Nicaragua firma con China convenio para fortalecer educación técnica


Con la firma de un convenio de colaboración con representantes de la República Popular China este miércoles, Nicaragua se convertirá en el primer país de América Latina y el Caribe en implementar el proyecto del Taller Luban.

Por Radio La Primerísima

Estos talleres son programas de orientación vocacional impulsados por China para fortalecer la educación técnica en diferentes países, estableciendo más de 30 Talleres Luban en Asia, Europa y África.

En Nicaragua se contará con las especialidades de tecnología de automatización eléctrica, tecnología de integración mecatrónica y tecnología de aplicaciones de internet de las cosas.

Además, contempla equipamiento, capacitación a docentes y planes de estudio.

El asesor presidencial, Laureano Ortega Murillo, trasladó el saludo fraterno de los Copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como el agradecimiento al Presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China, al Gobierno y pueblo chino por la cooperación fraterna y solidaria con Nicaragua.

Ortega también agradeció al gobierno municipal de Tianjin por promover e impulsar este proyecto de formación vocacional técnica en el país, a la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por impulsar, promover y apoyar este programa.

Durante la firma del convenio, recordó que “Nicaragua se ha sumado a todas las iniciativas globales que han sido planteadas por el Presidente Xi Jinping y este programa del Taller Luban es una muestra muy clara de que somos parte de la Iniciativa de Desarrollo Global que ha planteado el Presidente Xi para todo el mundo”.

Ortega indicó que el día de hoy es la primera fase y el objetivo será ampliar este proyecto para que tenga un alcance nacional.

“Este es el primer Taller Luban que China desarrolla en toda la región centroamericana y eso nos llena de orgullo, nos honra y es una muestra clara de la alta atención en prioridad que otorga el Gobierno chino a la relación de hermandad con Nicaragua”, sostuvo.

Por su parte, la titular del INATEC, Loyda Barreda, expresó que este Taller Luban para la juventud y las familias nicaragüenses es un día de importancia por las posibilidades de materializar ser el primero en la región y marca un hito en la transformación de la educación y capacitación técnica.

“El Taller Luban para Nicaragua significa ampliar y complementar nuestros conocimientos en su modelo de formación integral, teórico y práctico, formación de maestras y maestros, creación de nuevos planes de estudios y tecnologías de vanguardia lo cual aportará al desarrollo de competencias y habilidades, conocimientos y aprendizajes, así como el intercambio cultural entre ambos pueblos”, señaló.

Barreda dijo que el proyecto coincide con la voluntad política del Gobierno del Frente Sandinista de mejorar permanentemente la educación gratuita para todos los nicaragüenses como un derecho para alcanzar el desarrollo humano pleno.

En tanto, el maestro Zhang Jingang compartió parte del trabajo, funciones y logros de la universidad expresando que quieren traerlo a Nicaragua para así aumentar los conocimientos y nivel de educación en las instituciones tecnológicas.

“Nuestro propósito es hacer un aporte y brindarles todos los conocimientos que tenemos en nuestra universidad, en nuestro instituto, a Nicaragua. Queremos que sea un programa donde pueda hacerse el procedimiento completo, desde compra de materiales hasta el desarrollo tecnológico”, dijo.

Las instituciones chinas trabajarán con Inatec para impulsar el desarrollo del Taller Luban, ya que el propósito es fortalecer el intercambio educativo en el ámbito técnico entre ambos países para hacer una implementación conjunta de una cooperación y compartir recursos educativos de manera profunda y así aportar al crecimiento de la educación técnica y profundizar los lazos de amistad entre ambos países.

El acto de la firma estuvo presidido por Laureano Ortega Murillo, Asesor de Presidencia para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Loyda Barreda, directora general del Tecnológico Nacional, Inatec; el embajador de la República Popular China en Nicaragua, Sr. Cheng Xi; Maestro Zhang Jingang, Presidente del Consejo Universitario de la Universidad Normal de Educación Profesional y Tecnológica de Tianjin y jefe de la delegación del Proyecto del Taller Luban de Tianjin, China; subjefe de la delegación Sr. Wei Bingju, Presidente del Consejo Universitario y el Subjefe de delegación Prof. Lyu Jingquan, presidente del comité de expertos para el Proyecto del Taller Luban del Ministerio de Educación de China y Director del Centro de Investigación y Promoción del Proyecto de Innovación en Práctica de Ingeniería (EPIP).

Entradas populares