Leila no olvida. Patricio esta más allá de su memoria: está en su vida, está en su sangre.
Este lunes, Leila Khaled visitó el Mausoleo de Patricio Argüello Ryan, el Héroe sandinista asesinado por agentes sionistas el 6 de septiembre de 1970.
Acompañada de los dirigentes del Frente Sandinista en el departamento de León, Leila llevó flores y lágrimas a su hermano Patricio.
Por Radio La Primerísima / Fotos del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Desde niña, Leila Khaled vivió en campos de refugiados palestinos y se unió pronto a la resistencia. Llevó a cabo dos secuestros de aviones, el primero en 1969, que terminó con éxito y dio lugar a un intercambio de prisioneros. Después cambió sus rasgos faciales para que la seguridad del aeropuerto no la reconociera, y llevó a cabo su segunda operación en 1970, que terminó en fracaso, lo que provocó el asesinato de su compañero en la operación, el nicaragüense y sandinista Patricio Argüello Ryan y su detención durante casi un mes antes de ser liberada en un acuerdo de intercambio de prisioneros.
Leila continuó su lucha y su trabajo en el Frente Popular y en varios lugares por su causa. Se trasladó de un país a otro, y no conoció la estabilidad hasta después de casarse y trasladarse a Siria y luego a la capital jordana, Ammán, en 1992, donde se limitó al trabajo político con el Frente allí.
El secuestro del avión
En 1970, Leila empezó a planear con el comandante de las operaciones en el extranjero, Wadih Haddad, llevar a cabo otra gran misión, y viajaba constantemente para reunirse con él en su casa de Beirut y planear las operaciones. Una noche de mayo de 1970, durante su reunión nocturna, 6 misiles israelíes impactaron en la casa. La mujer y el hijo de Wadih resultaron heridos; él y Leila sobrevivieron, y continuaron su reunión en el hospital después de comprobar cómo estaban los heridos. En esa reunión en el hospital decidieron secuestrar 3 aviones que venían de Tel Aviv a Nueva York vía Europa.
El papel de Leila en la operación era secreto y no era conocido por nadie, ni siquiera por los miembros participantes, ya que todos pensaban que su función era únicamente entrenar a los combatientes participantes, pero su verdadero papel secreto era participar en el secuestro del avión israelí de “El Al”.
Leila viajó a Europa a principios de septiembre de 1970 para preparar la misión. Se reunió con su compañero Patricio Arguello Ryan, y el 6 de septiembre se dirigieron al aeropuerto para llevar a cabo el secuestro de un Boeing 707 de la compañía israelí “El Al”. Estaba previsto que fueran cuatro secuestradores en el mismo avión, pero el personal de seguridad impidió que los otros dos compañeros subieran al avión al sospechar de ellos y decirles que los asientos estaban ocupados y no había sitio para ellos.
Mientras esperaban en la base de tránsito, Patricio reconoció los rasgos de Leila y señaló que conocía ese rostro de antes. Patricio no fue el único que pudo reconocer los rasgos de Leila. Un agente israelí que estaba sentado en las últimas filas detrás de Leila y la miraba fijamente reconoció sus rasgos, lo que le llevó a iniciar la operación antes de la hora acordada por temor a cualquier acción del agente si confirmaba sus rasgos, y el avión acababa de salir de territorio holandés.
Leila corrió desde los asientos de turista donde estaba sentada hacia la cabina del piloto, pero ésta estaba lejos y el piloto pudo cerrar la puerta de la cabina para que ella no pudiera entrar, por lo que sacó dos bombas para utilizarlas amenazadoramente, pero el oficial israelí le disparó.
El asesinato de Patricio
Patricio Arguello intervino rápidamente para proteger a Leila e intercambió disparos con el oficial israelí, alcanzándose mutuamente. Mientras tanto, dos hombres de seguridad y un pasajero atacaron a Leila para quitarle las bombas y la golpearon duramente hasta romperle las costillas y desmayarla a consecuencia de la violenta paliza. Cuando empezó a recobrar el conocimiento, vio cómo el oficial israelí se acercaba al herido y maniatado Patricio Arguello y le disparaba cuatro tiros directamente a la espalda, lo que le causó la muerte.
El piloto realizó un aterrizaje de emergencia en Londres para salvar la vida del oficial herido, que fue recogido por las fuerzas de seguridad israelíes que partían en otro avión israelí, para que no fuera hecho prisionero por Gran Bretaña por haber matado al secuestrador. Leila fue detenida por la seguridad británica e israelí y fue trasladada en ambulancia para recibir tratamiento, ya que estaba empapada en sangre por la paliza.
Los otros aviones secuestrados
Al mismo tiempo que Leila y Patricio intentaron el secuestro del avión sionista, los dos compañeros a los que se les impidió subir al avión donde aquellos viajaron, secuestraron un avión de Pan Am y lo obligaron a aterrizar en el aeropuerto de Beirut, donde recibieron instrucciones de la dirección del Frente para dirigirse a El Cairo y volar el avión.
Los otros dos aviones que estaba previsto secuestrar al mismo tiempo que el avión de El Al fueron secuestrados con éxito y aterrizaron en un antiguo aeropuerto militar del norte de Jordania llamado aeropuerto de Dawson, que los revolucionarios utilizaron y llamaron aeropuerto de Thawra.
El primer avión aterrizó el 7 de septiembre de 1970 y el segundo el 9 de septiembre del mismo año. Les siguió un avión británico que despegó de Bahrein y que fue secuestrado por un joven palestino que no pertenecía al Frente ni se coordinaba con él, sino que era una respuesta al encarcelamiento de Leila para presionar a Gran Bretaña para que la liberara.
El FPLP retuvo a los rehenes en la zona desértica de Al Matar en condiciones difíciles. Luego un grupo de ellos fue liberado y trasladado a un hotel, y el resto fue trasladado a los campos y a diversos lugares de la capital jordana. Todos los aviones secuestrados fueron destruidos con bombas que los hicieron añicos.
En el colegio Patricio Argüello Bryan, comunidad Momotombo, La Paz Centro, León
Tras su visita al Mausoleo de Patricio, Leyla acudió al colegio que lleva el nombre del Héroe en la comunidad Momotombo, al pie del volcán y contiguo a la planta geotérmica