Autonomía en la Costa Caribe: logro respaldado por Revolución Sandinista


La autonomía de los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe es un derecho fundamental, nacido con el triunfo de la Revolución Sandinista. Este hito constitucional reconoció al país como multilingüe, multicultural y multiétnico, consideró la magistrada caribeña Devoney McDavis Álvarez.

Por Jerson Dumas, Radio La Primerísima

Recordó que, al año siguiente, se estableció el estatuto de autonomía para las regiones autónomas de la Costa Caribe, dando origen a los gobiernos regionales autónomos del Caribe Norte y Sur. Esta autonomía permite que las personas de la región tomen decisiones según sus tradiciones, destacando la importancia de respaldar este logro jurídicamente.

El reciente proceso electoral, resaltado por la magistrada Devoney McDavis Álvarez, ha hecho historia al elegir por primera vez a suplentes de concejales. La equidad de género, con un 50% de mujeres y 50% de hombres, es un principio innegociable.

Subrayó la elección de concejales de 15 circunscripciones en el Caribe Sur y 15 en el Caribe Norte, priorizando la participación femenina con 8 circunscripciones encabezadas por mujeres en cada región.

La magistrada resaltó el logro de respaldar no solo la participación política de la mujer, sino también la de la mujer indígena, afrodescendiente y mestiza. Esta inclusión refleja un avance significativo respaldado por el sistema jurídico, eliminando discriminaciones basadas en género e identidad.

McDavis Álvarez instó a los costeños a participar activamente en el proceso autonómico este próximo 3 de marzo, asegurando que todos los pueblos estén representados por estos concejales regionales.

Entradas populares