Las proyecciones de las exportaciones para 2026 se realizan con prudencia, considerando que se parte de cifras históricas, por lo tanto, se esperan que crezcan entre 3.5 y 4 por ciento expresó este martes el ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Erving Ramírez.
Por Radio La Primerísima
Sobre el buen comportamiento de las exportaciones en los últimos años, comentó que esto responde a un crecimiento sostenido, que han reflejado cifras históricas.
“Hemos llegado a un incremento del 16% de nuestras exportaciones, comparación de 2025 a 2024. Este año 2025 alcanzamos la cifra récord de 8 mil 722 millones de dólares. Esto descansa en la capacidad productiva creada por esas condiciones macroeconómicas”, explicó.
Durante una entrevista al Canal 8 de Televisión, Ramírez, manifestó que el índice de actividad económica, señala que hay crecimiento en sectores que básicamente tienen que ver con construcción, hoteles, minería, pecuario, entre otros.
Además, se basa en condiciones de manejo prudente y adecuado de la macroeconomía, con inflación, deslizamiento cambiario, inversión, nivel de endeudamiento.
Sobre los productos con mayor dinamismo, destacó el crecimiento del oro, el ganado en pie, la carne bovina y el café, aprovechando el contexto internacional.
“Y aprovechando de manera general los precios internacionales, y nuestros productos que tienen gran calidad son reconocidos a nivel internacional; y se están aprovechando esos precios, que es lo que nos coloca con estos resultados”, dijo.
Sobre el tema del consumo interno, Ramírez manifestó que existe un comportamiento positivo.
“Según los datos publicados por nuestro Banco Central, el nivel de consumo que pudimos observar, cerró en un crecimiento del 5%. Es una cifra cada vez mayor, el consumo de productos, bienes o servicios, y lo pudimos ver en este final de año, se observó bastante movimiento”, señaló.
El titular del MIFIC aseguró que Nicaragua cuenta con una base sólida de seguridad alimentaria, gracias a su capacidad agrícola, que permite abastecer el mercado interno y exportar.
Ramírez dijo que existe una línea que es precisamente la de seguridad alimentaria que permite que, en este contexto mundial, nosotros, podamos producir los alimentos. Y en el caso del arroz, se tiene la capacidad de producir el 65% de lo que se consume. Nicaragua es el único país en Centroamérica que tiene esas capacidades.
Sobre este aspecto, refirió que el comercio nacional también mostró un crecimiento del 6.8% durante 2025, en consonancia con el dinamismo de las exportaciones.
Además, reiteró que el crecimiento no se explicó únicamente por los precios internacionales, sino por un aumento en los volúmenes producidos en distintos rubros.
“El principal aporte de las exportaciones está saliendo de ese grupo de empresas y productores que están en la tributación ordinaria, que no tienen mayores incentivos. Esto no quiere decir que en el caso de zonas francas no tengan aporte, sí lo tienen, pero la matriz ahora está mayormente aportada por el régimen general”, sostuvo.
Explicó que el comportamiento está respaldado por la diversificación de mercados y los acuerdos comerciales vigentes.
“Nuestro país tiene suscritos acuerdos comerciales con una gran cantidad de países importantes, donde nuestros productos pueden ir con preferencias arancelarias. Esto permite ampliar y diversificar la oferta exportable”, dijo.
Para sostener este dinamismo exportador, Ramírez manifestó la necesidad de producir más y mejor; apostando por la innovación, la capacitación y la tecnificación, para mejorar el rendimiento de cada rubro productivo.
“Uno de los mercados con mayor potencial es la República Popular China, donde se requiere fortalecer la logística y el acompañamiento institucional a los productores para cumplir los requisitos de exportación”, señaló.
Expresó que el acuerdo comercial con China entró en vigor en 2024, y en el primer año se tuvo casi un 78% de crecimiento, en un mercado que va en crecimiento, pero lo importante es esa tasa.
