La Juventud Sandinista entregó este domingo a las comunidades de la ciudad de León y de los municipios del departamento, el nuevo Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (HEODRA), considerado el más grande del país.
Por Radio La Primerísima
Yahoska Urbina, coordinadora departamental de la Juventud Sandinista en León, afirmó que la inauguración de este importante hospital se realizó en homenaje al poeta y héroe nacional Rigoberto López Pérez.
El Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales cuenta con 461 camas, 11 quirófanos y 5 salas de expulsivos. Tiene las especialidades de cirugía mayor, cirugía plástica, cirugía ortopédica, cirugía gineco-obstétrica, cirugías de trasplantes, cirugía mayor ambulatoria, Cirugía Pediátrica, Valoración anestesia, Cardiología, Cardiología Pediátrica, Cirugía de adultos, Pediatría, Ginecoobstetricia, Ortopedia y Trauma, Urología, Oftalmología, Fisiatría, Maxilofacial, Otorrino, Psiquiatría, Neurocirugía, Oncología, Neumología, Nefrología, Hematología e Infectología.
Además, brinda servicios de cardiología rehabilitación, oncología/quimioterapia, unidad de nefrología, clínica del dolor, servicios endoscópicos, consulta externa, emergencia, hospitalización, unidad obstétrica, neonatología, laboratorio clínico, patología y morgue.
La unidad médica tiene un resonador magnético, un tomógrafo, central de monitoreo para cuidados intensivos, monitor de latidos cardiofetales, monitor de signos vitales de alta complejidad, monitor de presión intracraneal, monitor cardiofetales gemelar, sistema automatizado de control centralizado para quirófanos inteligentes, eco doppler portátil, ecocardiógrago, entre otros equipos de avanzada y sobre todo personal médicos, auxiliares y de enfermería que han sido debidamente capacitados.
Se realizarán operaciones de trasplantes y operaciones de corazón que antes se mandaban a hacer al extranjero y ahora se realizarán aquí y todos los servicios gratuitos.
“Ese hospital representa todos los avances de nuestro pueblo, es el fruto de la lucha heroica de todos y todas… Aquí recordamos que la Revolución es salud, es derecho y solo en Revolución vamos adelante. Hoy la juventud heroica de todos los pueblos hace entrega al pueblo este hospital”, expresó.
La dirigente sandinista que el legado del héroe nacional estará presente en cada atención gratuita y digna que recibirán los pacientes que lleguen al nuevo hospital.
“Es símbolo de justicia social de igualdad y de soberanía. Aquí hay derechos, aquí hay amor revolucionario, con las memorias de nuestros Héroes y con el compromiso de la juventud heroica”, finalizó Urbina.