Queridos hermanos nicaragüenses, familias que hoy están disfrutando de la paz en nuestro país, pero ya el Comandante en Jefe del Ejército, el General Avilés, nos hacía una reseña de lo que ha significado alcanzar esta paz, conquistar esta paz, cuánta sangre derramada. Y los primeros aviones que él recordaba bombardeando la ciudad de Ocotal, donde el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional lograba ya amagar con la toma del cuartel; entonces metieron la aviación. ¡Y cuántas batallas!
Por Presidente Daniel Ortega Saavedra (*)
La batalla de Nicaragua hasta expulsar de nuestra Patria al presidente que se había impuesto por las armas, el yanqui William Walker, ¡Presidente de Nicaragua! Y como primera ley estableció la esclavitud en Nicaragua. Y el yanqui fue derrotado, sí, por campesinos, por comandantes como el General José Dolores Estrada, y por Héroes como Andrés Castro, que tomando la piedra de la trinchera derribó al yanqui que se iba sobre él.
Y más allá, esta tierra fue defendida por nuestros Héroes cuya sangre también corre en nuestra sangre, nuestros antepasados indígenas que lograron derrotar al invasor Gil González Dávila que venía con la espada y con la cruz a adueñarse de estos pueblos, y fue la primera derrota que sufrió el español aquí en estas tierras, los conquistadores.
Hoy es 30 de Julio y hace apenas 2 días, el 28 de julio era el cumpleaños del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, un hermano con un corazón donde estaba la prédica de Cristo siempre presente, a ayudar, ayudarle a su pueblo y ayudarles también hasta a las Familias pobres, porque existe pobreza y miseria en los Estados Unidos de Norteamérica, y ahí promovió programas para llevarles beneficios a las familias pobres de Estados Unidos.
El hecho de que los gobernantes norteamericanos lo odiaran, lo rechazaran, no lo llevaba a él a actuar de la misma manera, sino más bien la generosidad con el pueblo norteamericano, denunciando siempre, como lo hizo.
Ese día 28 se realizaron las elecciones en Venezuela, una elección más de las tantas elecciones que ha habido en Venezuela y que desde Chávez se fueron ganando todas las elecciones. Pero ahí estaba ya el germen diabólico de los que se dicen demócratas y no son más que tiranos que no respetan los votos del pueblo, porque sencillamente no tienen respeto a los pueblos, sino que lo quieren pasando hambre, pasando dificultades, mientras ellos se enriquecen cada día más.
Ganó Chávez esa elección y yo estuve en el Parlamento venezolano cuando él ahí se juramentó, y luego marchamos por las calles de Caracas desde el parlamento hasta el área de la Presidencia donde él fue nombrando a los ministros del gabinete. Y no había pasado mucho tiempo, yo diría que no habían pasado ni años, cuando vino el Golpe en contra del Comandante Chávez.
Fíjense, había ganado limpiamente las elecciones y los mismos que en estos momentos quieren darle el Golpe al Presidente Nicolás Maduro lograron darle el Golpe al Comandante Chávez, Presidente legítimo. Pero ahí la fuerza determinante fue la fuerza del pueblo y con el pueblo los militares, que eran leales al Presidente y eran leales a Chávez, y junto con el pueblo derrotaron a los golpistas, y Chávez recuperó la Presidencia.
Bueno, se realizaron las elecciones el día 28, todos vimos cómo se iban desarrollando, y en muchos países se empiezan a dar datos incluso con mucho menos del porciento que dieron los datos allá en Venezuela. Y se empiezan a dar datos cuando va 8% de los votos, luego al 15% de los votos. Bueno, cada quien tiene su forma de administrar las elecciones. Y en Venezuela dan los resultados con el 80% de los votos donde el Presidente Nicolás Maduro gana las elecciones con el 51% de los votos, por lo tanto ya es irreversible.
Y ahí empezó ya a desarrollarse el plan con mayor furia, el plan que venían ejecutando mucho antes de las elecciones los golpistas, los terroristas. ¿y el día 29 qué es lo que vimos? Vimos al otro candidato, que realmente era el títere de la ultraderecha, declarándose que él era el Presidente. Y ya habían pagado, habían comprado a gente humilde de los barrios –el mismo esquema de 2018 aquí– para que gente, muchachos humildes, drogadictos, salieran a provocar destrozos, a destruir alcaldías, a destruir puestos de salud, a destruir vehículos, a destruir pequeños negocios.
Y se dio el caso ahí, que uno de los golpistas que venía corriendo a donde estaban incendiando unos pequeños negocios, y la gente gritando, los dueños del negocio llorando, y los otros golpistas –que ya habían avanzado quemando el negocio– pensaban que el que estaba llegando era el dueño del negocio, y lo mataron, lo quemaron, lo incendiaron.
Ese día el Ejército y la Policía actuando con prudencia, y ellos disparando contra la Policía, –porque tienen armas– disparando contra la Policía: mataron a un Policía, hirieron a 97 Policías.
Ese comportamiento, es un comportamiento que refleja que ya el plan estaba muy bien organizado, que parte del plan era una cantidad de gobiernos latinoamericanos y que era lanzarse todos contra los resultados electorales, y calificando ya ellos que las elecciones no habían sido correctas. Es decir, ¿quién los había nombrado jueces electorales para decir qué elección es correcta y qué elección no es correcta?
Esos bochinches los vimos continuamente, no solamente en América Latina, sino en Europa también. Cómo descalifican los resultados los partidos que perdieron; descalifican los resultados, pero ahí no hay injerencia de otros países para decir que los resultados no fueron correctos.
Y claro, salió el representante del gobierno que se dice el “más puro y limpio” gobierno del mundo, el que practica la democracia más pura y limpia, el vocero del poderío militar y económico, porque ahí los presidentes no gobiernan nada, ahí los que mandan son los poderes económicos, los poderes militares, los que quieren más guerras. Y salieron descalificando las elecciones; es decir, se pone al frente el “más grande demócrata”, Estados Unidos de Norteamérica.
Y no hay que caminar muy largo para darse cuenta que son unos fariseos, porque cuando se dio la elección donde los dos candidatos eran Al Gore, candidato demócrata, y Bush, candidato republicano, la elección la ganaba Al Gore y estaba allí el escándalo en Estados Unidos, el escándalo mundial, porque le estaban robando las elecciones a Al Gore. ¿Qué hicieron entonces los republicanos? Buscaron un juez republicano ahí en el distrito, se fueron donde el juez y que él dijera quién había ganado, y el juez dijo entonces que había ganado Bush hijo. Sí. Eso lo vio todo el mundo, ese fraude electoral lo vio todo el mundo, ese robo electoral lo vio todo el mundo.
Pero es que acerquémonos un poco más en el tiempo, cuando va a elecciones, a buscar cómo reelegirse el señor Donald Trump, racista, enemigo de las mujeres, enemigo de los latinoamericanos, enemigo de todo lo que huela a indígena. Racista hasta la médula, y lo dice tranquilamente e insulta públicamente a las mujeres. Se enfrenta en ese momento con el actual Presidente de Estados Unidos, Biden. Bueno, va la elección caminando y va ganando la elección Biden, mientras Trump empieza a gritar que le están robando la elección, que es un fraude. Así con esas palabras: “Esto es un fraude”, y lo sigue repitiendo hasta este momento, que ese fue un fraude, tranquilamente.
Y como el tipo es un racista, pero además es un tipo bravucón, viene y hace el plan, organiza el plan para que el congreso no le dé la presidencia a Biden, y va y llama a las bases republicanas a que vayan a tomarse el Congreso. Recuerden bien qué clase de democracia es esa. Recuerden bien, hermanos nicaragüenses, lo que pasó en Estados Unidos. ¡Se tomaron el congreso! (6 de enero de 2021). El Capitolio lo destrozaron, y no hubo policía ahí de seguridad que detuviera a los que asaltaban el congreso, ¿por qué? Porque eran de Trump. Pero ya cuando entraron habían logrado votar a favor de Biden en el congreso, y entonces el tipo no ha dejado de echar fuego desde ese momento, de vomitar fuego, odio y de repetir que ese fue un fraude.
Y yo quisiera saber, de estos que están haciendo ahora de jueces, los gobernantes que están haciendo de jueces de lo que ha pasado en Venezuela donde hubo una elección que la ganó el Presidente Maduro. Primero, ¿quién los ha invitado a calificar o a descalificar? Ninguno de ellos se ha atrevido a cuestionar el fraude que dicen que se dio en Estados Unidos, que lo dice Trump, o el fraude que se dio en Estados Unidos cuando le robaron la presidencia a Al Gore para poner al hijo de Bush. ¡Ahí no pasa nada! ¡Ahí no pasada nada!
Mientras tanto, los que se rasgan las vestiduras como que son grandes demócratas, aquí en América Latina se rasgan las vestiduras como que son los grandes demócratas, y que vean bien cómo está la casa de ellos, cómo se viven descalificando ahí cuando no reconocen resultados electorales, cómo se pelean en los congresos, en las asambleas, cómo ejercen la violencia en cada elección. ¡Ah!, y ahora aparecen como mansas palomas.
Simplemente el yanqui dijo: “hay que darle el Golpe a la Revolución Bolivariana”. Y ahí tienen que ir en fila, porque si no, el yanqui les dice: “Si no se suman ustedes a darle el Golpe a la Revolución Bolivariana vendrán las sanciones en contra de ustedes”. Los amenazan así, tranquilamente los amenazan.
Y estamos frente a lo que es un atropello, un irrespeto a un pueblo heroico, el pueblo de Bolívar, el pueblo de Chávez, el pueblo del Presidente Nicolás Maduro. Hoy vimos a los mandos del ejército reunidos con el Presidente, y al Jefe del Ejército de Venezuela, el General Padrino, dando declaraciones contundentes, ellos van a acatar y están acatando lo que decidió el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, porque ahí no puede decidir el Consejo Electoral de Estados Unidos, ni el Consejo Electoral de ningún país latinoamericano.
¿Desde cuándo, desde cuándo los gobernantes ticos son el “Consejo Electoral” de América Latina? ¿Desde cuándo? Nadie les ha dado ese poder. ¿Que nos robaron el Guanacaste? Eso es cierto, nos robaron el Guanacaste. ¿Que nos querían robar el Río San Juan? También es cierto.
Y ahora que el General Mojica anunció que se va a hacer limpieza en el Río San Juan, ya vino una carta de ellos, que tenían que ser tomados en cuenta. ¡No! No dice eso. Si se tratara de realizar una obra que vaya también sobre territorio costarricense, ahí sí habría que tomárseles en cuenta. Por ejemplo, si el canal decidiéramos hacerlo sobre el Río San Juan, sí habría que comunicarles a ellos, explicarles, para que se pueda realizar el canal por el Río San Juan.
Pero ya está claro por los estudios que se han hecho, que la mejor ruta del canal no está a la orilla del Río San Juan. ¿Por qué? Porque ahí hay una gran reserva que tenemos que cuidar. Y hacer el canal por ahí sería desbaratar, destruir la reserva que va a lo largo del Río San Juan, eso se lo explicamos muy bien a la empresa que ha estado trabajando en los estudios, y por eso es que el canal pasa lejísimo de la frontera con Costa Rica.
Desgraciadamente, les decía, vemos cómo se han lanzado gobernantes latinoamericanos a tratar de destruir la soberanía del pueblo venezolano, a tratar de hundirla, destruirla, dar el Golpe y poner entonces ahí a un títere del imperio y de los imperialistas de la Tierra. Pero estamos seguros que ese es un pueblo Valiente, el pueblo que rescató a Chávez cuando ya lo tenían prisionero, el pueblo de Bolívar, y el pueblo de Nicolás Maduro que ha sabido librar la batalla en medio de un bloqueo terrible.
Un bloqueo terrible y les han robado los yanquis, sí, los yanquis y los ingleses le han robado a Venezuela miles de millones de dólares, se los han robado, así tranquilamente. ¿Por qué? Porque ahí tenemos un Estado, los Estados imperialistas tienen prácticas gansteriles, manejan todos estos temas como gánsteres y cuando ven la oportunidad de robarle a un pueblo su riqueza, se la roban, y no pasa nada.
No hay organismo de Naciones Unidas que condene el hecho, como también no hay organismo en Naciones Unidas que diga que se tiene que respetar lo que decidió el pueblo venezolano, que se tiene que respetar lo que informó el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, y no que viene Naciones Unidas también con el mismo discurso.
Porque Naciones Unidas, su jefatura no es más que un instrumento de los imperialistas de la Tierra, ahí los pueblos están representados por los gobiernos, pero desgraciadamente los gobiernos se someten a los imperialistas de la Tierra, porque siempre los están amenazando, amenazan a los gobiernos y entonces ceden.
Y no hay democracia en Naciones Unidas, no existe democracia. Ahí ya van más de 60 años de bloqueo contra Cuba, y se ha venido votando desde hace un tiempo, año con año la inmensa mayoría de los delegados de Naciones Unidas han votado para que se suspenda el bloqueo en contra de Cuba, y ha habido votaciones donde solamente se ha quedado el yanqui con Israel, o sea, dos votos nada más y el resto del mundo demandando, porque realmente es un crimen, es un genocidio el que se comete contra el pueblo de Cuba.
Fíjense: la inmensa mayoría votando a favor ahí en el plenario de Naciones Unidas, que se suspenda el bloqueo, y sencillamente los yanquis no hacen caso. Y se dicen demócratas, pero no practican la democracia, la práctica de ellos es gansteril, son gánsteres.
Hoy, queridos hermanos nicaragüenses, queridas familias, rindiendo homenaje a la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua en su 45 aniversario de fundación, le decimos al pueblo, porque el pueblo así lo ha decidido, que aquí tenemos una Fuerza Aérea, tenemos unas fuerzas armadas, tenemos un Ejército, tenemos una Policía, que como bien dicen es el pueblo uniformado defendiéndose, y defendiéndose en primer lugar de las agresiones, defendiendo la soberanía de la Patria, defendiendo el derecho del pueblo a seguir creciendo, a seguir mejorando las condiciones de vida, que es un camino que venimos recorriendo después del intento de Golpe de 2018.
Y seguiremos luchando por la paz, la paz es el principio básico para que pueda funcionar una sociedad, para que pueda desarrollarse un pueblo, para que pueda crecer un pueblo. Si no hay paz, imposible que un pueblo pueda desarrollarse, pero para que haya paz tiene que haber lealtad, dignidad, firmeza, valores, que hemos heredado nosotros de todos los Héroes y Mártires que a lo largo de la historia han dado su vida en defensa de la soberanía.
¡Que viva la Fuerza Aérea en su 45 aniversario!
¡Sandino vive, la lucha sigue!
¡Patria Libre o Morir!
¡Que viva Nicaragua bendita, socialista, solidaria, sandinista!
Hasta pronto, hermanos nicaragüenses.
(*) Discurso en el acto por el 45 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea de Nicaragua, celebrado el martes 30 de julio de 2024 en el Centro de Convenciones Olof Palme, de Managua.