El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que las exportaciones de Nicaragua experimentaron un crecimiento del 15.5% en 2025, posicionando al país como uno de los líderes en la subregión de Centroamérica y República Dominicana, según un reciente informe.
Por Informe Pastrán
Este pronóstico forma parte de un análisis más amplio sobre el comercio exterior en América Latina y el Caribe, donde la región en su conjunto podría ver un aumento del 6.4% en sus exportaciones al cierre de ese año.
De acuerdo con el reporte del BID, el repunte en las exportaciones centroamericanas alcanzaría un 11.5% en 2025, una notable recuperación frente al modesto 0.7% registrado en 2024.
Nicaragua se ubica en el segundo lugar de este dinamismo subregional, solo por detrás de Panamá (44.9%), y por delante de Costa Rica (15.3%), Honduras (12%) y Guatemala (7%).
En contraste, El Salvador mostraría el menor crecimiento con un 4.6%, revirtiendo una caída del 0.8% en 2024 gracias a incrementos en sectores como plásticos, café y preparaciones de carne. El economista Paolo Giordano, del BID, atribuye este crecimiento regional a un mayor volumen exportado y a la resiliencia de los países, aunque advierte sobre una “alta incertidumbre” para 2026…
En el caso de Nicaragua, el informe del organismo multilateral resalta el contexto general de mejoras en precios de commodities como el café (49.9%) y el oro (42.2%), que podrían haber influido positivamente en la economía nicaragüense durante 2025 y lo continuarán haciendo en 2026.
A lo largo del año pasado uno de los grandes logros de Nicaragua fue la ampliación de sus productos de exportación y la diversificación de mercados.
