Nicaragua y Rusia firman acuerdo de colaboración en seguridad informática


El Gobierno de Nicaragua y la Federación de Rusia, firmaron este martes un plan de realización de las principales áreas de la colaboración Rusa-Nicaragüense en la garantía internacional de la información para los años 2022-2026.

Por El 19 Digital


El canciller Denis Moncada, transmitió el saludo fraterno del comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo a la delegación de Rusia, representada por el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia Oleg Khramov.

Moncada, destacó que es una muestra del fortalecimiento de las relaciones de hermandad, solidaridad, amistad y cooperación entre ambas naciones, por lo cual, mencionó que es necesario garantizar la seguridad internacional y la información fiable.

“En este contexto, Nicaragua tiene una ley de ciberseguridad que establece promover, preservar y garantizar el uso soberano y confiable del ciberespacio. Ante el uso transversal de las tecnologías de la información y la comunicación, con el desarrollo sostenible de la tecnología digital este paso que estamos dando hoy en el desarrollo de la cooperación nos ayuda a fomentar relaciones de colaboración, paz y seguridad”, aseguró el canciller.

“Es un elemento clave para la seguridad internacional y la paz. Las seguridades internacionales enfrentan amenazas ante el uso no pacífico de las tecnologías, que ilícitamente pueden ser utilizadas para afectar la soberanía de los Estados con injerencias en los asuntos internos y desestabilizando en los ámbitos políticos, económicos y sociales”, refirió.

El canciller Moncada siguió explicando que “en nuestra constitución política y ley de seguridad ciudadana se contemplan los preceptos relativos a la información y la comunicación, bases para la defensa y garantía de nuestra soberanía”, expuso el representante del gobierno de Nicaragua.

“La defensa de nuestras comunicaciones son parte de nuestra defensa integral. Ante los grandes desafíos globales, las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas para la estabilidad, seguridad ciudadana y desarrollo sostenible”, culminó.

Por su parte, Oleg Khramov, secretario adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, refirió que es primordial prestar atención a la seguridad informática internacional para la paz de las naciones.

“El contenido principal de esta cooperación tiene que ser la defensa de la soberanía nacional de cada uno de los partes participantes. Nosotros estamos listos para cooperar en las condiciones de la lucha ante la amenaza creciente en este ámbito informático”, dijo Khramov.

“El fundamento legal y el fundamento del derecho internacional es el acuerdo que entró en vigencia el 8 de octubre del 2021. Estoy hablando del acuerdo firmado entre el gobierno de la República de Nicaragua y Rusia sobre la cooperación en el campo de la seguridad informática y el propósito de las reuniones y consultas de hoy es organizar el trabajo orientado al alcance de lo firmado en aquel entonces”, manifestó el representante de Rusia.

Agregó que “los asuntos de la seguridad informática cada día se vuelven más importantes para la defensa de los intereses soberanos. Rusia y Nicaragua entienden quiénes son los que amenazan nuestros países. Podemos constatar que Rusia y Nicaragua tienen el enfoque común compartido de los temas de seguridad”.

“Destacamos el alto nivel de coordinación entre nuestras delegaciones en la plataforma de la ONU, en el marco del trabajo en la ONU del grupo de trabajo de composición abierto que está tratando el tema de la seguridad de la aplicación de tecnologías informáticas para el 2021-2025”, siguió explicando.

“Rusia está orientada a la cooperación con todos los países que desean compartir este tema para brindar la seguridad de la aplicación de tecnologías informáticas en lo universal. En este campo Nicaragua es nuestro aliado más cercano”, subrayó.

“El trabajo en la ONU hay que complementarlo con el trabajo bilateral en las plataformas bilaterales y estableciendo los contactos de trabajo. Consideramos que la orientación clave y el lineamiento principal de la cooperación rusa-nicaragüense tiene que ser la cooperación bilateral de diferentes entidades de la seguridad estatal para brindar la seguridad informática de comunicación”, sentenció Oleg Khramov.

Finalmente, Khramov felicitó al Frente Sandinista de Liberación Nacional por la victoria abrumadora en las elecciones municipales.

“Consideramos que esto significa que el rumbo que lleva el partido es correcto y apoyado ampliamente por el pueblo”, culminó.

Entradas populares