Reuniones en Rusia muy productivas y con muchos acuerdos


El presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), doctor Roberto López, destacó como uno de los principales logros de la cooperación de la Federación de Rusia, la instalación en corto plazo, del Centro de Medicina Nuclear en el Hospital Juan Ignacio Gutiérrez, en Managua.

Por Radio La Primerísima 

Durante una entrevista a Informe Pastrán, López explicó que este proyecto representa un paso histórico para el sistema de salud nicaragüense.

Agregó que el centro estará equipado con tecnología de última generación, incluyendo un ciclotrón, dispositivo esencial para la producción de isótopos nucleares, que permitirán diagnósticos más precisos y tratamientos avanzados contra enfermedades como el cáncer.

Aseguró que este avance colocará a Nicaragua entre los pocos países de la región con capacidad propia para generar estos componentes clave en la medicina moderna

“Han sido días de múltiples reuniones productivas, reuniones con mucha información y con muchos acuerdos, para continuar mejorando la colaboración de Rusia con Nicaragua, para mejorar la salud de todo el pueblo nicaragüense”, dijo.

El doctor López forma parte de la delegación que se encuentra en Rusia, donde han sido firmados una serie de acuerdos muy importantes.

En este sentido, informó que han tenido dos grupos de reuniones, primero con Rosatom, que es la agencia que se encarga de la Energía Nuclear en Rusia, “y con ellos, como toda nuestra población sabe, hemos venido dando el Proyecto del Centro de Medicina Nuclear que se va a instalar en el Hospital Juan Ignacio Gutiérrez”.

Manifestó que “este pasado miércoles se recibió la confirmación que ya venía trabajando con la parte rusa durante más o menos un año en el proyecto, se elaboraron los primeros planos, las necesidades de equipamiento y ya junto con el doctor Òscar Vázquez, que nos acompaña del Ministerio de Salud, con Laureano Ortega Murillo y con la Embajadora Alba Azucena Torres, tuvimos hoy una reunión interesante, donde ya nos confirman que el financiamiento para este proyecto está disponible; de manera, que el Gobierno de la Federación de Rusia va a colocar dinero, financiamiento, para que este proyecto sea una realidad”.

Expresó que a finales de este año o a más tardar a principios del año próximo, van a estar acá en Nicaragua, un equipo de ingenieros, especialistas para visitar ya los terrenos que están destinados para este centro.

“Estos terrenos son, aproximadamente, 4 mil metros cuadrados, que están disponibles en las instalaciones del Hospital Juan Ignacio Gutiérrez y, ahí, se van a instalar dos áreas: uno de los edificios va a ser un edificio, donde se puedan atender a los pacientes y se le apliquen el tratamiento o diagnóstico o el tratamiento con isótopos y puedan permanecer en ese lugar, ahí vamos a tener equipo especializado, como cámara de gammagrafía, va a haber lugares donde se preparan los medicamentos con isótopos nucleares, para aplicarle a los pacientes, para casos de cáncer de tiroides y otros casos”, acotó.

Sobre el otro edificio que albergará el Centro de Medicina Nuclear, mencionó López que “es lo más novedoso, es un edificio donde vamos a tener un ciclotrón que es una máquina que, a partir de la energía eléctrica y algunos elementos químicos especiales, logra producir isótopos nucleares que tienen duración, de que tienen corta vida de duración y, eso se aplican para otros tipos de cáncer y otros tipos de diagnósticos, que en este momento no podemos obtener en Nicaragua, porque todos los isótopos vienen desde afuera”.

El doctor López refirió que este esfuerzo va a incluir la formación de personal, el mejoramiento de los protocolos, el equipamiento, entrenamiento de ingenieros, entrenamiento de personal, entrenamiento de personal de enfermería.

“Entonces, el día de hoy (24 de septiembre) ya nos confirmaron que este equipo va a estar llegando (a Nicaragua), van a llegar especialistas de ingeniería nuclear, especialistas médicos, en la primera avanzada, para ya completar los planos definitivos y esperemos que el próximo año también estén iniciando las obras”, dio a conocer.

Manifestó que también sostuvieron una importante reunión con la doctora Verónica Skorvtsova, Copresidenta de la Comisión Mixta que tiene entre Nicaragua y Rusia, ella es la Ministra de la Agencia Federal Médico Biológica, que es la que se encarga de toda la vacunación en Rusia, además se encarga del tratamiento de medicina nuclear, radioterapia, así como el tema neurológico, y abordaron el tema sobre el Hospital del Cerebro; que lo visitaron para conocer la experiencia de este.

Asimismo, abordaron otros temas de salud muy importantes, para beneficio de la población nicaragüense, y que esperan que pronto estén en el país.

Entradas populares