto nos da entonces la certeza de que la Revolución está avanzando, se sigue desarrollando, que la Revolución está creciendo, y con la Revolución también están creciendo en el mundo, están creciendo los pueblos. Porque en medio de este terror que provocan los Imperialistas de la Tierra, los pueblos tienen el coraje, la firmeza, la dignidad, el espíritu de lucha y la seguridad de que no va a ser la guerra que imponen y el genocidio que imponen los imperialistas el que va a acabar con el planeta, sino que es la conciencia y el espíritu de los pueblos, la vocación de lucha, la defensa de la soberanía, la defensa de los derechos, la lucha permanente contra estos crímenes que se están cometiendo.
Como decía al comienzo, se está luchando en Estados Unidos, como cuando se luchó en la guerra de Vietnam, que la lucha que se libró en Estados Unidos fue determinante. Ahora se está luchando también en Estados Unidos y se está luchando en Europa, ¿por qué? Porque los pueblos son más poderosos que los dueños de las bombas atómicas, y son los pueblos los que seguirán venciendo, y será la paz que alumbrará un nuevo sol, donde hombres y mujeres de todo el planeta vendremos a ser hermanos.
¡Que viva la paz!
¡Que viva la humanidad!
¡Que viva la solidaridad!
(*) Palabras en el acto de conmemoración del 12 aniversario de la muerte del Comandante Tomás Borge Martínez, 30 de abril de 2024