El Copresidente Daniel Ortega afirmó la noche de este lunes que en este día nació un Santo, Hugo Rafael Chávez Frías.
Por Radio La Primerísima
“En este día en el que nació, nació un Santo, Hugo Rafael Chávez Frías, es un Santo, nació como Santo, se comportó como un Santo, con un corazón inmenso, llevándole beneficio no solo a su pueblo, no fue egoísta, si no que llevó beneficio a muchas naciones incluyendo a Nicaragua, esto no podemos olvidar”, expresó Daniel.
Durante el acto de conmemoración del 71 aniversario del natalicio del Comandante eterno Hugo Chávez, el dirigente sandinista señaló que es el Santo más noble que ha conocido.
“Las conversaciones que tenían, no había nada de maldad, no había nada de hacerle daño al otro, no, él lo que quería que nos uniéramos, y que nos ayudáramos, que Venezuela está dispuesta ayudar en todo lo que pudiese para que las economías de los países más empobrecidos de esta región se pudiesen desarrollar”, dijo.
El mandatario se preguntó ¿Cuántas viviendas construyó allá en Venezuela? 5 millones de viviendas y Nicolás allí sigue construyendo.
“Es decir, él se dio para sacar de la pobreza del pueblo, para mejorar las condiciones de vida del pueblo, para mejorar las condiciones de salud, para mejorar las condiciones de estudio, para mejorar las condiciones donde transitan los vehículos allá en Venezuela”, indicó.
Y nosotros le decimos al pueblo venezolano le decimos al presidente Nicolás Maduro Moro adelante, adelante hermano, adelante.
Señaló que Chávez tenia una gran visión, recordó aquella noche dramática, cuando estaba él en condiciones difíciles de salud, pero estaba dando la batalla, levantando los brazos bajo la lluvia en aquel cierre de campaña, eso son actos que solamente los héroes por amor a su pueblo y su principio, son capaces de hacer.
“Que visión la de Chávez, cuando esa noche anuncia que si él llegara a faltar el que debe ocupar ese lugar es Nicolás Maduro Moros y lo dice con una gran convicción, con una gran seguridad, porque él tenía el instinto de descubrir dónde esta lo bueno, dónde esta lo malo, y lo malo a un lado, y lo bueno a adelante, y él con esa visión dijo, aquí con esa gran luna, Nicolas será el presidente si llegara faltar, y no se equivocó, y allí tenemos a Nicolas dando una batalla con el pueblo venezolano, una batalla contra los imperialista de la tierra que quieren dominar Venezuela, para robarse el petróleo, que además conspiran con Guyana para tratar de robar al pueblo venezolano las grandes riquezas de petróleo que existe allí…” manifestó el Copresidente.
Daniel dijo que Chávez es como Cristo, después de ser crucificado a los pocos días resucitó.
“Chávez esta vivo, esta resucitado, esta en todo nosotros, está en todos nuestros pueblos”, expresó el mandatario.
“Un día, en una población, en un pueblito humilde, nació en Sabaneta, el pueblo donde nació nuestro hermano Hugo Chávez, nació el 28 de julio 1954”, recordó.
“Hoy estamos conmemorando su nacimiento, pero además conmemoramos un año más de vida, porque los Héroes nunca mueren, siempre viven, siempre luchan”, subrayó Ortega.
“Conociendo al comandante Hugo Chávez, desde el primer momento sentí firmeza, ternura, y un corazón tan grande, tan bueno como el de nuestro Señor Jesucristo, yo diría que este día nació un santo en Venezuela, no en balde el invocaba a cristo, no en balde tenía fe en Cristo, Cristo el más grande héroe que ha tenido la humanidad”, dijo.
«Nos abrazos con el pueblo venezolano»
El Copresidente Daniel Ortega dijo que hoy nos abrazos con el pueblo venezolano por alcanzar grandes victorias en las elecciones municipales del pasado domingo, esta victoria es una gran derrota para los imperialistas de la tierra.
“Hoy nos abrazamos con el hermano pueblo bolivariano, nos abrazamos con el presidente Nicolás Maduros Moros que ha sabido llevar la espada, ha sabido defender a Venezuela, que ha sabido alcanzar grandes victorias como la que alcanzaron el domingo, una victoria extraordinaria, en una votación donde no hubieron reyertas, pleitos, donde participó, el pueblo venezolano, los trabajadores venezolanos, los campesinos venezolanos, la juventud venezolana, estableciendo un esquema que le da derecho a los muchachos a depositar su voto y al depositar su voto, puede decir y seguro lo dijeron, deposito mi voto para que hayan más escuelas, más hospitales, más formación universitaria, deposito mi voto para que tengamos más trabajo”, dijo Daniel.
“Es decir, al depositar ese voto están mostrando una voluntad, no están pidiendo regalos, sino que están pidiendo obras, escuelas, hospitales, centros de salud para el servicio del pueblo venezolano”, manifestó.
Señaló que fue una votación extraordinaria donde también ganaron las alcaldías, la oposición quedó con números reducidos y el pueblo venezolano, los trabajadores venezolanos y el Hugo Chávez Comandante Eterno alcanzó una nueva victoria.
Subrayó que son victorias que para alcanzarlas hay que trabajar duro, hay que tener corazón, hay que tener alma, hay que tener fortalece, y ese corazón, esa alma, esa fortaleza, la tiene la juventud y el pueblo venezolano a igual que la tiene la juventud y el pueblo nicaragüense.
“Está son victorias extraordinarias porque van afirmando el proceso de liberación, el proceso revolucionario, no solamente en la hermana República de Venezuela, sino que también en toda nuestra América, porque aun cuando en nuestra América tengamos enemigos, enemigos a muerte, enemigos que quisieran lanzarnos bombas atómicas, que quisieran destruirnos, simplemente porque queremos ser soberanos, porque queremos ser independientes”, dijo.
Recalcó que esta victoria es una gran derrota para los imperialistas de la tierra, y levanta la moral de los pueblos que están luchando, de los pueblos que están oprimidos, de los pueblos están amenazados, de los pueblos que son chanteados, de los miles de migrantes que los demócratas son los reyes de la democracia.
«Son ladrones»
El Copresidente se preguntó ¿Cómo llegaron los yanquis a los estados unidos? Los yanquis no existían, lo que había eran tierras americanas, eran poblaciones indígenas, al igual que las poblaciones indígenas que teníamos en toda nuestro América antes que llegarán los invasores, los imperialistas a asesinar, a robar, a matar.
“Llegan los europeos, llegan los ingleses, llegan los franceses y todos empiezan a buscar como apoderarse del territorio norteamericano que no era de ellos, era de los caciques, de los pueblos indígenas que allí habían nacido, que allí habían crecido, que allí vivían, que allí sobrevivían en condiciones difíciles, y de repente aparecieron los invasores con armamentos, con barcos, igual como vinieron los españoles a invadir nuestras tierra y decidieron que ellos son los dueños de esas tierras norteamericanas, tierras que son de los pueblos indígenas”, expresó.
Que no se olvide el Presidente de Estados Unidos de donde viene él, el no nació allí, él no tiene sangre indígena, él no era dueño de una pulgada de tierra en ese territorio, los dueños eran los indígenas, señaló Daniel
“Llegan se apoderan, asesinan y ahora resulta que ellos son los dueños de ese territorio que no les pertenece, y como ese territorio no le pertenece, ese territorio tengamos la fe en Dios que va a regresar a manos de sus verdaderos dueños, los indígenas norteamericanos”, agregó.
“Fíjense ellos llegaron como invasores, llegaron como lo llaman ahora a los latinoamericanos que van a los Estados Unidos, ¿cómo lo llaman? emigrantes, ellos se han dado el derecho no solamente migrar, a comprar tierra, a no adueñarse por la fuerza de las tierras de los indígenas a no asesinar a tribus indígenas norteamericanas, si ellos han llegado en son de paz, si han llegado más bien ayudar a construir vivienda, a mejorar las condiciones de vida de los indígenas norteamericanos, nadie tendría la opinión negativa que tiene la humanidad de las potencias que se apropian de esa forma de lo que no es de ellos y el que se apropia de algo que no es de ellos se le llama ladrón, son ladrones”, dijo.
El acto fue presidido por los Copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, igualmente contó con la participación del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Javier Arrúe, Juventud Sandinista 19 de Julio y miembros del Gabinete de Gobierno. Además, participó el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Gustavo Porras Cortés y Valdrack Ludwing Jaentschke, Ministro de Relaciones Exteriores.