Presupuesto General de la República 2023 será financiado íntegramente con ingresos fiscales


La Asamblea Nacional aprobó  este martes de manera unánime la ley del Presupuesto General de la República del año 2023, que por primera vez en la historia será financiado íntegramente con ingresos fiscales. 

Radio La Primerísima/ Por Danielka Ruiz

El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, diputado Wálmaro Gutiérrez, señaló que el Presupuesto General de la Republica 2023, por primera vez en la historia es plenamente financiado por el esfuerzo fiscal o recursos propios y sin déficit presupuestario.

“Estamos hablando de una ley anual que, por primera vez, lejos de estar lamentando que nuestros gastos sean mayores que nuestros ingresos, hoy estamos hablando de un Presupuesto plenamente financiado y sin déficit, díganme una sola administración de gobierno distinta al FSLN que pueda decir eso” expuso.

Por su parte, el diputado José Figueroa, vicepresidente de la comisión económica en ese poder del Estado, durante la lectura del dictamen de ley detalló que el Presupuesto General 2023 cuenta con crecimiento del 20 por ciento en comparación al del 2022.

“Los ingresos tributarios se proyecta la suma de 101 mil 839 millones lo que indica un crecimiento nominal del 19.9%, el impuesto sobre la renta se estima de 46 mil 954 millones con un aumento del 23 por ciento, el Impuesto de Valor Agregado será de 10 mil 131 millones con un crecimiento del 4 por ciento” mencionó.

El parlamentario, destacó que además el Presupuesto General de la República 2023 cuenta con recursos adicionales ante posibles contingencias.

Por su parte, el diputado Carlos Emilio López, destacó que el Presupuesto General de la República para el año 2023 garantiza la restitución de derechos a la niñez, adolescentes y jóvenes y asegura el acceso a la justicia gratuita, de calidad y especializada.

El gasto social del Presupuesto 2023 seguirá siendo muy fuerte con un 56.4 por ciento, el sector educación 21.7 por ciento, salud 21 por ciento, protección social 3.5 por ciento, vivienda y servicios comunitarios 9 por ciento, defensa 3.3 por ciento, transporte y comunicación 11.1 por ciento, orden público y seguridad 9.8 por ciento, servicios públicos generales el 13.1 por ciento y resto de gastos es del 6.4 por ciento.

Este presupuesto garantiza muchos programa sociales y productivos, como merienda escolar, mochila escolar, contratación de nuevos maestros, bono de bachilleres, bonos maestros, construcción de hospitales, centros de salud, construcción de nuevas escuelas y mantenimiento, subsidio de tarifa de transporte, subsidio a consumidores de menos 150 kilovatios de energía eléctrica, construcción de 201 nuevos kilómetros carreteras, mantenimiento de carreteras y puentes, programas productivos agropecuarios, pesca, ganado vacuno y porcino proyectos de agua potable y saneamiento en más de 30 municipios del país.

En el sector energético se continuará con proyectos de generación de energía renovables, aumento de la cobertura eléctrica para superar el actual 99.2 por ciento en todo el territorio nacional. Igual esta ley de presupuesto se asignan recursos para fortalecer la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado, así como la construcción de nuevas viviendas por parte del INVUR en coordinación con los gobiernos locales.

Entradas populares