Asamblea asigna más recursos para la lucha contra la pobreza


La Asamblea Nacional aprobó este viernes la propuesta de la Presidencia de la República de incorporar al Presupuesto General 2025 nuevos ingresos por 7 mil 394.4 millones de córdobas, que han sido asignados a las distintas carteras del Gobierno, con prioridad para ejecutar los proyectos dirigidos a la lucha contra la pobreza.

Por Radio La Primerísima 

La exposición de motivos dice textualmente lo siguiente:

La presente Iniciativa de Ley tiene como propósito realizar ajustes al Presupuesto General de Ingresos, al Presupuesto General de Egresos y a su financiamiento, en virtud de una mayor disponibilidad de recursos internos, asociada a la evolución positiva de la recaudación tributaria observada en 2025; así como a una readecuación de los créditos Presupuestarios en función de la evolución y perspectivas en el comportamiento de los recursos externos para el financiamiento de los proyectos de inversión pública, en el marco del cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLC- DH 2022-2026).

La economía nicaragüense continúa mostrando un crecimiento sostenido. Los datos más actualizados del 2025 sobre la actividad económica evidencian un incremento en la mayoría de los sectores productivos, mientras que la inflación y la tasa de desempleo se mantienen en niveles bajos. Al mismo tiempo, aumenta el empleo formal y se observa un crecimiento significativo en las exportaciones. Asimismo, las cuentas del sector público registran un superávit por cuarto año consecutivo, determinado principalmente por el aumento de los ingresos tributarios y por una política de eficiencia y focalización del gasto público.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), en enero-agosto 2025 registró un crecimiento acumulado de 4.3%, destacando entre las actividades más dinámicas, construcción (10.4%); comercio (8.3%); explotación de minas (8.2%) y hoteles y restaurantes (7.3%). Este resultado demuestra la fortaleza de la economía nacional, ante un entorno económico y financiero global que sigue marcado por la incertidumbre, y permite respaldar las proyecciones de crecimiento real de la economía nicaragüense para 2025, en un rango entre el 3.0% y el 4.0%.

 En el mercado laboral, la tasa de desempleo se mantuvo en niveles bajos, reportando un 3.1% en septiembre de 2025, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE). Asimismo, el empleo formal se mantiene dinámico, con un número de asegurados activos en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) de 810 mil 488 en septiembre, lo que significó un incremento en 8 mil 116 cotizantes (1.0%) en enero-septiembre respecto de diciembre 2024. En relación a septiembre de 2024, se registró un incremento interanual de 16 mil 490 afiliados (2.1%).

 La inflación domestica continúa descendiendo, resultado de la aplicación de un marco de política fiscal y monetaria, así como por desaceleración de la inflación internacional. La inflación acumulada en enero-octubre 2025 se ubicó en 1.48%, inferior en 0.18 puntos porcentuales a la observada al mismo mes de 2024 (1.66% a octubre 2024). Al cierre del año, se prevé& que la inflación siga manteniéndose baja, en un rango de 2.0% a 3.0%, sustentada en un marco de políticas fiscal, monetaria y cambiaria prudentes.

El sector exportador, ha mostrado un dinamismo importante en 2025 resultado tanto de un entorno de precios internacionales más favorables, como por un mayor dinamismo en los volúmenes exportados. Entre enero y agosto 2025 se exportaron 6 mil 87.9 millones de dólares, presentando un crecimiento interanual de 15.0% en relación a 2024 (5 mil 293.2 millones de dólares), influenciado principalmente por el comportamiento de las exportaciones de mercancías, que aumentaron en 26.4%.

 Las exportaciones de mercancías fueron 3 mil 663.6 millones de dólares, destacando el incremento en las exportaciones de oro y café favorecidas por mejores precios internacionales y volúmenes exportados. Por su parte, las exportaciones de Zonas Francas fueron 2 mil 424,3 millones de dólares, similar a los 2 mil 394.9 millones de dólares registrados en igual periodo de 2024. Las proyecciones del Banco Central indican que al cierre de 2025 las exportaciones alcanzaran 8 mil 506 millones de dólares, reflejando un incremento de 10.2% respecto a 2024.

 En el caso de las importaciones, en el acumulado a agosto 2025, alcanzaron 7 mil 532.8 millones de dólares en valor FOB, lo que representó un incremento interanual de 5.0% respecto al mismo periodo de 2024. El dinamismo se explicó por mayores compras de bienes de capital, bienes de consumo y bienes intermedios, los cuales son utilizados por la industria para aumentar sus niveles de producción de acuerdo a la dinámica en la demanda.

Así también, en 2025 se observan resultados positivos en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), los que en términos netos ascendieron a 818.7 millones de dólares durante el primer semestre, superior en 3.7% a lo registrado en igual periodo de 2024 (789.2 millones de dólares), vinculado al buen desempeño económico y las mejores expectativas del sector empresarial que incentiva la reinversión de utilidades y la expansión productiva. Los sectores económicos con la mayor captación de flujos netos fueron energía y minas con 266.5 millones de dólares (32.6% del total), seguido por el sector financiero con 231.9 millones de dólares (28.3% del total) y el sector de manufactura con 186.4 millones de dólares (22.8% del total). Se espera que al finalizar 2025 los flujos de IED neta alcancen los mil 444.3 millones de dólares (7 % del PIB).

En el ámbito monetario, el Banco Central de Nicaragua (BCN) continúa garantizando una adecuada administración de liquidez en el sistema financiero, así como el buen desempeño de la intermediación financiera. En este sentido, en los primeros 10 meses del año de 2025, el BCN realizó 2 ajustes de 25 puntos base cada uno (enero y octubre) en la Tasa de Referencia Monetaria (TRM), ubicándose en 6 %. Esta decisión fue adoptada en correspondencia con la evolución de las tasas de interés internacionales y con las condiciones monetarias internas, en línea con el objetivo fundamental del BCN de preservar la estabilidad de la moneda nacional y asegurar el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos.

La efectiva coordinación de la política monetaria y la política fiscal ha continuado favoreciendo la acumulación de reservas internacionales, las que se situaron en US$7,943.4 millones a octubre de 2025, con una cobertura de 4.1 veces la base monetaria, permitiendo alcanzar una posición de reservas que potencia la capacidad para resguardar el régimen cambiario vigente y brinda confianza a los agentes económicos.

El sector financiero sigue reflejando solidez, fortaleciéndose el proceso de intermediación financiera, con un incremento en la actividad crediticia, respaldado por el crecimiento de los depósitos del público. En este sentido, la estabilidad financiera se ha visto favorecida por el dinamismo de la actividad económica, que ha mejorado las expectativas de los agentes y la capacidad de pago de hogares y empresas. De esta forma, a septiembre de 2025, los depósitos del público en el sistema bancario y financieras totalizaron 266 mil 388 millones de córdobas (7 mil 273.5 millones de dólares), registrando un incremento de 13.5% en comparación a septiembre 2024. Por su parte, el saldo de la cartera de créditos neto fue de 226 mil 420.1 millones de córdobas (6,182.2 millones de dólares), superior en 12.9 a 2024, evidenciando la continuidad en la estabilidad financiera y el buen desempeño macroeconómico.

En consecuencia, el contexto económico de 2025 ha incidido de forma positiva en la recaudación de ingresos del Gobierno Central, la que, al mes de septiembre, superó la meta programada del Presupuesto Aprobado para este periodo en un 11.4%. Por tanto, en la presente Iniciativa de Modificación del Presupuesto General de Ingresos 2025, se incorpora este resultado, estimándose un cierre de los ingresos en 166 mil 124.8 millones de córdobas, lo que significa un incremento neto de 7 mil 394.4 millones de córdobas (4.7%) respecto a la meta inicial del presupuesto 2025 (158 mil 730.4 millones de córdobas) y de 10 mil 891.2 millones de córdobas (7.0%) con relación a la recaudación observada en 2024 (155 mil 233.6 millones de córdobas).

En la nueva estimación de ingresos, el Impuesto sobre la Renta aporta el 42.38 y se estima alcance 70 mil 346.6 millones de córdobas, lo que significa 2 mil 158.2 millones (3.2%) adicionales al presupuesto aprobado 2025 y un crecimiento de 5 mil 880.8 millones de córdobas (9.1%) en relación a 2024, mostrando una tendencia creciente, que mantiene correspondencia con el desempeño observado de este rubro en enero – septiembre 2025, vinculado al buen comportamiento de la recaudación por rentas de actividades económicas de los sectores de comercio, minas, financiero y manufactura.

La estimación de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado total es de 55 mil 588.5 millones de córdobas, mayor en 3 mil 581.8 millones de córdobas (6.9%) a la meta del presupuesto aprobado 2025 y en 3 mil 467 millones de córdobas (6.7%) en relación a 2024. Del total de la recaudación estimada del IVA, el IVA interno aporta 19 mil 212.1 millones de córdobas, aumentando en 2 mil 534.3 millones de córdobas (15.2%) respecto del presupuesto inicial 2025 y en mil 818.7 millones de córdobas (10.5%) en relación a 2024 en razón del comportamiento positivo de las ventas gravadas de IVA, principalmente de los sectores comercio, manufactura, financiero y transporte y comunicaciones.

Asimismo, se estima que los ingresos por IVA importado alcancen 36 mil 376.5 millones de córdobas de córdobas para un incremento de mil 47.4 millones de córdobas (3.0%) con relación al Presupuesto aprobado 2025, y de mil 648.3 millones de córdobas (4.7%) respecto a 2024, vinculado a la dinámica positiva del IVA pagado en las importaciones de equipo de materias primas y productos intermedios para la industria, equipo de transporte y materiales de construcción.

La nueva meta de la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo es de 14 mil 675.2 millones de córdobas, lo que significa 499.6 millones de córdobas (3.5%) adicionales respecto del presupuesto aprobado 2025 y un crecimiento de 354.2 millones de córdobas (2.5%) en relación a lo recaudado en 2024. Por su parte, la nueva estimación de la recaudación del Impuesto Específico Conglobado a los Combustibles (IECC) es de 7 mil 896.5 millones de córdobas, mayor a la meta del presupuesto aprobado 2025 en 10.3 millones de córdobas (0.1%) y en 246.5 millones de córdobas (3.2%) a 2024.

La recaudación por impuestos sobre el Comercio y las Transacciones internacionales que comprenden los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y otros impuestos sobre el comercio exterior, se estiman en 5 mil 881.4 millones de córdobas, con un incremento de 606.6 millones de córdobas (11.5%) en relación al Presupuesto aprobado 2025 y de 273.0 millones de córdobas (4.98) respecto de 2024.

Por dirección recaudadora, las nuevas estimaciones de ingresos de la Dirección General de Ingresos totalizan 109 mil 655.3 millones de córdobas, con 5 mil 903.4 millones de córdobas (5.7%) adicionales a lo presupuestado en 2025 y mayor en 8 mil 737.7 millones de córdobas (8.7%) a lo percibido en 2024. Por su parte, se proyecta que la recaudación de la Dirección General de Aduanas alcance 51 mil 816.7 millones de córdobas, con mayores ingresos por 1,536.6 millones de córdobas (3.1%) respecto a la meta del Presupuesto aprobado 2025 y de 2 mil 142.4 millones de córdobas (4.3%) en relación a la recaudación del año anterior. Los ingresos de la Tesorería General de la República (TGR) se proyectan en 4 mil 652.8 millones de córdobas, inferior en 45.6 millones de córdobas (-1.0%) al presupuesto aprobado 2025 y mayor en 11.1 millones de córdobas (0.28) a lo recaudado en 2024.

Por otra parte, y en correspondencia con el nuevo contexto macroeconómico interno actual, con la evidencia positiva de incremento en la mayoría de las actividades productivas, lo cual ha propiciado un sobrecumplimiento en el desempeño de la meta de recaudación programada en el ejercicio presupuestario 2025, el GRUN ha estado dirigiendo la gestión del gasto público en apoyo a la estabilidad y crecimiento económico, readecuando recursos y créditos presupuestarios hacia la inversión en infraestructura y el gasto social, como una prioridad en la lucha contra la pobreza.

En este contexto, esta iniciativa de Ley de Modificación a la Ley Anual de Presupuesto General de la República 2025 incorpora por el lado de los egresos mayores recursos con fuente interna para atender nuevas prioridades, en particular la inversión pública en infraestructura de transporte, red hospitalaria, puertos, energía eléctrica y el mejoramiento de las aduanas, así como para la atención de otras necesidades urgentes que han demandado mayores recursos diversas instituciones, para la prestación de bienes y servicios públicos a la población, en particular en salud para vacunas, insumos médicos y gastos operativos por puesta en operación de nuevos hospitales y centros de salud; y la adquisición de equipos de bomberos y de comunicación, entre otros.

También, esta modificación contiene la atención de asignación en apoyo presupuestario al INSS, para el completamiento del pago de pensiones a jubilados y las prestaciones médicas, así como mayores subsidios al transporte colectivo del Municipio de Managua y Ciudad Sandino y a nivel nacional. Otro factor que impulsa esta iniciativa de Ley es que contiene mayor asignación para el servicio de la deuda pública, tanto para la externa como interna.

A su vez, y tomando en consideración la evolución de la ejecución del gasto, esta modificación recoge los efectos de los factores que durante la ejecución se observa que algunos programas y proyectos están sobre programados y/o porque algunos proyectos de inversión han tenido desfase en sus procesos de licitación y atrasos en su ejecución, tanto en recursos externos como internos, para lo cual se propone su reducción.

En consecuencia, en esta Iniciativa de Ley de Modificación Presupuestaria se incorporan ajustes al gasto con relación al presupuesto aprobado con fuente interna por un aumento neto de 11 mil 67.7 millones de córdobas, de los que 8 mil 69.3 millones de córdobas (72.9%) corresponden a gasto primario ordinario y 2 mil 998.4 millones de córdobas (27.1%) al servicio de la deuda pública externa e interna. Con la prudencia de la gestión del gasto público, el resultado del aumento de los ingresos menos el aumento neto de los egresos es un aumento en la Variación de Disponibilidades en el BCN por un monto de 1,566.0 millones de córdobas, que equivale a 12.4% del aumento de los ingresos ordinarios, los cuales se convierten en un apoyo al fortalecimiento de las reservas internacionales del país y recursos para enfrentar efectos de imprevistos económicos adversos externos e internos.

Puede leer en línea o descargar en PDF la ley de modificación del presupuesto 2025 aprobada por la Asamblea Nacional


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