Recordamos a nuestros mártires: con la Revolución en el corazón


Queridas compañeras y amigas, queridos compañeros y amigos:

El 28 de julio de 1986 mataron a 5 compas en el camino a Wiwilí: dos nicaragüenses, Mario y William, y a tres internacionalistas, el Alemán Berndt, el suizo Ivan y el francés Joël.

Ginebra, Suiza. Por compañeras y compañeros solidarios suizos, Radio La Primerísima.

Ya pasaron 39 años, ¡39! Y todavía los recordamos con emoción y amor. A pesar del tiempo y la distancia, nosotros los suizos solidarios con la Revolución Sandinista seguimos recordándoles. Así como nunca nos olvidamos ni nos olvidaremos jamás de nuestro pueblo de corazón: el pueblo de la Nicaragua sandinista. Una Nicaragua que nos acogió, nos integró y nos permitió vivir con ustedes un período tan impactante en nuestras vidas.

Aquí no es hablar por hablar ni utilizar grandes palabras por puro gusto. No. Sinceramente, la Revolución Popular Sandinista no solamente nos permitió participar en un proceso social, popular y alegre, sino que nos permitió por primera vez en nuestra vida luchar por algo y no en contra de todo.

Mejor dicho, nos permitió verificar lo siguiente: en nuestro planeta sí es posible que todas y todos alcancen una vida digna, con comida, techo, educación y salud; en nuestro planeta sí vale la pena buscar al hombre nuevo, a la mujer nueva, a los niños nuevos, porque existen, con tal que consigan por medio de su lucha la oportunidad para desenvolverse.

Vivir en Nicaragua nos infundió una fuerza y un optimismo que nunca nos fallaron, ni cuando vivíamos en Nicaragua ni ahora que vivimos en Suiza. Esta vivencia todavía está vigente en nuestras conciencias y nuestros corazones. Es por eso mismo que seguimos de frente y defendiendo el proyecto sandinista en nuestro país.

No crean que la situación es bonita en Europa cuando tocamos el tema de Nicaragua. Sólo se difunden artículos, libros, emisiones por radio o por televisión que critican y acusan Nicaragua.

Seguramente Nicaragua no es un paraíso todavía, por la agresividad permanente de los gringos y a lo mejor también por motivos internos. Pero aquí estamos y hacemos lo posible para detectar y aclarar las mentiras y exageraciones que encontramos. Y de vez en cuando lo logramos.

Así que nuestro compromiso sigue: Por esos muertos, nuestros muertos, ¡juramos defender la victoria!

¡Viva Sandino!

Compañeras y compañeros solidarios suizo

Entradas populares