El Presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), Erving Barreda, aseguró este martes que las tres plantas generadoras de energía solar permitirán cubrir más del 80% del consumo de energía de la empres y permitirá mejorar el servicio de agua a miles de familias.
Por Radio La Primerísima
Durante una comparecencia en el programa Estudio TN8 del canal 8 de televisión, Barreda explicó que está en construcción ENESOLAR 1 en el sector de San Isidro, ENESOLAR 2 en Malpaisillo y se estaría empezando ENESOLAR 3 en Masaya. Estas dos primeras plantas estarán en funcionamiento el próximo año y ENESOLAR 3 se proyecta que sea en 2026, dijo.
Hay una visión clara para asegurar el abastecimiento de agua en las familias y para ello se necesita la energía eléctrica en un 100%. Uno de los principales costos que incurre la empresa (ENACAL) mes a mes es el consumo de energía eléctrica, agregó Barreda. Aseguró que para el abastecimiento de agua ENACAL consume unos 30 GW al mes y que eso representa a veces hasta 60% de los gastos operativos.
Manifestó que este gran proyecto incluye una planta de biogás en Managua, en la planta de aguas residuales. Y ya todo el conjunto, en plena operación, tendría la capacidad para generar la energía que demanda ENACAL en este momento, siendo así autosuficiente en materia de energía.
Vamos a reducir gases de efecto invernadero, vamos a contribuir de manera muy importante en la OCDE; en la transformación de la matriz de generación eléctrica, pero además vamos a generar muchos empleos en nuestro país. Y vamos a tener una fuente segura de energía, aseguró.
El ingeniero Barreda recordó que se trabaja con la empresa china, CCCC, una de las empresas más grandes del mundo y que son plantas para una duración no menor de 25 años, con la tecnología más avanzada que existe en la actualidad.
En caso de la planta en Malpaisillo, en el departamento de León, se construirá con el apoyo del BCIE, aclaró.
El funcionario dijo que La ENESOLAR 1 y 2 estarían en funcionamiento a mediados de 2025, por lo que señaló que es un proceso rápido en su construcción.
Durante su intervención, afirmó que todos estos proyectos están en estrecha coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y con ENATREL. Esta energía se inyecta al interconectado nacional, la energía circula por toda la red nacional y al final de cada período mensual, se hace un ejercicio de suma y resta, y así se ve lo del pago del consumo, explicó.
Aseguró que en la región no hay un mega proyecto como este, que incluya la autosuficiencia energética para la empresa que administra los recursos hídricos y que, además, sea precisamente energía limpia.
Es una estrategia que se habla mucho de electricidad, pero en realidad es una estrategia para mejorar el servicio de agua para las familias. En Centroamérica y Latinoamérica no hay un proyecto como este, señaló.
Con estas plantas se instalarán unos 115 mil paneles solares, distribuidos en 180 manzanas de terreno, acotó.
En cuanto a los nuevos proyectos para abastecimiento de agua y mayores horarios de cobertura, dijo uno que involucra a los municipios de Ocotal, Diriamba, Camoapa, Buenos Aires y San Jorge, que se trabaja con el BCIE. Podrían pasar de 5 horas al día de abastecimiento a casi 18 o bien, las 24 horas.
Otros proyectos de agua que se están finalizando son en Nueva Guinea, Nandaime o León.
En el caso de Corinto, estamos finalizándolo probablemente este año y estaríamos trabajando para los primeros meses del próximo año, Moyogalpa, Altagracia y Jinotepe, señaló.
Además, están ejecución 13 pozos y que esos estarían finalizados en este 2024.
En cuanto a saneamiento tenemos 18 proyectos en marcha. Con más del 80% de avance, Nueva Guinea, El Rama, La Esperanza, Moyogalpa, Altagracia, Nandaime que está finalizado prácticamente, Telica, Jinotepe, Ciudad Darío y Las Calabazas, indicó Barreda.
Transcripción de la entrevista con el periodista Ervin Vega
Queremos conocer mayores detalles sobre el proyecto ENESOLAR 3. Hay uno similar ejecutándose en el sector de San Isidro, Matagalpa; otro en Malpaisillo, León, y este que es la tercera planta Solar con la que contará ENACAL y que va a iniciar construcción en Masaya.
El Gobierno del Comandante Daniel tiene una visión clara de asegurar el abastecimiento de agua a nuestras familias. Para asegurar el abastecimiento de agua a nuestras familias se necesita energía eléctrica en un 100%; uno de los principales gastos o costos que tiene que incurrir ENACAL mes a mes para asegurar ese servicio, ese derecho a las familias, es precisamente el consumo de energía eléctrica.
¿Cuánto consume ENACAL en promedio mensual?
Nosotros consumimos como unos 30 gigavatios hora/mes, más o menos, en el mes; somos uno de los más grandes consumidores de energía en el país. En los costos operativos, eso representa en algún momento hasta el 60% de los gastos operativos.
Entonces, en aras de asegurar la sostenibilidad o la autosostenibilidad del servicio, porque recordemos que el Presidente y nuestro Gobierno ha sido también consecuentes en mantener las tarifas de agua prácticamente subsidiadas desde asumió el poder.
Entonces, es una combinación, se mantienen las tarifas de agua, pero además, ahora se proporciona a la Empresa, como una estrategia de sostenibilidad del servicio de Agua, que pueda contar con su propia generación eléctrica.
Esta tercera planta, ENESOLAR 3 que denominamos, prácticamente sumada con la 1, con la 2, y esta tercera, pero además con una planta de Biogás que tenemos, que va a entrar en operación también aquí en Managua (en la Planta de Aguas Residuales), prácticamente el conjunto de esas tres, una vez en plena operación las 4, incluyendo la de biogás, tendrían la capacidad para generar la energía que demanda la empresa en este momento.
¿El 100% de lo que consume la gente? ¿Autosuficiente ENACAL en materia de energía y de fuentes Renovables?
Así es. De fuentes renovables, este proyecto tiene varias aristas, es muy bondadoso; uno, vamos a reducir gases de efecto invernadero; dos, vamos a contribuir de una manera muy importante o seguir contribuyendo en la transformación de matriz de generación eléctrica, ese es un tema muy importante en el mundo incluso, de cara a todo lo que es el cambio climático. Pero además vamos a generar empleo en la construcción de estas plantas, y lo que es más importante, vamos a tener una fuente segura de energía.
Podemos ver nosotros las crisis que existen ahora por el cambio climático cuando hablás de temas de energía con combustible o incluso las hidroeléctricas. Vemos países en Sudamérica que tiene muchos problemas de Energía Eléctrica, ¿por qué, y qué están haciendo ahora? Están corriendo, están llegando a comenzar a construir plantas precisamente fotovoltaicas, porque es una energía limpia, es una energía que está disponible prácticamente en un país como el nuestro que tenemos sol los 365 días del año, tenemos una fuente bastante estable de suministro de energía eléctrica.
¿Cuál será el impacto en los costos operativos de ENACAl al depender de energía solar y biogás, y además con plantas propias?
Prácticamente ese 60% podríamos decir que podría convertirse, dependiendo, hasta entre un 10 y un 15%; es decir, la energía eléctrica pasaría de ser nuestro principal gasto operativo, a posiblemente uno de los más bajos en cuanto al consumo. Son plantas que se diseñan para 25 años más o menos.
Algo muy importante también: estamos trabajando con la empresa China Communications Construction Company (que nosotros le denominamos 4C), una de las empresas más grandes del mundo, de mucho prestigio y lo que está aquí sobre la mesa es que van a traer la tecnología de punta que tienen, que se está produciendo ahora en la República Popular China; es la tecnología que va a estar siendo trasladada para estas plantas que vamos a tener en Nicaragua.
¿Las tres plantas están construyéndose con fondos externos?
Una planta se está construyendo con fondos del BCIE, la que está en el Sector de Malpaisillo; y estas dos plantas se están construyendo con fondos de la República Popular China a través de esta misma 4C y es la que estaría iniciando esta ENESOLAR 3.
¿Cuándo estarían ya en operaciones?
Se acaba de firmar ahorita el convenio o el contrato de facilidad de créditos con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Nosotros firmamos el Contrato ya. Lo que faltaría después, posiblemente entre noviembre y diciembre, es la firma o el aprobado de SINOSURE, que es la empresa aseguradora china. Con eso, posiblemente en enero podemos iniciar el primer desembolso, y si todo va como lo llevamos, Dios mediante, ya en el mes de enero o febrero iniciar las construcciones de la planta aquí en el sector de Masaya.
¿San Isidro y Malpaisillo ya están en marcha?
Sí, incluso en la planta que está en Malpaisillo va cerca ya del 30% de avance, y la que está en el sector de San Isidro ya se está comenzando a ver movimiento, podríamos hablar de que ya estamos entre un 5 y un 7% de avance.
Son proyectos incluso de ejecución bastante rápida podríamos decir, son oroyectos de 15 meses; por lo tanto la ENESOLAR 1 y la ENESOLAR 2 estarían en producción a mediados del próximo año, porque ya venimos con un tiempo de ejecución, prácticamente en el tercer trimestre del año, y lo que es la ENESOLAR 3 estaría prácticamente en ejecución o en producción en el primer semestre de 2026, más o menos.
¿Y la de Biogás?
Estamos haciendo los últimos ajustes y estamos esperando que ya a finales de este año incluso comience a generar. Prácticamente no es mucho lo que nos va a generar la planta es para el mismo consumo de la planta, pero al final suma. E prácticamente un gigavatio más o menos al mes, hora/mes.
¿En 2026 estarán entonces en operación las tres plantas, y ENACAL será autosuficiente en consumo de energía?
Sí, hasta la demanda que tenemos en este momento. Recordemos que en nuestro país, como lo mencionábamos, venimos haciendo proyectos nuevos que van a demandar también un incremento en consumo de energía. Pero bueno, eso tampoco va a crecer de un solo. Por lo menos ahí nosotros estamos asegurando el 100%, yo diría con algunas desviaciones pequeñas, para los próximos 5 o 10 años de expansión incluso de los proyectos de agua potable que nosotros podamos ir desarrollando.
¿Y cómo funciona? Porque bueno, se instala en Malpaisillo, se instala en San Isidro, la ENESOLAR 1 y 2, se instala la ENESOLAR 3 en Masaya, pero no sólo es para Masaya, esto es para el país entero.
Todos estos proyectos están en estrecha coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y con ENATREL en este caso. Esta energía se inyecta al interconectado nacional. La energía circula por toda la red nacional, lo que se va a hacer al final de cada período, en este caso mensual, es hacer un tema de suma y resta: ENACAL con sus propias plantas inyectó al sistema, suponiendo que consumimos 10, inyecté 9, entonces sólo te pago 1 nada más. Esa es la estrategia.
¿Y si inyecta 20 y sólo consume 15?
Tendría que reembolsar 5 a ENACAL. Ahí es donde tiene la otra bondad, porque es energía barata también que está siendo distribuida en el país, pero además una energía limpia. En algún momento va a poder tener también un efecto sobre la misma tarifa de energía eléctrica.
En la actualidad todo mundo está moviéndose, esta es la tendencia, a tener fuentes propias, en este caso incluso van a ser fuentes estatales, porque ENACAL es una empresa del Estado, son generadoras propiedad del Estado, propias, en este caso en función del aseguramiento del servicio de agua y del alcantarillado sanitario a todas las familias del país.
¿Y este tipo de iniciativa dónde más se replica en Centroamérica?
No conocemos nosotros. Hemos estado investigando. Existen algunas expresiones similares a lo que nosotros vamos a iniciar en la planta de Managua, que con las plantas de aguas residuales comenzar a generar energía, que es la particularidad que tiene esta otra planta, al final es energía limpia también, es biogás que se va a utilizar para la generación.
Pero a estas escalas, como las que está haciendo ENACAL creo que incluso vamos a estar sentando un buen precedente para las empresas en Latinoamérica y en Centroamérica por supuesto también, de una gestión más sostenible del servicio de agua potable. Esto lo que te le da es sostenibilidad al aseguramiento del servicio de agua.
Cuando ENACAL elimina los grandes costos de energía, eso se va a transferir en poder mejorarle el servicio a las familias; poder comprar más equipos para atender los alcantarillados sanitarios; incluso va a poder permitirnos hacer algunas extensiones de redes con recursos propios, no va a tener que estar dependiendo siempre de estar solicitando un préstamo al BCIE o estar solicitando un préstamo. Ya vamos a poder emprender algunos proyectos con fondos propios, una vez que se paguen los préstamos. Ya ENACAL va a poder incluso pensar en hacer algunas extensiones, fortalecer nuestro programa de perforación de pozos.
Es decir, es una estrategia, que aunque se habla mucho del eje electricidad, pero lo que está detrás de todo esto es una estrategia para mejorar el servicio de agua potable a las familias.
No existe algo similar en Centroamérica ni Latinoamérica ni más allá.
Talvez no va con la lógica del “negocio”.
Claro. Es que es eso también. Acordémonos que nosotros tenemos un modelo de trabajo de gobierno que lo que nos interesa es el bienestar de las familias. En algún otro lugar es un negocio; una empresa eléctrica privada o que no está acorde a una lógica de Gobierno, posiblemente no va a querer que su mejor consumidor, su mejor cliente de energía, salga del negocio. Es un tema de anteponer prioridades y poder asegurar a las familias de mejor manera el servicio.
Es la tercera planta de generación la que va a instalarse en Masaya. ¿Es la más grande de ENACAL, de todas las que se han construido
Incluso pasa a ser la más grande de Centroamérica también, y de Nicaragua por supuesto. Ahorita la planta que se construye en San Isidro es de 61.42 megavatios en punta; la de Masaya será de 70 megavatios que en cuanto comience a construirse pasaría a ser la planta más grande de Nicaragua, y compitiendo con una de las más grandes de Centroamérica. Estamos hablando de plantas muy importantes en cuanto al tamaño, y muy importante por el espíritu, por lo que se está construyendo, que es para asegurar el agua potable a las familias.
Y eso es lo que se ha hecho realmente cuando nosotros le presentamos a China estos proyectos; es un proyecto que entusiasma mucho, porque es un proyecto de energía eléctrica asociado a suministrar agua y saneamiento a las familias.
¿Cuántos paneles solares van a construir ahí?
Estamos hablando de unos 70 megavatios, estamos hablando de 115 mil paneles solares que van a ser instalados en unas 180 manzanas más o menos; estamos hablando de que van a estar ahí paneles solares de alta tecnología y prácticamente ahí mismo es interconectado al sistema nacional.
Según veíamos con los compañeros de ENATREL y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), incluso vamos a tener la posibilidad de interconectado en el regional también. Entonces es un lugar muy estratégico la construcción de esta planta para el sistema de energía del país. Es una fortaleza del sistema nacional de energía del país, pero va a tener detrás una estrategia de fondo, que es asegurar y mejorar el abastecimiento de agua a las familias de Nicaragua.
¿Cómo andamos en materia de abastecimiento de Agua Potable y la parte de Saneamiento? ¿Cuáles son los Indicadores, los números que hay?
Nosotros continuamos trabajando. Venimos del 65% de cobertura en agua potable, y eso marcado por horario de abastecimiento muy deficitario, que todavía sigue siendo un desafío.
En el tema del alcantarillado y saneamiento, recordemos que estábamos con el 30% de cobertura con el saneamiento; esperamos cerrar este año con el 55% de cobertura en el tema del alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas residuales.
En el caso del agua potable andamos rondando casi el 95% de cobertura. Aquí lo que nosotros trabajamos, y lo reiteramos cada vez que vamos a los medios, es trabajar para mejorar los horarios de abastecimiento a las familias.
Ahorita el proyecto de Ocotal. El BCIE acaba de aprobar recientemente (hace unas dos o tres semanas) un crédito al Gobierno de Nicaragua de 130 millones de dólares para mejorar los sistema de abastecimiento de agua en Ocotal, Diriamba, Camoapa, San Jorge y Buenos Aires. Son 5 ciudades que van seguir siendo atendidas. Estamos hablando de casi 200 mil personas que viven en estas ciudades, que no es que no tienen cobertura de agua. Ocotal tiene agua, lo que está mal es el horario de abastecimiento, y las familias que nos están escuchando ahorita en Ocotal, saben de lo que estoy hablando.
Este Proyecto no va a impactar en la cobertura, pero sí en la calidad.
Las familias en vez de tener agua 4 o 5 horas día de por medio, van a tener, Dios Mediante, 18, 19, 20, 24 horas, que es como está diseñado el proyecto.
¿Cuándo arrancarían?
Estamos ya en el proceso, esta semana se hacen los últimos trámites de firmas, ya fue firmado por el Director del BCIE. Es un procedimiento con el Ministerio de Hacienda, va a la Asamblea Nacional.
Nosotros aspiramos que a finales de este año o a inicios del próximo año desde el mes de enero estemos acabando la licitación de estos proyectos. ¿Por qué? Porque hay una ventaja muy importante que todos estos proyectos están diseñados; es decir, entramos directo al proceso de licitación. Incluso, estamos aspirando que a mediados del año próximo estemos iniciando obras, Dios mediante, y los procesos de licitación salgan exitosos. Es un proyecto que estamos aspirando ejecutarlo de manera rápida porque tienen muchos problemas.
Diriamba, aquí mismo en Managua, las familias tienen cobertura de agua pero tenemos horarios de abastecimiento muy complicados. Con estos proyectos prácticamente se va a reconfigurar todo un sistema que tendrá 40 años de existencia, con esta modernidad nos permitirá tener un servicio de calidad en Diriamba. Y si ahí le agregamos que estamos finalizando Jinotepe, ahí nomás, contiguo, y que venimos trabajando.
A propósitos de proyectos que están finalizándose, ¿cuántos proyectos están finalizándose?
Finalizando ahorita Nandaime, prácticamente estamos en la parte de prueba; estamos finalizando Nueva Guinea, están en los periodos de prueba todavía; León, el gran proyecto de León, está en el 98%, nosotros esperamos finalizarlo próximamente.
En el caso de Corinto también estamos finalizándolo posiblemente este año. Y estaríamos trabajando los primeros meses del próximo año, en el primer semestre, Moyogalpa y Jinotepe. Esos proyectos estarían finalizándose el próximo año.
Como te decía, Nueva Guinea, Nandaime esos ya están en finalización en cuanto al agua potable, pero además tenemos 13 pozos que están en ejecución, ya tenemos algunos de ellos incorporados y los esperamos finalizar todos, este año. esto tiene un impacto grande en las familias.
En cuanto al saneamiento tenemos 18 proyectos en desarrollo, en marcha; estamos hablando con más del 80% de avance: Nueva Guinea, El Rama, La Esperanza, Moyogalpa, Altagracia; Nandaime –que prácticamente está finalizado– Telica, Jinotepe, Ciudad Darío y Las Calabazas.
Tenemos también entre el 50 y el 80% avanzado los sistemas de El Viejo, Chinandega, Bluefields, León y Telica. Estamos ahorita con el proceso de licitación muy avanzado del proyecto de Tipitapa y las colectoras aquí en Managua. Ciudad Sandino viene un poquito atrás ahí, está en el proceso de licitación.
Nuestro Gobierno no se detiene, por un lado, seguimos haciendo las obras de agua potable. Este proyecto, para irlo redondeando con el tema fundamental que estamos hablando hoy, es el que les da sostenibilidad a estos sistemas, es la construcción de estas plantas solares.
Porque todos estos proyectos en algún momento –por ejemplo, Altagracia y Moyogalpa en la isla de Ometepe– con el sistema que está quedando configurado ahora, va a tener más demanda de energía porque vamos a darle agua a las familias durante 24 horas.
Estas plantas son para que el proyecto sea sostenible. Porque debemos ser responsables: el proyecto tiene que ser sostenible en el tiempo y lo que da sostenibilidad a estos proyectos y a los que tenemos actualmente, son estas plantas.
En esos 18 proyectos de saneamiento, estamos hablando de 154 mil familias. Nosotros decimos que para el año 2026 o 2027 vamos a acercarnos al 80 a 85% de cobertura en alcantarillado sanitario. En 2007, cuando el Frente Sandinista llegó al Gobierno, estábamos en 30%. Son dos mundos diferentes; una ciudad sin alcantarillado sanitario, agua corriendo por las calles, y eso tiene que ver con la salud.
85% de cobertura en Saneamiento para 2027.
Esa es la aspiración que tenemos con los proyectos. Y agua potable prácticamente estaríamos en el 100%, pero mejorando los horarios de abastecimiento.
¿Un promedio de horario que podríamos estar alcanzando?
Arriba de las 18 horas. En algún momento vamos a compartir un mapa que nosotros trabajamos de horarios de abastecimiento, lo tenemos al detalle por barrios de todo el país, que es donde nosotros estamos concentrados en trabajar Camoapa.
¿Cuánto de inversión ha significado llegar hasta 2027 con estos números?
Desde 2007 para acá, yo haría una estimación más o menos entre mil 200 y mil 500 millones para alcanzar estos números; faltarían talvez otros 500, 600 millones para realmente poder alcanzar la universalidad del servicio. Porque eso es lo que nos está moviendo, todas las ciudades deben tener un sistema de alcantarillado sanitario, todas las ciudades deben tener un buen sistema de agua potable, y para eso es lo que estamos trabajando.
Toma su tiempo, hay que buscar los recursos, hay que ejecutar los proyectos, pero lo importante es que la ruta está clarísimamente trazada. Estos proyectos solares realmente son los que le van a dar mayor fortaleza a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, para poder seguir gestionando préstamos, para alcanzar esa universalidad de la que estamos hablando, tanto de agua potable y saneamiento.
Con las lluvias, claro que los manjoles y la gente que tira basura, salen llantas…
La basura afecta los cauces e igual efecto tiene en las tuberías de alcantarillado sanitario, el control que hacemos con la basura. Tenemos conectadas las aguas pluviales de nuestras casas al sistema de alcantarillado sanitario, y por eso vemos que a la hora de una lluvia parecen fuentes, porque en el verano no sucede eso.
Ese es un efecto clarísimo que tiene un impacto negativo en nosotros mismos, porque como ENACAL vamos y tenemos que ir a destaquear esas tuberías, pero en ese primer momento afecta a las familias que están alrededor.
Nuestro Gobierno –clarísimo de la importancia del agua potable para las familias– está trabajando un proyecto súper estratégico, que es dotar de plantas –en este caso fotovoltaica– a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario, que le proporcione la energía para los sistemas de bombeos de todo el país, y que de esta manera la empresa sea más sostenible y pueda servirle de mejor manera a más de 800,000 familias que nosotros les aseguramos el agua potable todos los días en este país.