Nadie olvida en Estelí la epopeya de abril de 1979. Aquella Semana Santa, miles de jóvenes se lanzaron a las calles para expulsar a la Guardia Somocista de la ciudad.
Por Radio La Primerísima
Encabezados por el legendario Francisco Rivera, mejor conocido como Rubén o El Zorro, la juventud esteliano golpeó a la Dictadura como nunca antes y, aunque no logró su derrota total, le causó tanto daño que quedó herida de muerte.En conmemoración del 46 aniversario del inicio de la Segunda Insurrección de Estelí, este martes miles de estelianos de todas las edades abarrotaron las calles de la ciudad.
En horas de la mañana se desarrolló un acto donde participó la población, militancia sandinista y autoridades municipales.
Fueron colocadas ofrendas florales en el Monumento a las Tres Insurrecciones en la Plaza Domingo Gadea.
El alcalde Francisco Valenzuela, manifestó que este es un día histórico para los estilianos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y la Revolución Popular Sandinista.
Recordó que fue la misma familia y sociedad que se armó y levantaron barricadas apoyando al Frente Sandinista, enfrentándose a la guardia somocista que se ensañó por 8 días sobre la ciudad.
“Fue una insurrección que tuvo unas consecuencias gravísimas en términos de pérdidas humanas e infraestructura; sin embargo, siempre salió más fuerte el Frente, más fortalecido”, dijo Valenzuela.
Destacó el papel determinante del Comandante Francisco Rivera, acompañado de hombres y mujeres valientes que lograron posicionar a Estelí como una ciudad heroica y que sigue luchando permanentemente por la transformación del país.
“Y hoy lo menos que podemos hacer es rendir homenaje y apoyar la excelente gestión del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo y el Frente Sandinista de Liberación Nacional de seguir transformando nuestras ciudades desde el punto de vista social, económico y productivo”, señaló.
Mientras tanto, Carlos Roque, coordinador departamental de Juventud Sandinista, dijo que cada año Estelí demuestra con este homenaje el compromiso con el legado histórico Comandante Rivera y todos aquellos que sembraron la aurora eterna para las victorias de la población.