Con la llegada del barco Sunny Fortune al Puerto de Corinto, quedó establecida este jueves la ruta marítima comercial entre Nicaragua y la República Popular China.
Por Radio La Primerísima
Durante la inauguración, funcionarios del gobierno y representantes de la nación asiática reiteraron la voluntad de fortalecer el intercambio económico y comercial, con la llegada de tres barcos de manera mensual.
El primer buque que ancló en la terminal marítima nicaragüense, trasladó la maquinaria que será utilizada para iniciar la construcción del Aeropuerto Internacional de Punta Huete, que se convertirá en el más grande de Centroamérica.
El Asesor Presidencial para las Inversiones Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega, agradeció al pueblo chino por la alta atención y prioridad que le dan a esta relación de hermandad con Nicaragua.
Asimismo, agradeció muy especialmente a la cámara de Comercio de Transporte Multimodal de la ciudad de Tianjin, puerto donde ha zarpado este buque.
“En este día tan especial queremos en primer lugar agradecer al Presidente de la República Popular China, Secretario General del Partido Comunista de China, el camarada y hermano Xi Jinping, en nombre de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, Secretario General de Frente Sandinista Liberación Nacional, nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo en nombre de nuestro pueblo y de nuestro Gobierno”, señaló.
Ortega dijo que el día de hoy se celebra la llegada de este primer barco, que establece la ruta directa comercial marítima entre Nicaragua y China.
“Un hecho trascendental, un día histórico para nuestro país y que como lo vaticina el nombre de este buque que es Suerte Soleada, estamos convencidos de que este es el inicio de bendiciones, de la bendición de la luz que nos trae la relación estratégica de hermandad que existe entre Nicaragua y China, que va a beneficiar a nuestros pueblos a través del intercambio comercial, el intercambio económico”, sostuvo.
El funcionario explicó que este buque está llegando como el inicio de la conexión directa que va a permitir, con mayor fortaleza, impulsar ese intercambio económico y comercial.
“Este es el primero de tres barcos que van a estar operando esta ruta. Están iniciando con una operación mensual, como ustedes entenderán las distancias son enormes la travesía de estos barcos toma hasta 30 días, puede tomar un poco más y surgen algunos imprevistos por el clima en la travesía, así que deben dividirse en tres barcos para iniciar una frecuencia mensual hacia Nicaragua y su retorno hacia China de manera que podemos decirle a nuestro pueblo, a nuestros productores del campo podemos decirle a los empresarios, las agencias navieras y aduaneras que están aquí representadas también, que este es un gran logro para nuestro país que seguiremos trabajando para que esto sea solo el inicio de mucho más de más frecuencia, de más operaciones”, dijo.
El funcionario manifestó que la llegada de este barco trae 2 buenas nuevas, la apertura directa de esta ruta y la llegada de la maquinaria para el inicio de la construcción del Aeropuerto Punta Huete.
“En primer lugar, la apertura de esta ruta directa y en segundo lugar que nos trae la maquinaria para el inicio de otra obra que nos va a fortalecer como plataforma logística, la maquinaria que viene para el inicio de la construcción del Aeropuerto Punta Huete, el nuevo aeropuerto internacional de Nicaragua que está llevando a cabo el Ministerio de Infraestructura y Transporte con la empresa China, CAMC”, señaló.
Por su parte, el embajador Chen Xi expresó su sincero y amistoso saludo al Presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por su dedicación al servicio de los nicaragüenses.
El diplomático hizo un alto reconocimiento al pueblo nicaragüense “por sus esfuerzos y logros en los 45 años de la Revolución Sandinista”.
“Recientemente, tuvimos la oportunidad de saludar y festejar con todo el pueblo nicaragüense los éxitos alcanzados durante estos años. China y Nicaragua disfrutan de una relación histórica a través del entendimiento entre el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Como manifestó el compañero Laureano, a lo largo de los dos años y ocho meses de nuestras relaciones diplomáticas, las colaboraciones y amistades entre nuestros pueblos se han acelerado y desarrollado con gran ímpetu en todas las áreas”, señaló Xi.
El embajador comentó que “en agosto de este mes, llegará un importante grupo de empresarios y funcionarios chinos, con el objetivo exclusivo de promover las exportaciones nicaragüenses.
Esto es una muestra clara de la voluntad de los empresarios chinos para estrechar lazos y coordinar esfuerzos, acotó.