El pueblo nicaragüense tiene a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior para seguir dando la batalla aseguró la noche de este miércoles el Presidente Daniel Ortega.
Por Radio La Primerísima
Con la recuperación del Ministerio del Interior, dijo el mandatario, “hoy es un día muy especial porque estamos dando un paso histórico, uniendo y fortaleciendo más nuestras fuerzas, para la defensa la seguridad, la atención de las familias nicaragüenses y de quienes también nos visitan”.
Durante el acto del 44 aniversario de fundación del Ministerio del Interior, donde se recordó la gesta heroica del Comando Juan José Quezada del FSLN, el dirigente aseguró que ahora existen mejores condiciones para enfrentar al enemigo.
Textualmente, el Presidente Ortega dijo:
Hoy es un día histórico, porque aquí teníamos realmente dos Fuerzas, al Triunfo de la Revolución dos Fuerzas sólidas, el Ejército y el Ministerio del Interior, y logramos derrotar la Contrarrevolución, armada, financiada, entrenada por los Estados Unidos de Norteamérica que instaló bases en Honduras y en Costa Rica, que servían de apoyo, y que involucró aviones para abastecer de armas a los mercenarios, helicópteros. Y logramos bajarles un helicóptero.
Y al derrotar a la contrarrevolución e irnos a las elecciones de 1990, estaban intactos estos dos grandes destacamentos, el Ejército del Pueblo y el Ministerio del Interior. Llega al Gobierno la Derecha para buscar cómo destruirnos. Para destruirnos tenían que buscar cómo desgastarnos, cómo debilitarnos en el Ejército y la Policía, es decir, en el Ejército y el Ministerio del Interior.
Al Ministerio del Interior, con muchas direcciones que atender, pero con una cohesión combativa, lo quisieron convertir en un instrumento burocrático, y lo primero que hicieron fue cambiarle el nombre al Ministerio del Interior, y le pusieron Ministerio de Gobernación.
Y al frente de ese Ministerio de Gobernación pusieron inmediatamente a unos enemigos del pueblo, enemigos de la Revolución, para buscar cómo descomponer al Ministerio del Interior, para buscar cómo minar al Ministerio del Interior, incluso buscar cómo minar a la Policía, sí, desde los ministerios que tenían, porque tenían el ministerio que llamaron de Gobernación que sometía a la Policía; o sea, Gobernación sometía al Ministerio del Interior. También pusieron ministros de Defensa, buscando cómo descomponer, cómo debilitar al Ejército.
Yo diría que donde más daño nos hicieron fue en el Ministerio del Interior porque lo fragmentaron, y al dividirlo o fragmentarlo era más fácil descomponerlos. Y el paso que estamos dando hoy de volver a la vida al Ministerio del Interior es un paso que nos da una fortaleza enorme, y volvemos a contar con los dos grandes instrumentos con los que derrotamos a la contrarrevolución: ¡El Ejército y el Ministerio del Interior!
Lógicamente esto cambia la correlación de fuerzas, porque fortalece la correlación de fuerzas en el Ministerio del Interior, donde ya la Policía es una, ya no están separados; donde los Bomberos, los compañeros que están en el Sistema Penitenciario, los de Migración, todos juntos estamos ya en mejores condiciones de cumplir las tareas que no le permitan al enemigo avanzar en sus planes, porque esos siempre están conspirando, siempre están con sus planes.
Querido Pueblo nicaragüense, queridos Hermanos nicaragüenses, cuánta alegría y cuánto orgullo nos da el poder dar este gran paso… ¡Este es un paso histórico!
Pueblo de Nicaragua, aquí tenés al Ejército y al Ministerio del Interior para seguir librando la batalla.
Sobre la toma a la casa de “Chema Castillo”, el Comandante Daniel expresó que la acción heroica del comando guerrillero, abrió las puertas para que pudiésemos avanzar hacia la lucha insurreccional, en medio de discrepancias, pero al final, logrando la unidad hasta derrotar a la tiranía somocista el 19 de julio de 1979.
“Carlos Fonseca estaba convencido de que había que ir a la insurrección, que había que ir a la ofensiva, de ahí que la acción heroica del comando abrió las puertas para que pudiésemos avanzar hacia la lucha insurreccional, en medio de discrepancias, pero al final logrando la unidad, hasta derrotar a la tiranía somocista el 19 de Julio de 1979”, expresó el líder sandinista.
Y añadió:
Estamos conmemorando un aniversario más de la liberación de prisioneros sandinistas, que ya teníamos más de 7 años de estar en las cárceles, y fue el Comando Juan José Quezada, organizado lógicamente por el Frente Sandinista y bajo la dirección del Comandante Tomás Borge, en lo que fue la preparación, entrenamiento, en los planes, el levantamiento de información, lo que contribuyó a que la acción del Comando fuese exitosa.
Honor a quien honor merece. Los compañeros miembros del Comando realizaron una operación heroica, y no se puede negar la historia frente a lo que son los hechos heroicos, y quienes participando en el comando indiscutiblemente demostraron, en ese momento, su compromiso, su valentía, con el pueblo nicaragüense y con la lucha revolucionaria que venía librando el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Aquí tenemos el Comando: De derecha a izquierda está el jefe del Comando, el Comandante “Cero”, Eduardo Contreras, ¡querido Hermano! Luego está Róger Deshón, Alberto Ríos, Joaquín Cuadra, Omar Halleslevens, Javier Carrión, Hilario Sánchez, nuestro querido Hilario; Leticia Herrera.
Y ahí sentado en el piso, con su sombrero, con su gorro, uno de los más grandes héroes que ha tenido el Frente Sandinista en la lucha, el Comandante Germán Pomares, quien luchó, luchó, luchó y ya en la Ofensiva Final, cuando combatían para tomarse Jinotega y él estaba al frente de ese destacamento, la audacia, la temeridad, las condiciones y los riesgos de una guerra, lo hirieron. Los compañeros lo llevaron a las alturas del cerro que rodea Jinotega, y ahí falleció el Comandante Germán Pomares.
Luego está otro compañero que cuando se fundó el Ministerio del Interior él atendía el área de Inteligencia, el compañero Hugo Torres, un gran combatiente, y ahí con el pantalón a cuadros y la blusa negra está la compañera Olga Avilés, otra combatiente valiente, heroica; o sea, las mujeres fueron parte de ese Comando, 1, 2, 3 Compañeras. Luego está al lado de Olga nuestra Querida Compañera, era la más jovencita de todas, Eleonora Rocha, hermana de nuestro Hermano Horacio Rocha. Saludos a Eleonora, nuestro abrazo, nuestro cariño. Y allá abajo, viendo a la distancia está ese hermano leonés Félix Pedro Picado; ahí había varios leoneses.
Con la continuidad de la lucha muchos de estos hermanos fueron cayendo en combate. Pomares, como les decía; el compañero Alberto Ríos, que también era leonés; Hilario Sánchez, Róger Deshón, y el Jefe del Comando, Eduardo Contreras. Él cayó en combate en una emboscada aquí en Managua, estábamos aquí en Managua preparándonos para ir a la montaña y reunirnos para unificar al Frente, y aquí cayó en combate prácticamente el mismo día en que allá en la montaña caía en combate nuestro Comandante en Jefe, Carlos Fonseca.