Vienen más buses procedentes de China


El Presidente Daniel Ortega anunció la noche de este lunes la llegada de mil buses procedentes de la República Popular China este año, para fortalecer aún más la flota del transporte colectivo.

Por Radio La Primerísima

Las nuevas unidades serían utilizadas por los usuarios en los municipios de la Costa Caribe.

“Y este año vienen mil buses más, le estaba comentando a Fidel que se garanticen unas unidades para la Costa Caribe, que lleguen a Bluefields, que lleguen a Bilwi, que lleguen a las minas, que se extienda el abrazo solidario del pueblo chino con los pueblos miskitos, rama, con la población afrodescendiente, mayagna, garífuna, que llegue ese abrazo del pueblo chino a todas las comunidades, porque ahora ahí están las carreteras y siguen avanzando las carreteras”.

Ahora ya no habrá problemas para que estos buses puedan circular hasta la Costa del Caribe, agregó el dirigente.

Daniel hizo entrega de 250 unidades de buses chinos y con ello se renueva en su totalidad la flota de transporte urbano en Managua, según explicó el viceministro de Transporte, Amaru Ramírez.

Las nuevas unidades fueron recibidas por los presidentes de 28 cooperativas del transporte colectivo de Managua.

“Hoy estamos haciendo entrega de estas unidades de buses para que contribuyan al transporte de las familias, de los niños que van a la escuela, de los jóvenes que van a la escuela, que van a la universidad, de los trabajadores, de las mujeres, de los médicos, de los maestros, de todos los sectores de la sociedad nicaragüense, que utiliza el transporte colectivo como su medio de transporte”, dijo.

Danilo Sánchez, presidente de la Unión de Cooperativas (URECOOTRACO), reconoció el respaldo ofrecido por el Gobierno Sandinista y dirigiéndose al Presidente Ortega, dijo: “el Comandante ha hecho mucho. Y le decimos el pueblo de Nicaragua y los transportistas, muchas gracias, porque de 2007 para acá usted ha hecho realidad a Nicaragua una alegría para nosotros Comandante. Usted ha sido el futuro y la fuerza de nosotros”.

También agradeció a la Vicepresidenta Murillo: “Ustedes dos son los que nos devolvieron nuestro oxígeno, ustedes dos son los que nos devolvieron nuestros principios, y hoy la comisión que ha hecho aquí está bien dirigida, Comandante, y se lo agradecemos, el pueblo de Nicaragua y los transportistas. Muchas gracias, Comandante Daniel”.

En el acto de entrega de los buses a las distintas cooperativas, Daniel rememoró las relaciones históricas con China.

El heroísmo de Julio Buitrago

Durante su intervención, el Comandante Daniel también recordó que hace 55 años cayó combatiendo Julio Buitrago Urroz, durante un enfrentamiento con la Guardia Nacional en una casa de seguridad en las inmediaciones de las Delicias del Volga, en esta capital.

“Hoy 15 de julio es el día en que cayó en combate nuestro hermano Julio Buitrago, un joven. Julio estaba en la universidad y pasó al combate con el Frente Sandinista, y es conocida la hazaña, el heroísmo, de julio, quien cayó en combate hoy hace 55 años, el 15 de julio de 1969. ¡Y él solo! Lo cercaron 300 guardias entrenados por los yanquis, llevaron tanquetas, llevaron aviones, y él resistió hasta el último cartucho. Y ahí voló Julio hacia otro plano de vida, llenando de más vigor, de mayor gloria y de mayor combatividad a la juventud nicaragüense”, dijo el mandatario.

Y en homenaje a Julio que representa a la juventud nicaragüense, dando la vida por Nicaragua, hacemos esta entrega en este día,  agregó.

Revoluciones hermanas

El Presidente Ortega recordó la historia común entre Nicaragua y China, que empiezan con el triunfo de ambas revoluciones. En la República Popular China, cuando estaba al frente el gran Presidente Mao Tse-Tung.

En ese sentido, transmitió que “cuando nosotros estábamos luchando, ya desde los años 60, contra la tiranía de Somoza, manteníamos vínculos con los dirigentes del Partido chino. Compañeros del Frente Sandinista viajaron a China, en aquellos años. Y nos inspiraba lógicamente la Revolución China, que tuvo un impacto en el mundo, con un territorio tan inmenso, con una división en el país, y la capacidad que tuvo la dirigencia china, encabezada por Mao, de unir a esa gran nación, donde había cantidad de diferencias entre las provincias. Había que unirlas, y las unió”.

“Luego vino creciendo, vino avanzando la Revolución China, enfrentando las Contrarrevoluciones, y luego logra dar un gran salto hacia adelante la Revolución Popular China, y ahora, con el Presidente Xi Jinping se abren puertas mucho más amplias para la humanidad”, agregó el líder sandinista.

“China ha venido cumpliendo con sus principios, que son principios revolucionarios, son los principios del Partido Comunista chino, con el cual siempre hemos mantenido relaciones”, aseguró.

Aseguró que “China hoy, realmente está siendo la brújula, señalando el camino que lo comparten también otras naciones, que no puede seguir viviendo el planeta Tierra bajo la bota de los Imperios, que acumulan riqueza a costa de los pueblos en vías de desarrollo, y que los aplastan, los invaden, asesinan. Eso tiene que cambiar, y seguro que tendrá que cambiar, porque cada día encontramos más países defendiendo estas posiciones”.

China siempre está con Nicaragua

El embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, reiteró la disposición de continuar apoyando el desarrollo en Nicaragua, con el envío de buses y otros proyectos de desarrollo en el país.

El diplomático expresó su gran alegría por la entrega de un lote de autobuses en vísperas de la celebración del 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Chen Xi se refirió a la celebración del 45 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el próximo 19 de julio. A ese respecto, declaró que su Gobierno y el Partido Comunista de China se suman con “nuestra admiración, valoración, aprecio, al Pueblo nicaragüense ante una fecha tan importante” y nos unimos a la celebración de esta fecha tan importante.

También recordó lo que une a ambos países. “China y Nicaragua compartimos una historia muy similar desde el siglo pasado, y la victoria de la Revolución Popular China y la victoria de la Revolución Popular Sandinista, en el siglo pasado, son dos acontecimientos muy importantes para nuestros Pueblos, respectivamente.

“En China, el pueblo chino bajo la dirigencia del Partido Comunista de China, a través de 28 años de luchas muy duras, hemos podido vencer a las invasiones imperialistas, extranjeras, y lograr en el año 1949 la victoria y se fundó la República Popular China. Con esa victoria el pueblo chino hemos podido emprender un camino que nos conduce a un éxito que nunca se ha visto en la historia china. Un éxito que ha podido llevar al pueblo chino a disfrutar de una vida cada día mejor. Un camino que ha podido llevar China a una prosperidad y un éxito en todos los aspectos”, declaró el embajador Chen.

En ese sentido, relató que “igual como ocurrió allá en China, en 1979 bajo la dura lucha dirigida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con la participación de nuestro honorable, respetuoso, Comandante de la República, y muchos otros héroes nicaragüenses, el pueblo nicaragüense logró también su victoria de la Revolución Popular Sandinista”.

Con esa victoria, agregó, “Nicaragua también empezó un camino propio, empezó una historia muy gloriosa, no solamente en su lucha contra los imperialistas, sino también en su lucha de construir un país cada día más próspero y llevar al pueblo nicaragüense a un futuro cada día más brillante, sobre todo desde el año 2007 con un nuevo periodo del Gobierno del Frente Sandinista. Bajo la conducción del Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, Nicaragua ha logrado cada día más éxitos en beneficio del desarrollo del país y bienestar del pueblo nicaragüense”.

También aseguró China siempre está junto al pueblo nicaragüense. “China y Nicaragua hemos estado solidarizándonos y apoyándonos mutuamente y hemos logrado éxitos, sobre todo en estos dos últimos años y medio. Venimos trabajando en muchas áreas, en muchos aspectos; todos esos esfuerzos son para que nuestros pueblos puedan lograr un desarrollo, para que los pueblos de nuestros dos países puedan disfrutar de una vida cada día mejor”, informó.

Sobre la entrega de buses este lunes, que se suman a los 250 entregados en mayo pasado, el embajador consideró que se trata de “una manifestación de la voluntad y del esfuerzo del Gobierno nicaragüense, para apoyar a las cooperativas y a los transportistas nicaragüenses. y más que eso apoyar al pueblo, que pueda disfrutar de un transporte cada día de mejor servicio, de más facilidades y de más seguridades”.

“No se trata de un esfuerzo simple, explicó el diplomático, porque requiere una inversión de recursos, de esfuerzos, del Gobierno, de los ministerios, de los funcionarios. Eso también es otro ejemplo de la voluntad de nuestros gobiernos, de nuestros partidos, de luchar, de trabajar por el bien de nuestros pueblos.

Reitero “nuestra admiración, nuestro alto reconocimiento, por los esfuerzos, por la dedicación, por la atención del Gobierno nicaragüense hacia el pueblo nicaragüense. Muchas felicidades al pueblo nicaragüense, por la pronta celebración del 45 aniversario de la victoria de la Revolución Sandinista”, concluyó el embajador Chen.

En el acto también participaron la Vicepresidenta Rosario Murillo, el Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega; Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; Embajador de la República Popular China, Chen Xi; representante de la empresa Yutong, Hermano Santi Zhou Qing y el viceministro de transporte Amaru Ramírez.

Entradas populares